Reglamento para el Desarme Internacional

Este ‘Reglamento para el Desarme Internacional’ nace del amor a la vida humana en especial, y del amor a la vida animal en general. En efecto, los humanos deben respetar a todos los animales porque son sus semejantes, pero además deben respetarse entre ellos mismos porque son lo mismo. Ahora bien, lo cierto es que hasta la fecha no se ha logrado nada de ello. Por tanto, como es cierto que se hace la guerra para vivir en paz y esto no se consigue, el presente Reglamento pretende hacer la paz para vivir en guerra, dado que el humano parece haber nacido para competir en pos de la excelencia.

TÍTULO PRELIMINAR: INSTRUMENTOS PARA LOGRAR EL DESARME INTERNACIONAL

Artículo 1     Fondo Internacional de Pacificación (FIP): Debe instituirse un Organismo Internacional dedicado a la recaudación de fondos fiscales a fin de desmantelar la infraestructura de la industria armamentística. Este organismo se valdrá de un Impuesto Variable[1] y progresivo con el qual adquirirá el patronato de las industrias armamentísticas a fin de hacerlas desaparecer.

Artículo 2    Ley Universal de Extinción de Explosivos (LUEES): Debe constituirse una legislación de ámbito internacional prerrogada a fin de exterminar la infraestructura de la industria armamentística; esto es, maquinaria, producción, compra-venta o intercambio, posesión y utilización de cualquier arma detonante y/o munición de la misma.

TÍTULO I: DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS MARCIALES

Artículo 3    Principio de Honradez: Las naciones firmantes de la Presente se comprometen a cumplir las prerrogativas que la misma dispone sin recurrir a trapazas, artificios o fingimientos.

Artículo 4    Principio de Lealtad: Las naciones firmantes de la Presente se comprometen a evitar cualquier amenaza o acción bélica u hostil tanto unas a otras como dentro de sí mismas.

Artículo 5    Principio de Mediación: En caso de actitud beligerante entre dos naciones o estados, las restantes naciones deben abogar por la resolución pactada del conflicto. Si el conflicto fuera inexorable, deben asimismo abogar por la celebración de las Olimpíadas de Paz[2]. Si ello tampoco fuera objeto de acuerdo, las restantes naciones deben finalmente abogar y velar por la correcta ejecución de la Guerra Tradicional[3].

Artículo 6    Principio de Honorabilidad: Cuando la guerra se haga inevitable, las restantes naciones directamente ajenas al conflicto deben velar por el  sometimiento de las acciones de guerra al procedimiento redactado en la Presente.

Artículo 7    Principio de Respetabilidad Internacional: En caso de conflicto bélico entre dos naciones, las restantes deben eximirse de llevar a cabo acciones violentas que favorezcan a una o a otra de las partes en discordia, directe o indirecte, siempre y cuando las dos partes en discordia respeten el procedimiento de guerra dispuesto en la presente.

Artículo 8    Principo de Respetabilidad Nacional: En caso de conflicto bélico interno o guerra civil, las naciones directamente ajenas al conflicto de dicho estado o nación deben eximirse de intervenir en el mismo, directe ni indirecte, siempre y cuando las dos partes en discordia respeten el procedimiento de guerra dispuesto en la Presente.

Artículo 9    Principio de Pertinencia: Toda nación debe renunciar a emprender cualquier hostilidad hacia cualquier nación que padezca los efectos de catástrofes naturales, epidemias, guerras o bien las hayan padecido en un período inferior a 5 años, que pueden ser prorrogables por la FEP. De igual modo, un eventual segundo conflicto deberá aplazarse hasta el fin del primero.

Artículo 10  Principio de Proporcionalidad: Las naciones en conflicto deberán movilizar el mismo número de efectivos militares en caso de guerra inexorable.

Artículo 11  Principio de Responsabilidad: Toda nación abocada a la guerra debe salir al campo de batalla según lo convenido mediante pactos con el adversario, a fin de evitar masacres en las ciudades.

Artículo 12  Principio de Servidumbre Honorable: Es preciso que la nación derrotada sirva de manera honrosa a la vencedora, así como ésta es preciso que ordene a aquélla con la misma probidad. En definitiva, según este principio, entre ambas naciones jamás debe existir ni subordinación ni insubordinación, sino que regirá la coordinación.

Tipos  de  Conflicto

CARACTERÍSTICAS ACCIÓN REACCIÓN
Directo y Voluntario Amenaza Instrucción
Invasión Contención
Ataque Contra-ataque
Ocupación Resistencia
Explotación Resignación o Huída
Indirecto y Voluntario Conspiración Prevención
Difamación Denuncia
Provocación Revelación
Huelga Negociación/Pacto
Traición Desacuerdo
Directo e Involuntario Accidente Perdón
Malentendido Justificación
Olvido Reprensión
Negligencia Penalización
Malogro Abandono
Indirecto e Involuntario Extravío Información
Desheredación Hospitalidad
Expatriación Repatriación
Destierro Integración
Exilio Asilo
Universal y Necesario Receptor de una

Ilegítima Ofensa

(particular e innecesaria)

Emisor de una

Legítima Defensa

(Universal y Necesaria)

Amenaza Instrucción
Invasión Contención
Ataque Contra-ataque
Ocupación Resistencia
Explotación Retirada y Recuperación

En todo caso, no hay acción que legitime el origen de un conflicto habida cuenta el Principio de Lealtad, según el cual ‘las naciones se comprometen a evitar cualquier amenaza o acción bélica u hostil tanto unas a otras como a sí mismas’. Sin embargo, tampoco hay acción que legitime el origen de un conflicto habida cuenta el Principio de Honorabilidad, según el cual ‘en caso de conflicto bélico entre dos naciones, las restantes deben eximirse de llevar a cabo acciones que favorezcan a una o a otra de las partes en discordia, directe o indirecte, siempre y cuando las dos partes en conflicto respeten el procedimiento de guerra dispuesto en la presente’, y el Principio de Respetabilidad Nacional, según el cual ‘en caso de conflicto bélico interno o guerra civil, las naciones directamente ajenas al conflicto de dicho estado o nación deben eximirse de intervenir en el mismo, directe ni indirecte, siempre y cuando las dos partes en discordia respeten el procedimiento de guerra dispuesto en la presente’.

