La creación no ha terminado...

Historia y Cultura, Paganismo y Tradiciones

MÁXIMAS ANTIGUAS: GALLO – GUSTO

GALLO – GUSTO

Gallo: “Fue Milcíades quien, antes de la batalla de Maratón, espoleó a los atenienses a comportarse como el gallo de pelea, «ni herido en su cuerpo y en sus dos pupilas se olvida de la lucha, sino que pese a estar ya acabado sigue gritando; prefiere la muerte a la esclavitud»” (LrGrArc.PoeMen. Ión.fr.41)§ “Dicen que los leones se espantan por el canto del gallo” (Eso.Fáb.82)

Ganadería: “Los hombres sensatos ofrecen plegarias a los dioses por la protección de los frutos y del grano, de los bueyes, los caballos, las ovejas y todas sus propiedades” (Jen.Eco.V 20)/

Ganancia: véase Provecho.

Gasto: véase Economía, Hacienda y Malversación.

Gastronomía: Mezclar comidas a un tiempo es dispendioso, estropea el arte del cocinero y crea un mal hábito (Jen.Mem.III 14,5-6)/

Gemido: véase Llanto.

Generación[1]: “Muchas cosas pare la Moira, que da cumplimiento, y Eón (Vida), hijo de Chrono (Tiempo)” (Coro) (Eur.LHer..899-900)§ “Nada se genera ni se corrompe (…); debe de haber, pues, alguna naturaleza única o múltiple a partir de la cual se generan las demás cosas, conservándose ella” (Tal.fr.18)/ “El tiempo delimita la generación, el devenir y la destrucción” (Anaxima.fr.140)/ “Los primeros animales se generan de lo húmedo, circundado por cortezas espinosas, y, al avanzar en edad, llegan a lo más seco, y al desgarrarse la corteza, viven poco tiempo de modo distinto” (Anaxima.fr.178)/ “Al comienzo, el hombre se generó de animales de otras especies, [pues] las demás especies se alimentan pronto por sí mismas, mientras el hombre necesita de un largo tiempo de amamantamiento. Por ello, si en un comienzo hubiera sido tal [como es ahora], no habría sobrevivido” (Anaxima.fr.179)/ “El hombre en un comienzo se ha generado similarmente a otro animal, a saber, el pez” (Anaxima.fr.180)/ “(Pitágoras) exhortó (a los jóvenes de Crotona) a estimar más a los más ancianos. Mostró que, tanto en el universo como en la vida, en las polis y en la naturaleza, es más venerado lo que precede en el tiempo que lo que le sigue (…): el levante más que el poniente, la aurora más que el crepúsculo, el principio más que el fin, la generación más que la destrucción (…); los autóctonos más que los forasteros (…); los líderes y fundadores de una polis (más que los otros ciudadanos), y, en general, los dioses más que los demonios, éstos más que los semidioses y los héroes más que los hombres, y entre éstos, más los que son causa de nacimiento que los más jóvenes” (Pit.fr.256)/ “En primer lugar, es mejor ocultar todo número no cuadrático, o irracional, o inconcebible en el universo; y, en segundo lugar, que el alma que, por error o distracción, descubre o revela algo de esta naturaleza, (…) emigra [después] de acá para allá en el mar de la no-identidad, inmersa en la corriente de la generación y la destrucción, donde no hay patrón de medida” (Pit.fr.362)/ “El todo es uno, no engendrado, sino eterno” (Jenofa.fr.459)/ “De todas las cosas una y de una todas las cosas” (Herc.fr.571)/ “Todas las cosas corporales se generan y perecen, pero jamás son realmente” (Herc.fr.579)/ “Del fuego se generan todas las cosas y en el fuego todas terminan” (Herc.fr.621)/ “Heráclito fue el primero en llamar a ese tiempo (30 años) «generación», porque dentro de ese espacio está el ciclo de la vida; y lo llama «ciclo de la vida» porque durante él la naturaleza torna desde una semilla humana a otra” (Herc.fr.711)/ “Pues ¿qué génesis le buscarías? ¿Cómo, de dónde habría crecido? De lo que no es, no te permito que lo digas ni pienses, pues no se puede decir ni pensar lo que no es. ¿Y qué necesidad lo habría impulsado a nacer antes o después, partiendo de la nada? Así, es forzoso que exista absolutamente o que no exista” (Parm.fr.888)/ “Si se generó, no es; ni es, si [por ende] ha de ser en algún momento futuro” (Parm.fr.889)/ “Jamás la fuerza de la fe concederá que de lo que es se genere algo fuera de él, a causa de lo cual ni nacer ni perecer le permite Dike” (Parm.fr.896)/ “Hay anillos que se enroscan uno sobre el otro, unos compuestos de lo sutil y otros de lo denso; y el más central de todos los anillos mixtos es tanto (principio) como (causa) del movimiento y de la generación” (Parm.fr.963)/ “El fuego mueve a la tierra, la cual es formada por aquél” (Parm.fr.982)/ “Si algo es, ha de ser eterno, puesto que no es posible que nada se genere de nada” (MelSam.fr.137)/ “(Lo que es) no ha sido generado de lo que es: si, en efecto, es, no ha sido generado, sino que ya es. Tampoco ha sido generado de lo que no es: lo que no es no puede generar nada, porque necesariamente lo que genera debe participar de algo que subsista” (MelSam.fr.140)/ “Puesto que no se ha generado, es; [o sea], no sólo era, sino también siempre será, y no tiene [por tanto] tampoco principio ni fin, sino que es infinito” (MelSam.fr.144)/ “De todas las cosas ninguna perece, ni se genera de algo que antes no existía: se alteran cuando se combinan o se disgregan” (Anaxág. fr.687)/ “La generación se produce por separación” (Anaxág. fr.690)/ “Una sola causa del movimiento y de la generación: el intelecto” (Anaxág. fr.702)/ “El sustrato para las cosas generadas es la materia” (DiógAp.fr.8)/ “Todo se genera a partir de lo mismo, como alteraciones diversas en diversos momentos, y vuelve hacia lo mismo” (DiógAp.fr.13)/ “El triángulo es el principio de la generación y de la producción de formas de las cosas generadas” (FilPit.fr.134)/ Sobre la proporción armónica o geométrica (FilPit.fr.141y152)/ “Agua, aire y tierra se generan recíprocamente” (DemAbd.fr.473)/

