TÍTULO I: NATURALEZA DEL ESTADO ESPAÑOL

22º.  Un Estado es la unión política y administrativa de un territorio o territorios bajo una misma ley común o Nomografía.

23º.  Hispania se constituye en un Estado de Concordia, donde se cumplen los Deberes y se disfrutan los Derechos.

24º.  La soberanía nacional reside en los ciudadanos de cada una de las polis del estado hispánico, de quienes emanan las instituciones policráticas que constituyen el Estado.

25º.  El modelo político del Estado hispánico debe ser compuesto, siendo a un mismo tiempo Monárquico, Aristocrático y Democrático: Monárquico en el aspecto ejecutivo, Αristocrático en el judicial y Democrático en el legislativo. Por ende, los ciudadanos hispánicos deben velar para que jamás el Estado degenere en las formas de Tiranía, Oligarquía o Partitocracia.

26º.  Por la presente Carta, las polis que integran el Estado hispánico se comprometen a no ejercer abuso de poder político ni a caer en la partitocracia. Para ello, se garantiza la división de poderes y se establecen límites institucionales, así como se constituye una Asamblea Popular cuyas resoluciones son vinculantes.

27º.  Además, debe respetarse el principio de cercanía entre gobernantes y gobernados, de manera que unos y otros habiten en una misma polis y lo más cerca posible.

28º.  La presente Nomografía se fundamenta en la indisoluble unidad de las naciones hispánicas, que constituye la patria común e indivisible de todos los hispánicos, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía y soberanía de las naciones integradas, así como reconoce y garantiza la solidaridad y concordia entre todas ellas.

29º.  Otrosí, debe ser respetada la soberanía de cada polis que se rija mediante la presente Carta, de modo que no exista ninguna instancia humana superior que pueda imponerle nada, en relación a ningún aspecto y bajo ningún concepto.

De la Organización Territorial

30º.  La organización territorial del Estado de la Nación de Hispania se articula a través de las Comunidades Autónomas, las Provincias, las Comarcas, las Marcas, las Pentápolis, y las Polis, así como a través de otras muchas circunscripciones.

31º.  El territorio correspondiente a cinco polis conforma una Pentápolis; así mismo, cinco pentápolis conforman una Marca, y cinco marcas conforman una Comarca, y diez comarcas constituyen la nación de Hispania. Así, mediante un cálculo aproximativo, en Hispania hay 10 comarcas, 100 marcas, 500 pentápolis y 2.500 polis.

32º.  Históricamente, Hispania está integrada por diecisiete Comunidades Autónomas, esto es, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla-León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Rioja y Valencia.

33º.  Debe evitarse que cualquier polis sea la capital de otra, así como el pago de impuestos entre diferentes polis.

34º.  Que las fronteras las imponga no la espada, sino los ríos y mares; los montes y collados; los barrancos y simas.

35º.  Si un poblado quedare en un valle o en medio de una cordillera, todo él debe considerarse una unidad.

36º.  Los ríos determinan la frontera a lo largo de la mitad de su cauce, quedando así una ribera para cada territorio. Si el río esconde su curso bajo tierra por un espacio determinado, este espacio debe ser delimitado por una línea imaginaria, la cual debe empezar en el lugar en el que el curso se esconde, y debe acabar allí donde el curso emerge.

TÍTULO II: INSTITUCIONES NACIONALES

37º.  Todas las cifras detalladas a continuación corresponden a una polis de cien mil habitantes; por ende, manténgase la proporción para ciudades con una población menor.

De las Cortes Gremiales

38º.  Las Cortes Gremiales son una cámara ejecutiva formada por 477 Maestros Gremiales. Éstos son los más votados por los miembros de su propio gremio.

39º.  Las elecciones se celebran cada año el primer lunes de Octubre hasta el viernes de la misma semana.