No obstante, si la guerra se llegara a consumar porque alguna de las partes transgrede el Principio de Lealtad, a fin de que sea lo menos mortífera posible, Éstas son las prerrogativas marciales que han de respetarse.

TÍTULO II: DISPOSICIONES MARCIALES PALIATIVAS

PROCEDIMIENTO 1:  Las Olimpíadas de Paz

SECCIÓN PRELIMINAR: PROLEGÓMENOS OFICIALES

Artículo 13  Una vez la FEP (Fuerza Europea de Pacificación), tras haber intentado todo tipo de mediaciones, vea inexorable la convocatoria de las Olimpíadas de Paz, concierta una entrevista con ambas naciones en conflicto, a fin de establecer el día y el lugar de la competición.

Artículo 14  Asimismo, se elabora un Pacto de Condiciones Preolímpicas conforme todo lo acordado. Éste debe ser firmado por las naciones en conflicto y por el Polemarca de la FEP.

Artículo 15  También se realiza un Pacto de Condiciones Postolímpicas donde se indica aquello que las naciones ponen en liza para después de la competición. Este pacto también debe ser suscrito por las naciones en conflicto y por el Polemarca de la FEP. El Pacto debe cumplir en todos los casos una serie de principios que se detallan a continuación:

Cláusulas y Principios de Adquisiciones y Restricciones

Artículo 16  Principio de Territorialidad Compartida: En caso de ser puesto en liza, el territorio en conflicto deberá ser compartido entre ambas naciones, al tiempo que se prohíbe a la parte vencedora la adquisición total del mismo. Ésta podrá compartir como máximo un tercio del total.

Artículo 17  Principio de Soberanía Compartida: En caso de que el territorio acabe siendo compartido por ambas partes, se garantizarán en el mismo instituciones legales, jurídicas y ejecutivas que representen en partes iguales a sendas naciones. La nación vencedora obtendrá un máximo de un tercio de las magistraturas en todos los casos.

Artículo 18  Principio de Convivencia Cultural: En caso de que el territorio en liza acabe siendo compartido por ambas naciones, se garantizará la completa integridad y uso habitual de tradiciones, fiestas, calendarios, lenguas, religiones, arte y todo tipo de instituciones culturales que sean propias de la nación derrotada.

Artículo 19  Principio de Coordinación: Las leyes aprobadas por las instituciones de la nación perdedora jamás deben menoscabar estos principios con respecto a la nación vencedora.

Juramento de Pactos

Artículo 20  Después de todos los procedimientos, se procederá al Juramento de Pactos de la forma más solemne posible y ante el Polemarca de la FEP.

SECCIÓN I: DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 21  Durante la convocatoria, configuración y celebración de las Olimpíadas de Paz, queda prohibida toda acción bélica entre las naciones en conflicto.

Artículo 22  Los Jueces encargados de arbitrar las pruebas son 20, esto es, 10 Jueces procedentes de diez naciones ajenas al conflicto escogidas a suertes y 10 Jueces pertenecientes a las naciones en conflicto, siendo 5 de una nación y 5 de otra.

Artículo 23  Gana la competición aquella nación que sume más puntos, después de lo cual debe cumplirse aquello que requirió ante la FEP (Fuerza Europea de Pacificación) y que además fue aceptado por ésta.

Artículo 24  Las Olimpíadas de Paz estan supervisadas por contingentes de la FEP (Fuerza Europea de Pacificación) bajo mando del Polemarca.

Artículo 25  Debe respetarse el Juramento de Pactos.

SECCIÓN II: PRUEBAS OBLIGATORIAS

Día 1: Lunes (Carrera de 100, 1.500 y 10.000 metros)

Prueba 1 Carrera de 100 metros (9 de la mañana – 10 de la mañana): Se deben realizar 50 carreras de 10 carriles[4]. Se presentan un total de 500 participantes, esto es, 250 por nación. Las puntuaciones son para el primero 300 pts., para el segundo 200 pts., para el tercero 175 pts., para el cuarto 150 pts., para el quinto 125 puntos, para el sextos 100 pts, para el séptimo 75 pts., para el octavo 50 pts., para el noveno 25 pts., y para el décimo 0 pts.

Prueba 2 Carrera de 1.500 metros (10 de la mañana – 12 de la mañana): Se deben realizar 10 carreras de 10 carriles. Se presentan un total de 100 participantes, esto es, 50 por nación. Las puntuaciones son para el primero 250 pts., para el segundo 200 pts., para el tercero 175 pts., para el cuarto 150 pts., para el quinto 125 puntos, para el sexto 100 pts, para el séptimo 75 pts., para el octavo 50 pts., para el noveno 25 pts., y para el décimo 0 pts.

Descanso Meridiano (12 del mediodía – 17 de la tarde)

Prueba 3 Carrera de 10.000 metros (17 de la tarde – 20 del véspero): Se deben realizar 3 carreras de 50 participantes, esto es, un total de 150 participantes de los cuales 75 por nación. Las puntuaciónes son para el primero 1.250 pts., para el segundo 1.200 pts., para el tercero 1.175 pts., para el cuarto 1.150 pts., para el quinto 1.125 pts., para el sexto 1.100 pts., para el séptimo 1075 pts., para el octavo 1050 pts., para el noveno 1025 pts., para el décimo 1000 pts., para el undécimo 975 pts., para el duodécimo 950 pts., para el decimotercero 925 pts., para el decimocuarto 900 pts., para el decimoquinto 875 pts., para el decimosexto 850 pts., para el decimoséptimo 825 pts., para el decimoctavo 800 pts., para el decimonono 775 pts., para el vigésimo 750 pts., para el vigesimoprimero 725 pts., para el vigesimosegundo 700 pts., para el vigesimotercero 675 pts., para el vigesimocuarto 650 pts., para el vigesimoquinto 625 pts., para el vigesimosexto 600 pts., para el vigesimoséptimo 575 pts., para el vigesimoctavo 550 pts., para el vigesimonono 525 pts., para el trigésimo 500 pts., para el trigesimoprimero 475 pts., para el trigesimosegundo 450 pts., para el trigesimotercero 425 pts., para el trigesimocuarto 400 pts., para el trigesimoquinto 375 pts., para el trigesimosexto 350 pts., para el trigesimoséptimo 325 pts., para el trigesimoctavo 300 pts., para el trigesimonono 275 pts., para el cuadragésimo 250 pts., para el cuadragesimoprimero 225 pts., para el cuadragesimosegundo 200 pts., para el cuadragesimotercero 175 pts., para el cuadragesimocuarto 150 pts., para el cuadragesimoquinto 125 pts., para el cuadragesimosexto 100 pts., para el cuadragesimoséptimo 75 pts., para el cuadragesimoctavo 50 pts., para el cuadragesimonono 25 pts., y para el quincuagésimo 1 pts.