Género: véase Poesía.

Generosidad: véase Magnanimidad.

Genética: véase Procreación.

Genio: véase Carácter y Daimon.

Genitales: “No te dejes ver con los genitales manchados de semen dentro de tu casa junto al hogar, sino evítalo” (Hes.Lab.733-734)§ “Ya no conservas como antes la delicada flor de tu piel, pues ya se te está secando el surco (púbico) y en ti hace presa el rigor de la maldita vejez. De tu rostro, que el deseo despertaba, se fue ya el dulce encanto. ¡Cuántos embates has debido padecer de los vientos invernales!” (Arqu.fr.188)/ “El hierro es lo único que ama Capis, y lo demás es para él futilidad, con una excepción: el miembro que penetra erecto en las profundidades del culo. Sólo ve con agrado a su amante mientras siente el placer de sus aguijonazos; mas cuando esto se acaba, deja al que antes era su amigo y se busca sementales más vigorosos. ¡Que perezca y desaparezca, Zeus, la raza infiel y sin sentimientos de los pervertidos!” (Arqu.fr.327)/ “El maricón y la mala puta tienen la misma ralea: ambos disfrutan cuando cogen monedas, cuando les dan por el culo y los perforan, cuando los joden y los montan, cuando les meten el clavo y los dilatan, cuando les meten la salchicha y los revuelcan por el polvo. A ninguno de ellos les satisface nunca ni uno solo de sus cabrones, sino que gozan tragándose entero, uno detrás de otro, el cipote hermoso de los lascivos, y les gusta ir probando miembros cada vez más grandes y gordos, retozones, y que a un tiempo les rebusquen todas las interioridades y les arrasen la profunda cavidad de su horrendo barranco y que se les metan derechos hasta el mismísimo centro del ombligo. Así pues, a la mierda la lascivia buscona junto con la raza de los pervertidos y los maricones: ocúpeme yo, mujer que soy, de las musas y de la vida sensata y del pozo, comprendiendo que eso sí es el deleite, ése es el auténtico gozo, ése es el placer por naturaleza, no autocomplacerse jamás conscientemente con placeres vergonzosos” (Arqu.fr.328)

