La creación no ha terminado...

Historia y Cultura, Paganismo y Tradiciones

GENÉTICA DE LOS PUEBLOS IBÉRICOS

España está genéticamente muy relacionada con el resto de los pueblos de la Europa más occidental (Irlanda, Gales, Bretaña francesa y Portugal), mucho más que con ningún otro pueblo. Los análisis genéticos apuntan a una fuerte ascendencia paleolítica entre la población de la Península Ibérica. El haplogrupo R1b del cromosoma Y alcanza frecuencias del 60% en la mayor parte de la Península Ibérica, llegando a alcanzar hasta el 90% en el País Vasco y Navarra. Esto muestra un vínculo ancestral entre la Península Ibérica y el resto de Europa Occidental, y en particular con la Europa Atlántica, con la que comparte altas frecuencias de estos haplogrupos. Irlanda, Gales, Francia y la región norte de Portugal son los lugares más similares genéticamente a España.

De hecho, el español es un pueblo muy homogéneo desde el punto de vista genético (mucho más que el italiano, por ejemplo) y más relacionado genéticamente con otros pueblos atlánticos como portugueses, franceses, irlandeses y escoceses que con pueblos mediterráneos. Incluso hay quien sugiere que las poblaciones primigenias del norte de la Península Ibérica y el sur de Francia colonizaron el resto de Europa Occidental al final de las últimas glaciaciones1.

Un estudio elaborado por la Universidad de Oxford2, sugiere que parte de la población británica desciende directamente de un grupo de pescadores ibéricos, que viajó por mar hasta las Islas Británicas hace aproximadamente 6.000 años. El equipo de investigadores, liderado por el profesor Sykes, llegó a esta inesperada conclusión mediante el análisis de material genético de habitantes de la costa cantábrica española, y comprobaron que el ADN de ambos grupos era prácticamente idéntico, especialmente en la costa occidental de las islas. Esta oleada migratoria se convirtiría en la base de la población británica, y la huella genética más común en los británicos llevaría por tanto la marca de aquellos pobladores (haplogrupo R1b); a continuación, las invasiones escandinavas matizaron la composición genética de la región oriental del Gran Bretaña, y en mucha menor medida la de los habitantes de Gales o Irlanda.

España es uno de los países con genética más homogénea de Europa, con una abrumadora preponderancia caucasoide mediterránida

Lo que la evidencia científica nos demuestra, y lo deja muy claro, es que la composición genética de los antiguos pobladores de la Península era muy similar a la que se encuentra en la moderna España, lo que sugiere una fuerte continuidad genética a largo plazo desde la época prerromana. Por España pasaron muchos pueblos, pero muchos dejaron poca o ninguna huella genética, parece ser el caso de árabes y cartagineses/fenicios o romanos: los que realmente nos dejaron huella fueron los antiguos celtas e íberos. Los íberos formaban parte de los habitantes originales de Europa occidental, y eran similares a las poblaciones celtas del primer milenio antes de Cristo de Irlanda, Gran Bretaña y Francia. Posteriormente, los celtas cruzaron los Pirineos en dos grandes migraciones: en el IX y el VII siglo a.M. Los celtas se establecieron en su mayor parte al Norte del río Duero y el río Ebro, donde se mezclaron con los íberos para conformar el grupo llamado ‘celtíbero’.

En España la mayoría genética es indígena, es decir íbera y celta, autóctona desde tiempos prehistóricos

El haplogrupo predominante en el 70% de los españoles es el R1b, conservamos así el linaje de los primeros pobladores del continente, además de una importante herencia celtíbera. Ni los fenicios/cartagineses, ni los griegos, ni los godos, ni los romanos, ni los árabes modificaron sustancialmente la composición genética de esa población primigenia: la aportación de estos pueblos fue mucho más fuerte a nivel cultural que a nivel genético. Eso se debe a muchas razones diversas, entre otras, que estas poblaciones invasoras nunca fueron relevantes numéricamente respecto del resto de la población, algunas de ellas (griegos y fenicios) se dedicaban a construir colonias costeras para el comercio, no a invadir a los nativos. Por otra parte el Estrecho de Gibraltar nunca fue cruzado por una migración importante desde Noráfrica a Europa o desde Europa a Noráfrica. Eventos demográficos incluyendo el Neolítico, contactos mediterráneos (desde el segundo milenio a.C al periodo romano), y las expansiones islámicas parecen haber tenido poco impacto genético sobre los intercambios norte-sur.

Si nos centramos en el impacto genético de los presuntos ‘ocho siglos’ de al-Ándalus, en la genética de la población actual, observamos como hay una determinada relación genética entre la Península Ibérica y el Norte de África como resultado principalmente de este período histórico. Igualmente esa contribución no resulta especialmente elevada en términos relativos teniendo en cuenta esos ocho siglos. Esa contribución se observa principalmente en la región occidental de la península, dato que concuerda perfectamente con los registros históricos: tras la revuelta de los moriscos en el siglo XVI, la mayoría de ellos fueron deportados de sus lugares de origen en Granada y llevados al exilio al noroeste. Quinientos años después, el genoma de los españoles lo muestra: hay más descendientes de moriscos en la plaza de Salamanca que en Granada. En concreto la mayoría de estudios estiman en torno a un 10% de la población actual tiene características genéticas propias de los habitantes del norte de África, porcentaje muy similar al encontrado en el norte de Italia o en Francia. Por contra en otros lugares de Europa esa aportación genética resulta bastante más notoria, son los casos de Grecia, Serbia, Albania o el sur de Italia (cerca del 25%). En la misma Península Ibérica el haplogrupo E tiene en Portugal, principalmente en la zona sur, mayor peso en el global de la población que en España; de hecho Portugal presenta globalmente mayor similitud genética respecto a Italia que España.