Día 2 Martes (Lanzamiento de Discóbolo, Jabalina y Triple Salto con Alteras)

Prueba 4 Lanzamiento de Discóbolo (9 de la mañana – 11 de la mañana): Se deben realizar 20 rondas de 3 lanzamientos cada una, de los cuales sólo contabiliza el mejor lanzamiento de los tres. Se presentan un total de 20 participantes, esto es, 10 por nación. Las puntuaciones corresponden al número de metros alcanzados en los mejores lanzamientos, y se van añadiendo a los mejores lanzamientos de cada ronda. Así pues, las distancias equivalen a los puntos, de modo que 1 metro es igual a 1 punto y 1 centímetro es igual a 0,01.

Prueba 5 Lanzamiento de Jabalina (11 de la mañana – 13 del mediodía): Se deben realizar 20 rondas de tres lanzamientos cada una, de los cuales sólo contabiliza el mejor lanzamiento de los tres). Se presentan un total de 20 participantes, esto es, 10 por nación. Las puntuaciones corresponden al número de metros alcanzados en los mejores lanzamientos, y se van añadiendo a los mejores lanzamientos de cada ronda. Así pues, las distancias equivalen a los puntos, de modo que 1 metro es igual a 1 punto y 1 centímetro es igual a 0,01.

Descanso Meridiano (13 del mediodía – 17 de la tarde)

Prueba 6 Triple Salto con Alteras (17 de la tarde – 20 del véspero): Se deben realizar 20 rondas de tres saltos cada una, de los cuales sólo contabiliza el mejor salto de los tres. Se presentan un total de 20 participantes, esto es, 10 por nación. Las puntuaciones corresponden al número de centímetros superados en los mejores saltos, y se van añadiendo a los mejores saltos de cada ronda. Así pues, las distancias equivalen a los puntos, de modo que 1 centímetro es igual a 1 punto.

Día 3 Miércoles (Pentatlón Tradicional; Carrera de 100 metros, Lanzamiento de Discóbolo y Jabalina, Triple Salto con Alteras y Lucha)

Prueba 7,1 Pentatlón; Carrera de 100 metros (9 – 9,15 de la mañana): Se deben realizar 2 carreras de 10 carriles. Las puntuaciones son para el primero 300 pts., para el segundo 200 pts., para el tercero 175 pts., para el cuarto 150 pts., para el quinto 125 puntos, para el sextos 100 pts, para el séptimo 75 pts., para el octavo 50 pts., para el noveno 25 pts., y para el décimo 0 pts.

Prueba 7,2 Pentatlón; Lanzamiento de Discóbolo (9,15 – 11,15 de la mañana): Se deben realizar 20 rondas de 3 lanzamientos cada una, de los cuales sólo contabiliza el mejor lanzamiento de los tres. Se presentan un total de 20 participantes, esto es, 10 por nación. Las puntuaciones corresponden al número de metros alcanzados en los mejores lanzamientos, y se van añadiendo a los mejores lanzamientos de cada ronda. Así pues, las distancias equivalen a los puntos, de modo que 1 metro es igual a 1 punto y 1 centímetro es igual a 0,01.

Prueba 7,3 Pentatlón Lanzamiento de Jabalina (11,15 de la mañana – 13,15 del mediodía): Se deben realizar 20 rondas de tres lanzamientos cada una, de los cuales sólo contabiliza el mejor lanzamiento de los tres). Se presentan un total de 20 participantes, esto es, 10 por nación. Las puntuaciones corresponden al número de metros alcanzados en los mejores lanzamientos, y se van añadiendo a los mejores lanzamientos de cada ronda. Así pues, las distancias equivalen a los puntos, de modo que 1 metro es igual a 1 punto y 1 centímetro es igual a 0,01.

Descanso Meridiano (13,15 del mediodía – 16,30 de la tarde)

Prueba 7,4 Pentatlón Triple Salto con Alteras (16,30 de la tarde a las 19,30 de la tarde): Se deben realizar 20 rondas de tres saltos cada una, de los cuales sólo contabiliza el mejor salto de los tres. Se presentan un total de 20 participantes, esto es, 10 por nación. Las puntuaciones corresponden al número de centímetros superados en los mejores saltos, y se van añadiendo a los mejores saltos de cada ronda. Así pues, las distancias equivalen a los puntos, de modo que 1 centímetro es igual a 1 punto.

Día 4 Jueves (Continuación del Pentatló Tradicional; Lucha)

Prueba 7,5 Pentatlón Lucha (Horario ininterrumpido desde las 9 de la mañana. En caso de prolongarse durante la noche, se dispondrán antorchas hasta que se efectúen todos y cada uno de los duelos): Se presentan un total de 20 participantes, esto es, 10 por nación. Se deben realizar 10 combates por participante, entendiendo que cada participante lucha contra todos los 10 participantes de la otra nación. Las puntuaciones son para el ganador 100 pts. por combate, y para el perdedor 0 pts. por combate.