Geografía[2]: “Ya sea cuantos habitan el fértil Peloponeso, ya cuantos habitan Europa (…)”. “Aquí «Europa» es la Grecia Central y Septentrional, y es la primera vez que aparece este nombre como término geográfico” (Himno III: a Apolo 250-251; 290-291 y nota 71 BCG)§ “Están unidas también las restantes (islas), según dice Hesíodo” (Hes.fr.368)

Geología[3]: “Y que con seguridad (Pitágoras) fue el primero que llamó cosmos al cielo y redonda a la tierra, pero según Teofrasto fue Parménides y según Zenón, Hesíodo” (Hes.fr.366)/ “Están unidas también las restantes (islas), según dice Hesíodo” (Hes.fr.368)§ “La tierra reposa sobre agua” (Tal.fr.19)/ “El sol es similar a la tierra en su naturaleza” (Tal.fr.51)/ “Los astros son similares a la tierra, pero inflamados” (Tal.fr.52)/ “Los terremotos se originan en el agua, en los vientos y en los movimientos de los astros” (Tal.fr.53)/ “La tierra (…) es de forma esférica” (Anaxima.fr.154)/ “La tierra está suspendida libremente, sin estar sostenida por nada, y está firme a causa de su distancia semejante respecto de todas las cosas” (Anaxima.fr.155)/ “La tierra está suspendida libremente, y se mueve en torno al centro del universo” (Anaxima.fr.157)/ “Los Lacedemonios fueron advertidos por el físico Anaximandro de que abandonaran la ciudad y las casas y pasaran la noche preparados en el campo, porque era inminente un terremoto. En esa ocasión la ciudad entera se derrumbó y la cumbre del monte Taígeto se desgajó como la ropa de un navío” (Anaxima.fr.175)/ “Cuando (el aire) se dispersa en el grado más sutil, se genera el fuego. Los vientos, en cambio, son aire que se condensa; y la nube se forma a partir del aire, por compresión; y al condersarse más, agua; y más condensado, tierra; y condensado al máximo, piedras” (Anaxíme.fr.202)/ “El sol no se oculta debajo de la tierra sino detrás de las partes elevadas de la tierra, y por la mayor distancia alcanzada en relación con nosotros [acaece el invierno]. Los astros, en cambio, no calientan por la longitud de la distancia” (Anaxíme.fr.221)/ “El gran mar es generador de nubes vientos y ríos” (Jenofa.fr.480)/ “La tierra hunde sus raíces hacia lo infinito, y se solidifica a partir de aire y fuego” (Jenofa.fr.485)/ “El sol se eleva por encima de la tierra y la calienta” (Jenofa.fr.544)/ “Y que con seguridad fue el primero (Pitágoras) que llamó cosmos al cielo y redonda a la tierra, pero según Teofrasto fue Parménides y según Zenón, Hesíodo” (Parm.fr.976)/ “La Tierra, a causa de guardar una distancia igual en todas direcciones, permanece en equilibrio” (Parm.fr.977)/ “El fuego mueve a la Tierra, la cual es formada por aquél” (Parm.fr.982)/ “La Tierra se forma del (aire) condensado que desciende” (Parm.fr.983)/ “Brillando de noche con luz ajena, errante (va la Luna) en torno a la Tierra” (Parm.fr.998)/ “Del éter nació el cielo, del fuego el sol, y de los otros (elementos) se produjo la condensación de la superficie terrestre” (Emp.fr.312)/ “El mundo está dispuesto en forma parecida a la de un huevo” (Emp.fr.351)/ “Al ceder el aire al impulso de sol se inclinaron los polos” (Emp.fr.355)/ “El Sol es un reflejo del fuego que rodea a la Tierra” (Emp.fr.358)/ “La Luna gira cerca de la Tierra” (Emp.fr.366)/ “La luz se traslada y en algún momento llega al espacio ubicado entre la tierra y aquello que la rodea, de modo inadvertido para nosotros” (Emp.fr.375)/ “Debajo del suelo arden muchos fuegos” (Emp.fr.522)/ “El cielo y la tierra eran una sola forma, pero después de que se separaron en dos, uno del otro, produjeron todas las cosas y dieron a luz árboles, pájaros, fieras, los que se nutren del mar y la especie de los mortales” (Anaxág. fr.678)/ “La Tierra es redonda, y su constitución se debe al movimiento circular que procede del calor y a la solidificación causada por el frío” (DiógAp.fr.36)/ “En el centro hay fuego, y la tierra se mueve circularmente alrededor del centro, creando la noche y el día” (FilPit.fr.155)/ “(La Tierra) gira alrededor del fuego según el círculo oblicuo” (FilPit.fr.160)/ “El mundo es de forma esférica” (DemAbd.fr.464)/ “La tierra es redonda” (DemAbd.fr.537)/