Según todos los estudios genéticos de campo, España tiene la mayor cohesión étnica de Europa

Hay quien sugiere que en Portugal, tras la expulsión de judíos y musulmanes en época de los Reyes Católicos, provenir de una familia de cristianos viejos, o ser descendiente de musulmanes o judíos, suponía obtener un certificado de ciudadanía de primera. En esa época gran cantidad de judíos y moriscos expulsados de España se refugiaron en Portugal provocando desde entonces una leve ‘fractura genética’ entre España y Portugal. La mayor presencia en Portugal de los haplogrupos E1b (norte de África) y J (mediterráneo oriental) que en España, en efecto parece confirmar ese hecho (haplogrupos representados en el mapa superior por los colores tierra y verde respectivamente). Por otra parte, hay que resaltar que los franceses del Sur (Occitania) también presentan mayor similitud genética con los españoles que los portugueses: en concreto la población originaria del eje Burdeos-Toulouse-Montpellier.

Los Españoles son más morenos que los ingleses. Sí y qué? Los resultados genéticos son muy pero que muy claros y contundentes: los españoles son una población europea, muy homogénea y que casi no ha cambiado en los últimos 5.000 años.

Afirmar lo contrario sólo puede deberse a prejuicios o al simple deconocimiento.

Lo de que en España seamos más morenos de piel (bronceados) es tan simple como que en España hay más horas de sol que en Reino Unido: nuestra piel se adapta a la cantidad de horas de luz que recibe

Así como no todos los españoles son idénticos, tampoco en Alemania y Reino Unido (por poner dos ejemplos) son todos rubios con ojos claros de metro ochenta, sólo hay que recordar que la media de altura de los ingleses es de 1,75 m.

Enciende la televisión sólo para comprobarlo, sintoniza cualquier cadena española, y verás a presentadores y presentadoras con el fenotipo español: Susana Griso, María Teresa Campos, Inés Ballesteros, Matías Prats, Bertín Osborne, Paula Vázquez, Tania Llasera, Jesús Vázquez, Lidia Lozano, José Luis Rodríguez Zapatero, Iker Casillas, Sara Carbonero…, y así suma y sigue. La lista no terminaría aunque resulta vergonzoso tener que enumerarla. A quien conozca estos personajes, ¿le parece alguno de ellos de origen africano o árabe?

Por cierto, ¿tú a cuántos franceses o ingleses conoces, para decir que los franceses o ingleses no se parecen a los españoles? ¿François Hollande también te parece moro? Y el de cabellera morena y de 1.76 m Paul McCartney, ¿también es de orígen árabe?

Es que vamos…yo mismo he viajado por Francia, y te aseguro que a la inmensa mayoría de españoles no los distingues del francés medio. Y hablo de franceses de origen, no inmigrantes.

Sin embargo, y hasta hace muy poco, se había aceptado como un hecho que éramos mezcla de celtas, íberos, romanos, árabes, godos y fenicios… entre otros; es más, se nos había inculcado, desde la más tierna cuna, que somos esta mezcolanza de pueblos y que no teníamos identidad propia. Y ya ni se cuestionaba. Pero resulta que ahora la evidencia científica demuestra todo lo contrario.

El control de la inmigración es necesario, y debe establecerse en cualquier lugar del mundo: es imposible acoger ilimitadas cantidades de gente, para las que además no hay empleo ni futuro. De todas maneras, si lo que te gusta es vivir entre africanos, caribeños y paquistanís, y que tu etnia sea subsituída por extranjeros, siempre puedes ir a vivir a Afganistán o a cualquier metropolis africana, y así todos felices.

Todos los pueblos del mundo (incluidos las tribus del Amazonas o las africanas) tienen derecho a su espacio y a que se respete su identidad étnica y racial. Los europeos (entre los que se incluyen los españoles) también tenemos ese derecho, y no vamos a permitir que nos lo arrebaten.

Así pues, que estén advertidos desde ya todos los progres, multiculturales y globalistas: lucharemos hasta el final por sobrevivir como etnia en nuestra propia tierra, y nada humano podrá detener nuestra pujanza como pueblo ancestral.


Fuente: 

http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com/2011/09/como-es-el-mapa-genetico-de-europa-y-de.html

Referencias:

https://www.eupedia.com/genetics/spain_portugal_dna.shtml

Gráficos a partir de los estudios realizados a españoles y analizados por:

-Unidad de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), en coordinación con la Universidad de La Laguna (Tenerife), la Universidad de La Coruña y la Universidad de Sevilla.

-Genetics Department Leicester University en Reino Unido.

-Gottingen Genomics Laboratory de la Universidad de Gottingen en Alemania.

-Standford DNA Sequencing and Technology Center, Palo Alto (California) en Estados Unidos.
Paganos ibéricos actuales:

https://cultoiberico0.webnode.es/

https://sociedadkelt.wixsite.com/cultosdelanaturaleza

http://sendaibera.blogspot.com/

https://sociedadkelt.wixsite.com/cultosdelanaturaleza

https://www.raiziberica.eu/la-asociacion