Día 5 Viernes (Descanso Festivo)

SECCIÓN III: PRUEBAS OPCIONALES

Día 6 Sábado y Día 7 Domingo (6 Pruebas Opcionales; deben elegirse 4, esto es, 2 por nación)

Prueba Opcional 1 Carrera de Aurigas: Se deben realizar dos vueltas alrededor de la pista. Se presentan un total de 4 participantes, esto es, dos por nacion, y cada uno conduce un carro tirado por dos caballos. Las puntuaciones son para el primero 200 pts., para el segundo 100 pts., para el tercero 50 pts., y para el cuarto 25 pts. Además, aquel participante que no finalize la carrera queda sin puntuar.

Prueba Opcional 2 Carrera de Maratón: Se deben recorrer 42 kilómetros y 195 metros. Se presentan un total de 100 participantes, esto es 50 por nación, que correrán la distancia a través de caminos campestres, descalzos y desnudos. Además, 94 vigilantes de la FEP (Fuerza Europea de Pacificación) supervisan la carrera, esto es, 10 montados en caballos y 84 fijos distribuidos en parejas apostadas en el camino a una distancia de 2 kilómetros entre sí. Éstos últimos llevan consigo material sanitario, bebida, comida y una bandera de señalización. Las puntuaciones son para el primero 1.000 pts., para el segundo 800 pts., para el tercero 600 pts., para el cuarto 500 pts., para el quinto 490 pts., para el sexto 480 pts., para el séptimo 470 pts., para el octavo 460 pts., para el noveno 450 pts., para el décimo 440 pts., para el undécimo 430 pts., para el duodécimo 420 pts., para el decimotercero 410 pts., para el decimocuarto 400 pts., para el decimoquinto 390 pts., para el decimosexto 380 pts., para el decimoséptimo 370 pts., para el decimoctavo 360 pts., para el decimonono 350 pts., para el vigésimo 340 pts., para el vigesimoprimero 330 pts., para el vigesimosegundo 320 pts., para el vigesimotercero 310 pts., para el vigesimocuarto 300 pts., para el vigesimoquinto 290 pts., para el vigesimosexto 280 pts., para el vigesimoséptimo 270 pts., para el vigesimoctavo 260 pts., para el vigesimonono 250 pts., para el trigésimo 240 pts., para el trigesimoprimero 230 pts., para el trigesimosegundo 220 pts., para el trigesimotercero 210 pts., para el trigesimocuarto 200 pts., para el trigesimoquinto 190 pts., para el trigesimosexto 180 pts., para el trigesimoséptimo 170 pts., para el trigesimoctavo 160 pts., para el trigesimonono 150 pts., para el cuadragésimo 140 pts., para el cuadragesimoprimero 130 pts., para el cuadragesimosegundo 120 pts., para el cuadragesimotercero 110 pts., para el cuadragesimocuarto 100 pts., para el cuadragesimoquinto 90 pts., para el cuadragesimosexto 80 pts., para el cuadragesimoséptimo 70 pts., para el cuadragesimoctavo 60 pts., para el cuadragesimonono 60 pts., para el quincuagésimo 50 pts., para el quincuagesimoprimero 49 pts., para el quincuagesimosegundo 48 pts., para el quincuagesimotercero 47 pts., para el quincuagesimocuarto 46 pts., para el quincuagesimoquinto 45 pts., para el quincuagesimosexto 44 pts., para el quincuagesimoséptimo 43 pts., para el quincuagesimoctavo 42 pts., para el quincuagesimonono 41 pts., para el sexagésimo 40 pts., para el sexagesimoprimero 39 pts., para el sexagesimosegundo 38 pts., para el sexagesimotercero 37 pts., para el sexagesimocuarto 36 pts., para el sexagesimoquinto 35 pts., para el sexagesimosexto 34 pts., para el sexagesimoséptimo 33 pts., para el sexagesimoctavo 32 pts., para el sexagesimonono 31 pts., para el septuagésimo 30 pts., para el septuagesimoprimero 29 pts., para el septuagesimosegundo 28 pts., para el septuagesimotercero 27 pts., para el septuagesimocuarto 26 pts., para el septuagesimoquinto 25 pts., para el septuagesimosexto 24 pts., para el septuagesimoséptimo 23 pts., para el septuagesimoctavo 22 pts., para el septuagesimonono 21 pts., para el octogésimo 20 pts., octogesimoprimero 19 pts., para el octogesimosegundo 18 pts., para el octogesimotercero 17 pts., para el octogesimocuarto 16 pts., para el octogesimoquinto 15 pts., para el octogesimosexto 14 pts., para el octogesimoséptimo 13 pts., para el octogesimoctavo 12 pts., para el octogesimonono 11 pts., para el nonagésimo 10 pts., para el nonagesimoprimero 9 pts., para el nonagesimosegundo 8 pts., para el nonagesimotercero 7 pts., para el nonagesimocuarto 6 pts., para el nonagesimoquinto 5 pts., para el nonagesimosexto 4 pts., para el nonagesimoctavo 3 pts., para el nonagesimonono 2 pts., y para el centésimo 1 pts.