Geometría[4]: “El milesio Tales descubrió la forma de conocer cuál es la medida de la altura de las pirámides, midiendo la sombra (de éstas) a la hora en que la suya solía ser igual a su cuerpo” (Tal.fr.32)/ “El círculo es dividido por el diámetro en dos partes iguales” (Tal.fr.35)/ “En todo triángulo isósceles los ángulos de la base son iguales” (Tal.fr.36)/ “De dos líneas rectas que se cortan entre sí, los ángulos opuestos por el vértice son iguales” (Tal.fr.37)/ “(Anaximandro) fue el primero que dibujó el perímetro de la tierra y del mar y fabricó una esfera” (Anaxima.fr.67)/ “La tierra (…) es de forma esférica” (Anaxima.fr.154)/ “Al cuadrarse la hipotenusa, (dicho cuadrado) es igual (a la suma de los cuadrados construidos) sobre los (lados) que rodean al (ángulo) recto” (Pit.fr.274)/ “El número tiene dos clases particulares: impar y par” (FilPit.fr.121)/ “Los elementos del número son lo par y lo impar: éste, limitado; aquél, ilimitado, y lo Uno proviene de ambos: es, en efecto, tanto par como impar” (FilPit.125)/ “Una vez añadido a un número par, lo Uno crea uno impar, y, añadido a un número impar, uno par. Ahora bien, esto no sería posible si no participara de ambas naturalezas; por lo cual [debe llarmarse] a lo Uno «par-impar»” (FilPit.fr.126)/ “El Diez es el número perfecto: (…) en efecto, el Uno es un punto, el Dos una línea, el Tres un triángulo y el Cuatro una pirámide; (…) en ellos se ve la primera de las progresiones, que aumenta en forma igual y que tiene como fin el Diez” (FilPit.fr.129)/ “El primer principio que conduce hacia la magnitud es el punto; el segundo, la línea; el tercero, la superficie, y el cuarto, el sólido” (FilPit.fr.129)/ “Entre los pitagóricos algunos ángulos son dedicados a algunos dioses, otros a otros dioses” (FilPit.fr.133)/ “El triángulo es el principio de la generación y de la producción de formas de las cosas generadas” (FilPit.fr.134)/ “El número doce extiende hasta una mónada única el señorío de Zeus” (FilPit.fr.136)/ “El ángulo del triángulo es propio de Hades, Dioniso y Ares; el del cuadrado, de Rea, Afrodita, Deméter, Hestia y Hera; el del dodecágono, de Zeus” (FilPit.fr.137)/ “Del cubo se ha generado la tierra, de la pirámide el fuego, del octaedro el aire, del icosaedro el agua, del dodecaedro la esfera del universo” (FilPit.fr.139)/ “Del cubo se ha generado la tierra, de la pirámide el fuego, del octaedro el aire, del icosaedro el agua, del dodecaedro la esfera del universo” (FilPit.fr.139)/ Sobre la proporción armónica o geométrica (FilPit.fr.141y152)/ “La esfera es en cierto modo un ángulo” (DemAbd.fr.992)§ “Por ejemplo, de geometría hay que saber tanto como para ser capaz de medir correctamente un trozo de tierra, tomar posesión de ella, transmitirla, repartirla, justificar la renta; sin embargo, se debe prescindir de estudiar geometría hasta llegar a las figuras incomprensibles, pues tales estudios consumen la vida entera de un hombre, de manera que le impiden aprender otras muchas enseñanzas útiles” (Jen.Mem.IV 7,3)/