40º.  Los 477 Maestros Gremiales escogidos votan entre sí para designar a los 4 Éforos y 1 Pentarca, que corresponden a los 5 Maestros más votados. Esta segunda votación se celebra el segundo lunes de Octubre.

41º.  Por último, los 5 elegidos votan entre ellos al Pentarca, que preside las Cortes Gremiales con los otros cuatro Éforos. Esta tercera elección se celebra durante la misma sesión del segundo domingo de Enero.

42º.  En todos los casos queda prohibida la autoelección.

43º.  Las Cortes Gremiales tienen el derecho de destituir a un Éforo o un Pentarca, siempre y cuando el número de votos a favor de la destitución sea igual o superior a 380, esto es, los cuatro quintos del total de Maestros Gremiales.

44º.  Las Cortes Gremiales tienen el deber de considerar y sopesar toda propuesta de ley que provenga de un ciudadano. Por ende, tienen el derecho de aprobar o de rechazar dicha propuesta. Su voto institucional tiene el valor de un quarto del total de las cámaras.

45º.  El Pentarca tiene el deber de convocar como mínimo una asamblea mensual. Además, los Éforos y el Pentarca tienen el deber de estar disponibles las 24 horas del día durante el año de magistratura y su dedicación debe ser única y exclusivamente acorde con el interés común.

46º.  Los Éforos y el Pentarca votan sólo en caso de empate entre los veredictos de los Maestros Gremiales, o en caso de empate entre las diferentes Cámaras. El Pentarca vota sólo en caso de re-empate entre los veredictos de los otros cuatro éforos, en cuyo caso ese voto real será determinante a todos los efectos.

47º.  Asimismo, los Éforos representan a las Cortes Gremiales con relación a las demás instituciones. Por último, el Pentarca representa a la nación ante las demás naciones extranjeras.

Del Senado

48º.  El Senado es una Cámara judicial formada por 100 Senadores, entre los cuales hay los 60 expentarcas (Pentarcas Decanos de las Cortes Gremiales) y exéforos de mayor edad (Éforos Decanos de las Cortes Gremiales), los 30 exconsejeros de mayor edad (Consejeros Decanos del Consejo de Notables) y 10 ciudadanos mayores de 65 años que no tengan antecedentes penales elegidos por el Pentarca vigente.

49º.  Los miembros del Senado se dividen en 90 Senadores, 9 Arcontes y 1 Arconte Epónimo. Estos últimos se encargan de la administración consuetudinaria de la cámara y forman el Colegio de Arcontes, que es el tribunal supremo de la polis.

50º.  La votación para elegir al Colegio de Arcontes (9 Arcontes más el Arconte Epónimo) se efectúa cada año entre todos los miembros del Senado, el tercer lunes de octubre, el mismo día en que el Pentarca elige a sus diez ciudadanos de confianza para completar el Senado.

51º.  La magistratura es vitalicia exceptuando los casos de incapacidad, dimisión o destitución por mayoría igual o superior a 80 Senadores.

52º.  El Senado debe velar por el cumplimiento de las leyes y sancionar las infracciones de las mismas.

53º.  El voto institucional del Senado tiene el valor de un cuarto del total de las cámaras.

De la Asamblea Popular

54º.  La Asamblea Popular es una cámara legislativa formada por 480 ciudadanos elegidos a suertes mediante sistema de papeletas y para un período de 1 año. Las elecciones se efectúan una semana después de haberse conformado el resto de instituciones, y en la cámara se halla el Pritaneo, que es una estancia en la cual se halla el sacro altar de Hestia y el fuego perenne de la polis.

55º.  Para conformar los 480 parlamentarios de la Asamblea Popular se eligen por sorteo a 12 ciudadanos de cada una de las 40 demos, ciudadanos mayores de 30 años sin antecedentes penales, en plenas facultades físicas y mentales, que no perciban pensión alguna, y que no sean mujeres en período de maternidad, esto es, al cargo de un hijo menor de 7 años. Además, para ser elegibles no deben ejercer ninguna otra magistratura institucional.