Prueba Opcional 3 Natación: Se presentan un total de 50 participantes, esto es, 25 por nación. Éstos salen desde la playa, a unos 30 metros del agua, y deben tocar con la palma de la mano una señal[5] situada cerca de una barca anclada a 1.500 metros de la costa, después retornan a la playa hasta un punto indicado y vuelven a repetir el recorrido completando así un total de 6 kilómetros. Las puntuaciónes son para el primero 1.250 pts., para el segundo 1.200 pts., para el tercero 1.175 pts., para el cuarto 1.150 pts., para el quinto 1.125 pts., para el sexto 1.100 pts., para el séptimo 1075 pts., para el octavo 1050 pts., para el noveno 1025 pts., para el décimo 1000 pts., para el undécimo 975 pts., para el duodécimo 950 pts., para el decimotercero 925 pts., para el decimocuarto 900 pts., para el decimoquinto 875 pts., para el decimosexto 850 pts., para el decimoséptimo 825 pts., para el decimoctavo 800 pts., para el decimonono 775 pts., para el vigésimo 750 pts., para el vigesimoprimero 725 pts., para el vigesimosegundo 700 pts., para el vigesimotercero 675 pts., para el vigesimocuarto 650 pts., para el vigesimoquinto 625 pts., para el vigesimosexto 600 pts., para el vigesimoséptimo 575 pts., para el vigesimoctavo 550 pts., para el vigesimonono 525 pts., para el trigésimo 500 pts., para el trigesimoprimero 475 pts., para el trigesimosegundo 450 pts., para el trigesimotercero 425 pts., para el trigesimocuarto 400 pts., para el trigesimoquinto 375 pts., para el trigesimosexto 350 pts., para el trigesimoséptimo 325 pts., para el trigesimoctavo 300 pts., para el trigesimonono 275 pts., para el cuadragésimo 250 pts., para el cuadragesimoprimero 225 pts., para el cuadragesimosegundo 200 pts., para el cuadragesimotercero 175 pts., para el cuadragesimocuarto 150 pts., para el cuadragesimoquinto 125 pts., para el cuadragesimosexto 100 pts., para el cuadragesimoséptimo 75 pts., para el cuadragesimoctavo 50 pts., para el cuadragesimonono 25 pts., y para el quincuagésimo 1 pts.

Prueba Opcional 4 Salto de Altura: Se deben realizar 20 rondas de tres saltos cada una, de los cuales sólo contabiliza el mejor salto de los tres. Se presentan un total de 20 participantes, esto es, 10 por nación. Las puntuaciones corresponden al número de centímetros superados en los mejores saltos, y se van añadiendo a los mejores saltos de cada ronda. Así pues, las distancias equivalen a los puntos, de modo que 1 centímetro es igual a 1 punto.

Prueba Opcional 5 Tiro con Arco: Se deben realizar 20 rondas de 3 lanzamientos cada una, y contabilizan todos los lanzamientos, que recorren una distancia de 20 metros aproximadamente. Se presentan un total de 20 participantes, esto es, 10 por nación. Las puntuaciones son para la diana 50 pts., para la zona aneja a la diana 20 pts., para la zona meridional 10 pts., y 5 pts. para la zona exterior.

Prueba Opcional 6 Levantamiento de Piedra: Se presentan 20 participantes, esto es, 10 por nación. Éstos tienen 5 intentos y dos rondas cada uno, lo que suma un total de 40 rondas. Las puntuaciones equivalen a los kilogramos levantados hasta el hombro en cada uno de los intentos, de modo que 1 kilogramo equivale a 1 punto.

PROCEDIMIENTO 2:  La Guerra Tradicional

SECCIÓN I: REGLAMENTO PREBÉLICO

Armamento Reglamentario

Artículo 26  A fin de causar el menor daño posible, las guerras sólo podrán efectuarse con armas artesanales. Quedan totalmente prohibidas las armas de fabricación industrial, cualquier tipo de explosivo y cualquier producto químico. Están permitidas armas tales como palos, bastones, mazas, macetas, martillos, cinceles, sierras, picoletas, tenazas, limas, clavas, porras, cachiporras, ferradas, macanas, manguales, rompecabezas, manoplas, llaves, garrotes, piedras, ladrillos, adoquines, hondas, tirabeques, ballestas, arcos y flechas con o sin fuego en sus puntas, dardos, saetas y cerbatanas siempre sin veneno, escudos, armaduras, cuchillos, dagas, puñales, sables, espadas, hachas, lanzas, picas, alabardas, roncas, cayetas, espiches, espetones, bidentes, tridentes, horquillas, palas, azadas, rastrillos, chapos, hoces o trillos.

Artículo 26,5 Que sea considerado vergonzoso y de poca honra el uso de armas con proyectiles, tales como arcos y flechas, dardos, cerbatanas, ballestas y hondas.

Artículo 27  Queda totalmente prohibido el uso de seres animales o vegetales salvo los los caballos y otros solípedos, tales como asnos, onagros o mulos; los toros y otros rumiantes, tales como vacas, ovejas o cabras; los elefantes y otros proboscidios; los rinocerontes y otros paquidermos, tales como mastodontes, unicornios, monocerontes, hipopótamos o tapires; los cerdos y otros suidos, tales como puercos, jabalíes, tatabros o saínos; los perros y otros cánidos, tales como zorras, coyotes, cayotes, lobos, dingos, chacales, adives o papialbillos; los osos y otros plantígrados, tales como coatíes o cuatíes; los leones y otros félidos, tales como tigres, pumas, leopardos, ocelotes, panteras, jaguares, hienas, onzas, linces, lobos cervales, linceos, guepardos o gatos; los halcones y otras aves rapaces, tales como águilas, cóndors, buitres, milanos, gavilanes, cernícalos, lechuzas, búhos, mochuelos o cornejas; los cuervos y también las palomas de todo tipo.

Prolegómenos Oficiales

Artículo 28  Una vez la FEP (Fuerza Europea de Pacificación), tras haber intentado todo tipo de mediaciones, vea inexorable la convocatoria del conflicto bélico, concertará una entrevista con ambas naciones en conflicto, a fin de establecer el día, la hora y el lugar de la batalla, así como el número de efectivos militares intervinientes en la misma, que deberá ser siempre igual entre las dos naciones.

Artículo 29  Asimismo, se elaborará un Pacto de Condiciones Prebélicas conforme todo lo acordado. Éste deberá ser firmado por las naciones en conflicto y por el Polemarca de la FEP.

Artículo 30  También se realizará un Pacto de Condiciones Postbélicas donde se indicará aquello que las naciones ponen en liza para después de la guerra. Éste pacto también deberá ser suscrito por las naciones en conflicto y por el Polemarca de la FEP. El Pacto debe cumplir en todos los casos una serie de principios que se detallan a continuación:

Cláusulas y Principios de Adquisiciones y Restricciones

Artículo 31  Principio de Territorialidad Compartida: En caso de ser puesto en liza, el territorio en conflicto deberá ser compartido entre ambas naciones, al tiempo que se prohíbe a la parte vencedora la adquisición total del mismo. Ésta podrá compartir como máximo un tercio del total. Asimismo, el territorio en liza nunca podrá exceder la superficie de la nación que tenga una extensión menor.