Gestación: véase Procreación.

Gesto: véase Aspecto, Consigna, Rito y Señal.

Gigantes: “Mas si acaso es el huésped un dios inmortal que ha bajado desde el cielo, algo nuevo sin duda nos quieren los dioses: desde antiguo en verdad se nos vienen haciendo visibles al hacer en su honor hecatombes gloriosas y llegan a sentarse a comer en la mesa en que estamos nosotros; y si algún caminante señero les sale al encuentro, no se ocultan, que unidos a ellos estamos por raza cual lo están los gigantes y tribus de fieros ciclopes” (Alcínoo) (Od.VII 199-206)§ “Viniste de los confines de la tierra trayéndote remachada con oro la empuñadura de marfil de tu espada (…). [Realizaste] una gran hazaña y [los] salvaste de fatigas al matar a un guerrero al que le faltaba un solo palmo para alcanzar los cinco codos reales”[5] (Alc.fr.108)§ “Entre los varones es de alabar aquél que, tras beber, manifiesta cosas nobles, según le permiten la memoria y esfuerzo por la virtud; pero no se ocupa en luchas de Titanes ni de Gigantes ni tampoco de Centauros, ficciones de los antiguos, o en disensiones violentas, en las que nada útil hay; siempre, en cambio, es un bien tener consideración a los dioses” (Jenofa.fr.515)

Gimnasia: véase Deporte, Desnudez y Esfuerzo.

Giro: véase Ciclo y Rotación.