56º.  Aquellos que sean elegidos tienen el deber de asumir sus responsabilidades como miembros de la Asamblea, todos, salvo aquellos que acrediten exención mediante una sentencia judicial. Los elegidos que no asuman su cargo pueden ser amonestados por el Senado.

57º.  Una vez celebradas las elecciones, los miembros de la Asamblea Popular se dividen en 470 Tribunos, 1 Presidente (que es el primer elegido por sorteo) y 9 Pritanos (que son los 9 subsiguientes del sorteo). Los Tribunos se distribuyen en la cámara por demos. Los 9 Pritanos y el Presidente ejercen las funciones de administración consuetudinaria.

58º.  Además, hay 40 Vocales (uno por demo) que se encargan de exponer en la Asamblea las voluntades de la demo a la que representan.

59º.  El Presidente de la Asamblea tiene el deber de convocar un mínimo de una asamblea al mes.

60º.  La Asamblea Popular se encarga de preparar y presentar proyectos de ley ante las Cortes Gremiales, así como alegaciones y denuncias ante el Senado. Su voto institucional tiene el valor de un quarto del total de las cámaras.

61º.  Los decretos oficiales deben ser anunciados con diligencia por pregoneros del ejército, de modo que no haya privilegios en la difusión de las informaciones u opiniones auspiciados por medios de prensa y otros grupos de propaganda.

62º.  El Presidente de la Asamblea Popular se encarga de convocar, ordenar, moderar y denunciar toda ausencia no justificada, así como cualquier infracción o irregularidad en el transcurso de las asambleas.

Del Consejo de Notables

63º.  El Consejo de Notables es una cámara consultiva formada por 10 residentes de la polis vencedores en los más recientes certámenes (5 vencedores de certámenes artísticos y 5 vencedores de certámenes athléticos), 5 hierofantes, 5 asclepíadas, y 5 artistas de cada especialidad (5 músicos, 5 poetas, 5 pintores y 5 arquitectos-escultores), y por último, por 5 científicos de cada especialidad (5 matemáticos, 5 filólogos, 5 biólogos y 5 físicos-químicos). Cada uno de los artistas y científicos elegidos para conformar el Consejo deben tener un proyecto en vigor aprobado por el Senado.

64º.  De todo ello resulta un total de 60 Notables, de entre los cuales se eligen mediante sorteo a 1 Presidente y 9 Portavoces, quedando así 50 Consejeros.

65º.  La configuración del Consejo de Notables se efectúa cada año, el cuarto lunes de octubre, siendo elegidos los de mayor edad de entre su especialidad.

66º.  Los Consejeros se sitúan en la cámara según sea su especialidad, y los Portavoces y el Presidente se encargan de la administración consuetudinaria de la cámara. Asimismo, el Presidente debe convocar un mínimo de una asamblea al mes.

67º.  La función del Consejo de Notables es consultiva respecto a las demás instituciones, pero su decisión será vinculante sólo en caso de mayoría igual o superior a los cuatro quintos del total de la cámara. Su voto institucional tiene el valor del 15% del total de las cámaras.

De la Junta Marcial

68º.  La Junta Marcial es una cámara militar que representa el poder operativo y defensivo de la nación.

69º.  Así pues, la cámara queda conformada con 73 Altos Mandos integrantes de la Junta Marcial, esto es, 1 Polemarca, 9 Estrategos y 63 Taxiarcas. Los 10 formados por el Polemarca y los 9 Estrategos reciben el nombre genérico de ‘Colegio de Estrategos’, y se encargan de las funciones de mando y administración de la cámara.

70º.  Las elecciones vinculadas con la estructura de la Junta Marcial se celebran cada 3 años en el Campo de Ares.

