En esta entrada presentamos el contenido de flúor de las aguas envasadas en España. En todos los casos el contenido debería ser 0 o debería aparecer cuantificado en partes por millón, ya que el flúor verdadero se haya presente en la naturaleza en forma de trazas, no en forma de miligramos. Probablemente lo que se llama vulgarmente como ‘flúor’ sea en realidad ‘fluoruro sódico’, un residuo químico de las industrias del aluminio y de la minería del fosfato.

El fluoruro sódico genera un enorme problema para las empresas que lo gestionan, ya que hay tanta cantidad de este residuo que su gestión se hace carísima y no hay lugar ya donde poder almacenarlo. De esta forma, el lobby de empresas responsables de la gestión del fluoruro sódico, ingeniaron una maquiavélica solución: vender el residuo como ‘flúor’ beneficioso para la higiene dental. Así fue como se financiaron estudios clínicos para ‘demostrar’ las bondades del ‘flúor’ (en realidad fluoruro sódico). Lo que no logramos comprender es qué ayuda a la higiene dental puede proporcionar el llamado ‘flúor’ en el agua envasada… pues ésta agua no se usa para lavar los dientes, sino para beber.

Así pues recomendamos no usar dentífricos con ‘flúor’ ni beber agua envasada con ‘flúor’; por eso aquí tenéis una lista de las aguas envasadas en España y la cantidad de flúor presente en cada una expresdada en miligramos por litro.


Nota: este post no está destinado a reemplazar o sustituir las recomendaciones o consejos de su médico o proveedor de atención médica. Estos consejos no deben usarse para diagnosticar o tratar un problema o enfermedad de salud. Si usted cree que tiene una condición médica o problema, póngase en contacto con su proveedor de atención médica.