Gloria[6]: “La asamblea, que otorga la gloria a los hombres” (Ild.I 490)/ “Tanto (…) concede a unos la suprema gloria como (…) empequeñece y rehúsa auxiliar a otros” (Héctor Priámida sobre el Cronión) (Ild.XV 491-492)/ “Zeus, que sólo a él (a Héctor) entre muchos más hombres honraba y glorificaba; y es que su vida iba a ser ya efímera” (Ild.XV 611-612)/ “La fama venida de Zeus esparce su voz por el mundo” (Telémaco) (Od.II 216-217)/ “Ten valor y que alaben tus hechos los hombres futuros” (Néstor) (Od.III 200)/ “Atena, bañando de divino esplendor su cabeza y sus hombros, le hizo parecer a la vista de todos más grande y robusto por que fuese mejor estimado del pueblo feacio” (en relación a Ulises) (Od.VIII 18-21)/ “No existe una gloria mayor para el hombre que aquello que realizan sus pies y sus manos” (Laomedonte, el prócer nacido de Alcínoo a Ulises) (Od.VIII 147-148)/ “Bien se ve que los dioses no dieron a todos los hombres por entero sus gracias: talento, facundia y belleza. Es el uno de aspecto mezquino y en cambio le colma de perfecta hermosura algún dios sus discursos; los otros arrobados le observan y él habla seguro en la plaza con modesta dulzura; distínguese así en la asamblea y le miran como a una deidad cuando pasa entre el pueblo. Hay tal otro que iguala en belleza a los dioses sin muerte, mas sus dichos están desprovistos de gracia: tú muestras ciertamente notable hermosura, ni un dios la plasmara superior, mas del todo eres vano de mente” (Odiseo en respuesta al discurso precedente de Euríalo) (Od.VIII 166-177)/ “Honra, lustre y provecho nos trae que los huéspedes salgan bien comidos de casa a viajar por el haz sin confines de la tierra” (Menelao) (Od.XV 78-80)§ “A él se debe que los mortales sean oscuros y célebres; y por voluntad del poderoso Zeus son famosos y desconocidos. Pues Zeus altitonante que habita encumbradas mansiones fácilmente confiere el poder, fácilmente hunde al poderoso, fácilmente rebaja al ilustre y engrandece al ignorado, y fácilmente endereza al torcido y humilla al arrogante” (Hes.Lab.3-8)§ “Al que se le ha exaltado en demasía, después no es fácil de contener” (Sol.fr.8,5-6)/ “Los dioses no dan nada inopinadamente: ni lo mísero ni lo bueno, pues la fama recae sobre acciones difíciles” (Teog. I 463-464)/ “La gran gloria de la virilidad nunca perecerá, pues un varón combativo salva a su tierra y a su ciudad” (Teog. I 867-868)§ “Toda persona distinguida tiene mayor gloria que los inferiores, pero también soporta más peligros” (Babr.Fáb.64)§ El honor ofrecido a los ya muertos asegura a los vivos que sus acciones no sucumbirán al tiempo, lo cual incita a comportarse bella y noblemente (Odiseo) (Eur.Héc.306-320)§ “Si alguien alimenta su felicidad en salud, abastado de bienes y a ellos añadiendo la fama que no pretenda llegar a ser dios” (Pínd.Ol.V 22-24)/ “También los muertos tienen su parte en lo que hacemos de acuerdo a los ritos: el polvo no encubre la fama querida de los parientes” (Pínd.Ol.VIII 77-80)/ “Común a todos llega la ola de Hades y asalta al no afamado y al famoso” (Pínd.Nem.VII 30)/ “Odiosa mentira (…), compañera de viaje de las palabras lisonjeras, urdidora de dolo, malechor denuesto, la que opresora amengua la nobleza ilustre, y de los hombres oscuros extiende a las alturas el renombre vano” (Pínd.Nem.VIII 31-34)/ “Y de los que Perséfone reciba expiación, por antiguo delito, devolverá otra vez sus almas en el noveno año al sol de arriba; de ellas nacen los reyes ilustres, hombres raudos en fuerza, y en el arte y el saber los más grandes; y en el tiempo futuro les llaman ‘héroes sagrados’ los hombres” (Pínd.Treno fr.133)/ “Peligrosísimos son en los Estados los hombres en exceso ansiosos de sus propios honores: dolor patente instauran” (Pínd.fr.210)§ “Digo y diré que la mayor gloria la tiene la virtud: la riqueza incluso a hombres inicuos acompaña, y gusta de henchir la entraña del varón; pero quien se conduce bien con los dioses, con esperanza de más grande gloria lisonjea su corazón” (Baqu.Ep.1,159-165)/ “Aquel cuyo ánimo agitan muy ligeras ambiciones, sólo recibe honor tanto tiempo cuanto vive; en cambio, la virtud es