Artículo 32  Principio de Soberanía Compartida: En caso de que el territorio acabe siendo compartido por ambas partes, se garantizan en el mismo instituciones legales, jurídicas y ejecutivas que representen en partes iguales a ambas naciones. La nación vencedora obtendrá un máximo de un tercio de las magistraturas en todos los casos.

Artículo 33  Principio de Convivencia Cultural: En caso de que el territorio en liza acabe siendo compartido por ambas naciones, se garantizará la completa integridad y uso habitual de tradiciones, fiestas, calendarios, lenguas, religiones, arte y todo tipo de instituciones culturales que sean propias de la nación derrotada. Por ende, todo ello debe realizarse sin menoscabar el libre desarrollo de la cultura propia a la nación vencedora.

Artículo 34  Principio de Coordinación: Las leyes aprobadas por las instituciones de la nación derrotada jamás deben menoscabar estos principios con respecto a la nación vencedora.

Juramento de Pactos

Artículo 35  Después de todos los procedimientos, se procederá al Juramento de Pactos de la forma más solemne posible y ante el Polemarca de la FEP.

SECCIÓN II: REGLAMENTO BÉLICO

Artículo 36  Debe respetarse el Juramento de Pactos.

Artículo 37  La batalla debe estar supervisada por un contingente de la FEP a fin de evitar y denunciar infracciones. En caso de infracción, la FEP tiene el deber de neutralizar y penalizar al culpable de modo implacable.

Artículo 38  Las ciudades quedan excluídas de toda acción bélica, así como cualquier civil pasivo en el conflicto.

Artículo 39  Queda totalmente prohibido cualquier agresión o menoscabo al entorno natural ―dícese animales, árboles, bosques, mares, ríos, fuentes, pantanos, etc.―, ni tan siquiera con el pretexto de ejecutar una acción estratégica contra el enemigo.

Artículo 40  Queda totalmente prohibido el uso de seres animales o vegetales salvo los prerrogados en el epígrafe ‘Armamento Reglamentario’, que son los caballos y otros solípedos, tales como asnos, onagros o mulos; los toros y otros rumiantes, tales como vacas, ovejas o cabras; los elefantes y otros proboscidios; los rinocerontes y otros paquidermos, tales como mastodontes, unicornios, monocerontes, hipopótamos o tapires; los cerdos y otros suidos, tales como puercos, jabalíes, tatabros o saínos; los perros y otros cánidos, tales como zorras, coyotes, cayotes, lobos, dingos, chacales, adives o papialbillos; los osos y otros plantígrados, tales como coatíes o cuatíes; los leones y otros félidos, tales como tigres, pumas, leopardos, ocelotes, panteras, jaguares, hienas, onzas, linces, lobos cervales, linceos, guepardos o gatos; los halcones y otras aves rapaces, tales como águilas, cóndors, buitres, milanos, gavilanes, cernícalos, lechuzas, búhos, mochuelos o cornejas; los cuervos y también las palomas de todo tipo.

Artículo 41  Los cadáveres efecto de la batalla deben ser respetados, permaneciendo intactos hasta que sean retirados por sus compatriotas, yazcan en el territorio que yazcan y pertenezcan al territorio que pertenezcan.

Artículo 42  El anchuroso mar lo señorea Posidón: en las navimaquias, que los valerosos guerreros invoquen a Cástor y Pólux; que las derrotas se hundan y nadie las haga emerger: en el piélago no hay justicia; ahora bien, quedan totalmente prohibidos todos los explosivos, desde su tenencia hasta su uso ya sea en la tierra o en el mar; las sustancias susceptibles de ser usadas como explosivos deben estar so exaustiva vigilancia y responsabilidad del mando militar.

SECCIÓN III: REGLAMENTO POSTBÉLICO

Artículo 43  Debe respetarse el Juramento de Pactos con relación al Pacto de Condiciones Postbélicas.

Artículo 44  La postguerra estará supervisada por la FEP, a fin de proteger la integridad del derrotado y de administrar la victoria del triunfador. Por ende, la FEP se encargará de hacer valer los derechos de los vencidos así como los deberes de los vencedores.

Artículo 45  Deben ser respetadas las ‘Cláusulas y Principios de Adquisiciones y Restricciones’ prerrogadas en el ‘Pacto de Condiciones Postbélicas’.

Artículo 46  Queda taxativamente prohibido cualquier agresión o menoscabo al entorno natural ―dícese animales, árboles, bosques, mares, ríos, fuentes, pantanos, etc.―, ni tan siquiera con el pretexto de ejecutar una acción estratégica contra el enemigo.

Artículo 47  Queda taxativamente prohibido el uso de seres animales o vegetales salvo los prerrogados en el epígrafe ‘Armamento Reglamentario’, que son los caballos y otros solípedos similares, elefantes, asnos, onagros, perros y todo tipo de cánidos similares, gatos y todo tipo de felinos similares, águilas, halcones, lechuzas, palomas, cuervos, buitres y todo tipo de aves, etc.

TÍTULO III: SOBRE LA F.E.P. (Fuerza Europea de Pacificación)

Artículo 48  La FEP (Fuerza Europea de Pacificación) se constituye en milicia internacional, con el propósito de erigirse en árbitro de los conflictos, y en garante de la estabilidad entre las naciones de Europa. Su lengua oficial es cualquiera de los dialectos helenos y mediante ellos la FEP vehicula sus actividades.

SECCIÓN I: RECLUTAMIENTO

Artículo 49  Cada nación tiene el deber de aportar, como mínimo y de forma permanente, una quinta parte de su ejército a las filas de la FEP.

Artículo 50  El contingente aportado debe estar integrado por los mejores individuos de cada división y de cada mando.

Artículo 51  Se celebrará una Asamblea Inaugural a la que deben asistir 25 altos mandos de cada nación, a fin de elegir por votación mediante papeletas la cúpula militar de la FEP. La duración del evento se prolongará sin interrupción tanto cuanto sea necesario.

