Pete Sampras Tributo, el mejor Tenista de la Historia

Pete Sampras, el mejor tenista de todos los tiempos, nació en Washington (EE.UU.) el 12 de Agosto de 1971, de padres griegos, que al poco de nacer Pete se trasladan a California, facilitándole la práctica del tenis desde niño.

Sampras, de 1,85 metros y 77 kilos de peso, padece thalasemia o anemia mediterránea, una enfermedad genética que le obligó a retirarse a los 32 años de edad.

Su carrera como tenista profesional empezó en el año 1988, y en el 1990, con 19 años recién cumplidos, se convierte en el tenista más joven en ganar el Abierto de los EE.UU (Open USA) al derrotar al que sería su eterno rival Andrea Agassi.

En 1995 ya es el primer tenista de la historia en sobrepasar los 5 millones de dólares en ganancias por premios. En 1998 bate otro récord siendo el primer tenista de la historia en terminar el año como número 1 del mundo por 6 años consecutivos.

En el año 2000 conquista su séptimo Wimbledon y último de su carrera, coronándose como rey total del más antiguo y prestigioso torneo Grand Slam junto con Roger Federer que también ostenta 7 trofeos.

En el 2002 conquista su decimocuarto Grand Slam coronándose por quinta vez en el Abierto de los EE.UU. Dejando tras de sí 286 semanas como nº1 de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) anuncia su retirada en el año 2003. Estas dos marcas sólo serían superadas por Roger Federer.

En el año 2005 la prestigiosa revista ‘Tennis Magazine’ elige a Pete Sampras como mejor tenista de todos los tiempos, y aunque sólo Federer tenga más número de títulos y más semanas como nº1 de la ATP, la mayoría de especialistas del tenis considera a Sampras el mejor de todos los tiempos, no sólo por su gran estilo clásico, moldeado y bello, sino porque fue el mejor entre los mejores; sobresalió brillantemente en una era de grandiosos tenistas a los que tuvo como durísimos oponentes: Ivan Lendl, Boris Becker, Jim Courier, Goran Ivanisevic, Andrea Agassi, Stefan Edberg…

En un partido de exhibición, 5 años después de su retirada, Pete Sampras derrotó a Federer, quien tras el partido dijo que tal y como veía a Sampras, aún y tras 5 años de inactividad, estaría entre los 5 mejores de la ATP del momento.

Su estilo de jugador total en superficies rápidas marcarían un antes y un después en el tenis, o un ‘siempre’ ya que su estilo puede considerarse eterno o fuera del tiempo. Era perfecto en el servicio, en la volea, en la red y desde el fondo de la pista, flaqueando únicamente en los reveses que le quedaban pegados al cuerpo.

Su garra y determinación, unidas a su estilo canónico, atemporal y armónico, hicieron que se le apodase ‘el rey del swing’, y su potentísimo servicio (aún hoy objeto de estudio en las academias tenísticas), sus devastadores golpes desde el fondo de la pista, y sus voleas en carrera hacia la red, le valieron el apodo de ‘Pistol Pete’, pues parecía que desenfundara la raqueta como si fuera un arma de cañón.

Pete Sampras fue el mejor de la época dorada del tenis y supone un referente de estilo y clase perfectos, un molde eterno que revela la auténtica esencia de lo que continúa siendo un deporte exquisito.

Marco Pagano.

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading Disqus Comments ...