71º.  La Junta Marcial tiene el deber de prescribir la instrucción militar de todos los varones desde los 7 hasta los 17 años inclusive.

72º.  La Junta Marcial tiene el deber de organizar la formación de un ejército regular con los varones mayores de 17 años.

73º.  La Junta Marcial tiene el deber de disponer patrullas pedantes y equinas durante las 24 horas para garantizar la seguridad pública.

74º.  La Junta Marcial tiene el deber de organizar los dispositivos penitenciarios.

75º.  La Junta Marcial tiene el deber de organizar la distribución de los recursos energéticos, hídricos, minerales y alimenticios.

76º.  La Junta Marcial tiene el deber de organizar los dispositivos de emergencias, tales como la prevención y contención de incendios, evacuaciones, rescates y otras medidas frente a eventuales catástrofes naturales.

77º.  Finalmente, la Junta Marcial tiene el deber de llamar a filas a los soldados necesarios para la contención o contraataque frente a invasiones o ataques, así como organizar todos los prolegómenos a la guerra. Su voto institucional tiene el valor del 10% del total de las cámaras.

De la Correlación de Poderes Institucionales

78º.  Debe evitarse tanto la concentración como la división de poderes, de manera que se aboge por mantener una proporcional correlación de poderes según los porcentajes siguientes: Cortes Gremiales (25%); Asamblea Popular (25%); Senado (25%) Consejo de Notables (15%); Junta Marcial (10%).

79º.  De ello resultan cinco poderes: el Poder Legislativo (ejercido por las Cortes Gremiales, la Asamblea Popular y el Senado), el Poder Consultivo (ejercido por el Consejo de Notables), el Poder Ejecutivo (ejercido por los habitantes de la polis), el Poder Defensivo (ejercido por la Junta Marcial) y el Poder Judicial (ejercido por el Senado).

De los grados de prevalencia institucional

80º.  Los elegidos para la Junta Marcial no pueden presentarse para ningún otro cargo; los elegidos para el Senado sólo podrían presentarse para la Junta Marcial; los elegidos para el Consejo de Notables sólo pueden presentarse para el Senado y la Junta Marcial; los elegidos para Cortes Gremiales deben delegar su cargo si son elegidos para el Consejo de Notables, el Senado o la Junta Marcial; y, por último, entran en sorteo para la Asamblea Popular sólo aquellos que no hayan sido elegidos para ningún otro cargo institucional. Así pues, la sucesión por grado de prevalencia, de mayor a menor prevalencia, es Junta Marcial, Senado, Consejo de Notables, Cortes Gremiales y Asamblea Popular.

De los ayuntamientos

Sobre la Cámara de los Cien

81º.  La Cámara de los Cien es una institución representativa de la demo, y está formada por un miembro de cada tetrádomo sumando un total de cien Delegados. Estos cien delegados se reúnen anualmente el primer lunes de Noviembre para elegir a cinco Demarcas, de entre los cuales uno debe ser el portavoz de la demo ante las instituciones de la Acrópolis.

82º.  Cualquiera de los cinco Demarcas escogidos por votación tiene el deber de convocar un mínimo de una asamblea mensual, a fin de presentar todo tipo de reclamaciones o propuestas (con un máximo de una reclamación y una propuesta por delegado por cada asamblea), que deben ser registradas por un demarca y aprobadas o denegadas por la mayoría de la Cámara durante la asamblea siguiente. En caso de empate decide la mayoría de los cinco demarcas.

83º.  Por último, aquellas reclamaciones y propuestas que hayan sido aprobadas deben ser atendidas por el Demarca Portavoz presentándo cada una allí donde considere oportuno.

Sobre el Tribunal de Primera Instancia

84º.  Los diez ex-demarcas (Demarcas Decanos) de mayor edad sin antecedentes penales forman el Tribunal de Primera Instancia, y reciben el nombre de Fiscales. Estos diez fiscales eligen anualmente al Fiscal Jefe durante el segundo lunes de noviembre.