Artículo 52  Dicha Asamblea Inaugural tendrá lugar en la ciudad de Atenas, un primero de marzo, bajo la presidencia y administración de 10 comisionados del Senado ateniense.

Artículo 53  Cada nación presentará un candidato al mando de Polemarca de la FEP. Cada uno de los candidatos proclamará un discurso dirigido a la Asamblea empleando la lengua oficial europea, que es el helenio koiné.

Artículo 54  Una vez declamados los discursos, se procederá a la votación. Cada uno de los votantes dispondrá de una papeleta con el nombre o bandera de su nación, a fin de evitar el voto al candidato compatriota.

Artículo 55  El recuento de votos correrá a cargo de los 10 senadores atenienses, y bajo la supervisión colegiada de dos miembros de cada nación.

Artículo 56  Una vez elegido el Polemarca, éste designará la cúpula militar de la FEP, cuya composición contará, por lo menos, con 1 miembro de cada nación. La composición del ejército debe presentar, además del Polemarca, 9 Estrategos, así como los correspondientes Miriarcos (jefes de Miríada o grupo de diez mil hombres), Quiliarcos (jefes de Quilia o grupo de mil hombres), Taxiarcos (jefes de Taxis, Compañía o grupo de cien hombres), Jefes de Sección (jefes de un grupo de veinticuatro hombres), Dodecarcos (jefes de un grupo de doce hombres), Decarcos (jefes de un grupo de diez hombres), Hexadarcos (jefes de un grupo de seis hombres) y Pempadarcos (jefes de Pémpada o grupo de cinco hombres).

Artículo 57  Por ende, cada uno de marzo se celebrará la Asamblea Anual bajo el mismo procedimiento aquí descrito.

Artículo 58  Por último, el Polemarca de la FEP tiene la obligación de batallar siempre en primera línea de combate, pero no así el resto de la cúpula militar.

 

SECCIÓN II: COMPETENCIAS

Artículo 59  La actividad de la FEP se circunscribe dentro del territorio europeo[6] en misiones de mediación y de supervisión, y en el ámbito intercontinental en misiones de defensa de la integridad política y cultural de Europa. No obstante, sus actividades bélicas se someten a los Artículos 38-41 del ‘Reglamento Bélico’ perteneciente al presente tratado, y por supuesto le queda completamente prohibido el uso de cualquier arma con detonación o explosivo así como cualquier arma química.

Competencias con relación a las Naciones Europeas

A) Competencias de Mediación

Artículo 60  En caso de conflicto diplomático, la FEP tiene el deber de reconducir las relaciones entre ambas partes.

Artículo 61  En caso de amenazas u acciones hostiles, la FEP tiene el deber de advertir y persuadir a la nación infractora del abandono de las amenazas y/u hostilidades.

Artículo 62  En caso de invasión, la FEP tiene el deber de movilizar efectivos suficientes como para contener la infracción.

Artículo 63  En caso de ataque, la FEP tiene el deber de organizar un contraataque tan eficiente como para reprimir la ofensiva. Por ende, una vez sofocado el conato bélico, tiene el deber de denunciar la infracción a las autoridades competentes.

Artículo 64  Una vez la FEP, tras haber intentado todo tipo de mediaciones, vea inexorable la convocatoria del conflicto bélico, concertará una entrevista con ambas naciones en conflicto, a fin de establecer el día, la hora y el lugar de la batalla, así como el número de efectivos militares intervinientes en la misma, que deberá ser siempre igual entre las dos naciones.

Artículo 65  Asimismo, se elaborará un Pacto de Condiciones Prebélicas conforme todo lo acordado. Éste deberá ser firmado por las naciones en conflicto y por el Polemarca de la FEP.

Artículo 66  También se realizará un Pacto de Condiciones Postbélicas donde se indicará aquello que las naciones ponen en liza para después de la guerra. Éste pacto también deberá ser suscrito por las naciones en conflicto y por el Polemarca de la FEP. El Pacto debe cumplir en todos los casos una serie de principios que se detallan a continuación:

Artículo 67  Principio de Territorialidad Compartida: En caso de ser puesto en liza, el territorio en conflicto deberá ser compartido entre ambas naciones, al tiempo que se prohíbe a la parte vencedora la adquisición total del mismo. Ésta podrá compartir como máximo un tercio del total. Asimismo, el territorio en liza nunca podrá exceder la superficie de la nación que tenga una extensión menor.

Artículo 68  Principio de Soberanía Compartida: En caso de que el territorio acabe siendo compartido por ambas partes, se garantizan en el mismo instituciones legales, jurídicas y ejecutivas que representen en partes iguales a ambas naciones. La nación vencedora obtendrá un máximo de un tercio de las magistraturas en todos los casos.

Artículo 69  Principio de Convivencia Cultural: En caso de que el territorio en liza acabe siendo compartido por ambas naciones, se garantizará la completa integridad y uso habitual de tradiciones, fiestas, calendarios, lenguas, religiones, arte y todo tipo de instituciones culturales que sean propias de la nación derrotada. Por ende, todo ello debe realizarse sin menoscabar el libre desarrollo de la cultura propia a la nación vencedora.

Artículo 70  Principio de Coordinación: Las leyes aprobadas por las instituciones de la nación derrotada jamás deben menoscabar estos principios con respecto a la nación vencedora.

Artículo 71  Después de todos los procedimientos, se procederá al Juramento de Pactos de la forma más solemne posible y ante el Polemarca de la FEP.

B) Competencias de Supervisión

Artículo 72 Supervisión de las Olimpíadas de Paz.

Artículo 73  Supervisión del Reglamento Bélico y del Juramento de Pactos.

Artículo 74  Supervisión del Reglamento Postbélico.

Competencias de Denuncia y Penalización

Artículo 75  Denuncia de todo tipo de infracciones.

Artículo 76  Prerrogación y ejecución de las sentencias conforme al Código Penal heleno.

Competencias con relación a las Naciones Extranjeras

Artículo 77  En caso de conflicto diplomático, la FEP tiene el deber de reconducir las relaciones con el territorio extrangero litigante.