85º.  La magistratura es vitalicia exceptuando los casos de incapacidad, dimisión o destitución por mayoría igual o superior a 80 delegados de la Cámara de los Cien.

86º.  El Tribunal se encarga de atender las denuncias de los residentes de la demo, así como de tramitarlas al Senado en caso de ser de carácter grave o de no haber hallado una solución amistosa entre las partes afectadas en cuanto a las denuncias de carácter leve.

87º.  El Tribunal ejerce sus funciones conforme al horario laboral consuetudinario, de modo que durante la tarde se atiendan las denuncias y por la mañana se realicen las vistas entre los litigantes.

88º.  Acusador y acusado deben representarse a sí mismos durante la vista, salvo en caso de discapacidad física o psíquica que se lo impida, en cuyo caso debe ir acompañado de un representante.

89º.  Las propuestas de acuerdo amistoso entre las partes se harán efectivas mediante el acuerdo de los fiscales presentes en el tribunal.

Sobre la Delegación de Registros y Cuentas

90º.  La Delegación de Registros y Cuentas se halla bajo custodia militar, gestión notarial y mando de un Jefe Notario designado por el Maestro Notario más votado de los cinco. Allí se realiza el informe de pedidos de particulares al Centro de Registros y Cuentas, se reciben los inventarios del Almacén de Bienes de Uso Doméstico, se controlan los pedidos de útiles o muebles por parte de patriarcas y matriarcas solicitantes, y, por último y entre otras muchas labores de tipo administrativo, se efectúa el sellado y entrega de Vales de Adquisición de Bienes previa admisión de la petición.

Sobre el Almacén de Bienes de Uso Doméstico

91º.  El Almacén de Bienes de Uso Doméstico se halla bajo custodia militar, gestión notarial y mando de un Jefe Notario designado por el Maestro Notario más votado de los cinco, y allí se almacena y gestiona la mayoría de los enseres pertenecientes al Lote Patrimonial, los cuales están a disposición del responsable de cada domo, ya sea el patriarca o la matriarca, que es quien debe solicitar a la Delegación de Registros y Cuentas aquel bien que le sea preciso. Por ende, los notarios del Almacén de Bienes de Uso Domésticos deben expedir mensualmente los inventarios actualizados a la Delegación de Registros y Cuentas, así como los Vales de Adquisición de Bienes firmados y sellados por el patriarca o la matriarca solicitante.

Del los deberes de los cargos electos institucionales

92º.  Las asambleas institucionales deben celebrarse siempre por la mañana, de manera que a todos los elegidos para una de las cinco cámaras gubernamentales o bien para la Cámara de los Cien o el Tribunal de Primera Instancia, en efecto, le sea asignado el turno laboral de tarde.

93º.  La asistencia de los cargos electos a las asambleas de las cámaras gubernamentales, por cierto, es del todo obligatoria y no esta retribuida con sueldo alguno, sino con los elogios de sus conciudadanos: no con privilegios, sino con honores. Al cargo electo que faltare a una convocatoria le debe ser registrada una falta institucional, que es equivalente a una falta laboral e implica las mismas penalizaciones.

94º.  Asimismo, la asistencia de los cargos electos a sus respectivas asambleas equivale a la asistencia a su puesto de trabajo, con todo lo que ello implica.

95º.  A todos los cargos electos les está completamente prohibido aceptar uno o más regalos de terceros: los regalos seducen la mente de los hombres y sus acciones. En caso de no poder evitar recibirlo, el regalo debe ser trasladado al dios correspondiente bajo estricta supervisión de un hierofante, y luego debe ser depositado en el Erario Público o en el Centro de Bienes de Uso Doméstico.


Fuente: https://www.scribd.com/doc/32639202/Nomografia-Policratica-de-Hispania-recopilacion-y-edicion-de-Marco-Pagano-y-Omar-Macias