Artículo 78  En caso de amenazas u acciones hostiles, la FEP tiene el deber de advertir y persuadir a la nación no-europea infractora del abandono de las amenazas y/u hostilidades.

Artículo 79  En caso de invasión de un país o países extrangeros, la FEP tiene el deber de movilizar efectivos suficientes como para contener la infracción.

Artículo 80  En caso de ataque de un país extrangero, la FEP tiene el deber de organizar un contraataque tan eficiente como para reprimir la ofensiva.

Artículo 81  En caso de ocupación de territorio europeo por una fuerza extraña, la FEP tiene el deber de resistir al usurpador hasta recuperar lo expoliado. En este sentido, debe procederse de inmediato a la recuperación de Bizancio y el territorio anejo hasta el estrecho de los Dardanelos, a fin de que sea devuelto a Helenia y por extensión a toda Europa.

Marco Pagano.



Epílogo

“Amigos, yo os he escogido no porque ahora sea la primera vez que os considere dignos, sino porque os he visto desde niños cumplir diligentemente aquello que la ciudad declara bueno y rechazar absolutamente aquello que juzga vergonzoso. Porque he comprendido que nuestros antepasados no fueron en nada inferiores a nosotros; también ellos, ciertamente, practicaron siempre aquellas acciones que se consideran virtuosas.

Asimismo, creo que los hombres no practican ninguna virtud pensando que quienes llegaron a ser virtuosos no tienen ninguna ventaja respecto de los malvados, sino que quienes se abstienen de los placeres del momento no lo hacen para no gozar de ellos jamás, sino con el fin de gozar mucho más en el futuro gracias a esta continencia. Los que desean hablar bien no se ejercitan en la oratoria para hablar continuamente con elocuencia, sino porque esperan lograr múltiples y grandes bienes convenciendo a los hombres con su arte. Y a su vez los que practican los ejercicios guerreros no se acuitan con la idea de no dejar jamás la lucha, sino porque piensan que, si logran ser hábiles en los artes de la guerra, lograrán mucha felicidad y grandes honores para ellos y para su ciudad. Si algunos, habiéndose esforzado en estas prácticas, se percatan de que han acabado siendo incapaces debido a la vejez, antes de sacarle partido alguno, les pasa lo mismo, me parece, que si alguien, deseando hacerse un buen labriego, sembrara, conreara y, al momento de recoger el fruto, lo dejara caer sin llevárselo. Y si un atleta, después de infinidad de entrenamientos y de haberse puesto en condiciones de lograr la victoria, pasara el resto de su vida sin competir, este tampoco me parecería falto de locura.

Pero nosotros, en cambio, no dejamos que nos pase esto, antes bien, porque somos conscientes de haber empezado desde la niñez a ser atletas de las obras bellas y buenas, nos lanzamos contra los enemigos, que son, no me cabe duda, inexpertos para combatirnos. Pues no son ciertamente guerreros aptos aquellos que saben tirar con arco, lanzar la pica y cabalgar con destreza, pero que, si les es preciso fatigarse, se quedan atrás; estos son incapaces para las fatigas. Tampoco no son buenos guerreros los que, cuando deben velar, se dejan vencer y son incapaces de resistir al sueño. Ni tampoco aquellos que, pese a ser capaces de todo esto, no saben como deben tratar tanto a los aliados como a los enemigos, porque es evidente que desconocen las materias más importantes del saber.

Vosotros, en cambio, no hay duda que os podríais servir de la noche como los otros del día, y consideráis el trabajo como guía de una vida agradable. Hacéis del hambre condimento, soportáis el régimen de beber sólo agua más fácilmente que los leones, y habéis recogido dentro de vuestra alma el tesoro más hermoso de todos y el más digno de un guerrero: encontráis, en efecto, más gozo en el elogio que no en todas las otras cosas, y es por ello que a los amantes del elogio les es menester sumergirse con placer en los trabajos y en los peligros de toda índole.

Vamos, pues, con coraje; porque está bien lejos de nosotros que se pueda creer que deseamos injustamente los bienes ajenos. Pues ahora los enemigos vienen a comenzar una guerra injusta, y los amigos nos reclaman ayuda. ¿Qué hay más justo que combatir al agresor y qué más bello que socorrer a los amigos?” (Jenofonte Ciropedia I 5,7-13).



Notas

[1] El índice impositivo fijado por el FIP deberá ser creciente y progresivo, habida cuenta que el mercado armamentístico puede defenderse aumentando los precios de adquisición de acciones.

[2] Véase Título II Procedimiento 1.

[3] Véase Título II Procedimiento 2.

[4] Para discernir el orden de llegada en la carrera de 100 metros, habida cuenta hay poca diferencia entre los competidores, se recurre a un mecanismo de rodillos. Éste mecanismo se acciona mediante una manivela unida a una barra con 10 rodillos métricos correspondientes a los 10 carriles; el movimiento afecta a los 10 rodillos por igual, sin embargo, el rodillo de cada participante se detiene sólo cuando éste ultrapasa la línea de meta. Esto sucede porque en la línea de meta se halla un hilo en tensión y entintado, que marca con la tinta el rodillo métrico, señalando así el tiempo que ha empleado para finalizar la carrera.

[5] Esta señal es una succesión de troncos de 100 metros, colocados en paralelo a la línea de costa, amarrados con maromas a la estructura de la barcaza, y guarnecidas con banderolas bien visibles.

[6] El territorio europeo limita al Oeste con el Océano Atlántico, al Norte con el Polo Ártico, al Sur con el Mar Mediterráneo hasta las costas africanas del Mar Mediterráneo, las costas asiáticas del Ponto Euxino y el Cáucaso, y al Este con las costas mediterráneas del Asia, los Dardanelos, el Helesponto, el Mar de Mármara, el Bósforo, los Montes Urales, el río Ural y las costas asiáticas del Mar Caspio. Además, todas las islas del Mar Mediterráneo excepto las Islas Kerkenna y la Isla de Djerba son territorio europeo, así como Madeira y las Islas Canarias del Océano Atlántico.

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading Disqus Comments ...