laboriosa, pero llevada a su fin rectamente, deja al hombre, incluso cuando muera, un muy envidiable monumento de buena fama” (Baqu.Ep.1,178-184)/ “Al dios, al dios glorifíquese, pues es la mejor de las dichas” (Baqu.Ep.3,21-22)/ “A quien a tenido éxito no aporta ornato el silencio” (Baqu.Ep.3,94-96)/ “Busca cada cual su propio camino, para seguirlo y alcanzar célebre reputación: innumerables resultan las destrezas de los hombres” (Baqu.Ep.10,35-38)/ “No pierde su brillo, oculta por el oscuro velo de la noche, la Virtud a todos visible, sino que firme, rebosante de incansable reputación, se extiende por la tierra y el muy errante [mar]” (Baqu.Ep.13,175-181)/ “El reproche de los mortales está sobre todas las acciones, pero la verdad ama vencer, y el tiempo que todo lo domina [acrecienta] siempre las nobles acciones; en cambio, la lengua de los enemigos habla en vano y disminuye hasta desaparecer” (Baqu.Ep.13,202-210)§ “Gozar de una fama desmedida es algo muy grave, que el rayo de Zeus alcanza la casa de gente así” (Coro) (Esqu.Agam.468-470)/ “¡Que la guerra sea sólo exterior ―nunca es difícil su presencia― y que en ella exista un apasionado amor por la gloria!” (Atenea) (Esqu.Eum.864-865)§ “Para los hombres bien nacidos, lo moralmente vergonzoso es aborrecible y lo virtuoso es digno de gloria” (Filoctetes) (Sóf.Fil.475-476)/ “No aspiramos a hacer nuestra vida gloriosa con palabras, sino más bien con hechos” (Teseo) (Sóf.Col.1143-1144)/ “De orígenes muy humildes podría resultar un hombre célebre” (Sóf.fr.282)§ “Si hay que morir moriremos con nobleza o, vivos, conservaremos nuestra gloria pasada” (Odiseo) (Eur.Cicl.250-251)/ “Que nadie me considere indolente y débil ni tampoco apacible, sino de carácter bien distinto: intolerante con mis enemigos y con mis amigos benévola, pues de tales carácteres deviene una vida más gloriosa” (Medea) (Eur.Med.807-810)/ “Al no tener apego a mi vida, acabo de confirmar el descubrimiento más hermoso: dejar la vida gloriosamente” (Macaria) (Eur.LHer.533-534)/ “No borra el tiempo la reliquia de los hombres nobles: la virtud brilla incluso cuando han muerto” (Coro) (Eur.Andr.774-776)§ “Los que quieren conquistar honores, no fracasarán si imitan a los vencedores en las carreras: éstos, en efecto, no hacen mal a sus contrincantes, sino que anhelen lograr la victoria por su propia cuenta” (Pit.fr.257)/ “Todo aquel que busque verdaderamente una buena reputación, que sea tal y como quisiera parecer ante los demás” (Pit.fr.257)/ “Los mejores escojen una cosa en lugar de todas: gloria perpetua en lugar de cosas mortales; pero la mayoría es saciada como el ganado” (Herc.fr.740)/ “Demócrito fue a Atenas, pero no hizo esfuerzo alguno porque se le conociera, pues despreciaba la fama. Conoció a Sócrates, quien, en cambio, no lo reconoció: «llegué, por cierto, a Atenas ―dice―, pero nadie me conoció»” (DemAbd.fr.245)/ “Los griegos celebran a Anaxágoras y Demócrito porque, tocados por su amor a la filosofía, dejaron sus bienes como pasto a las bestias” (DemAbd.fr.257)/ “Fama y riqueza sin inteligencia no son bienes seguros” (DemAbd.fr.792)/ “La estima tiene un gran efecto sobre los hombres sensatos que comprenden por qué se los estima” (DemAbd.fr.927)§ “Para los hombres de bien es preferible la muerte a una fama deshonrosa. Aquella es el término de la vida, ésta una enfermedad para la vida” (Gorg.Def.35)§ Loco es quien desatiende las señales de los dioses persiguiendo popularidad (Jen.Mem.I 3,4)/ “También a los que están locos los conoce todo el mundo” (Jen.Mem.III 3,1)/ El afán de superación “incita al máximo a soportar peligros por la gloria y la patria” (Jen.Mem.III 5,3)/ El recuerdo de las hazañas gloriosas de los antepasados incita a la virtud (Jen.Mem.III 5,3y8-9)/ “No vaya a ser que por el ansia de conseguir gloria vayas a parar al extremo contrario” (Jen.Mem.III 6,16)/ “Tanto los más dotados como los más obtusos por naturaleza, deben recibir enseñanzas y practicar en aquellas actividades en las que quieran llegar a ser dignos de renombre” (Jen.Mem.III 9,3)/ “Muchos a casusa de su fama e influencias políticas sufrieron grandes desgracias” (Jen.Mem.IV 2,35)/ “La fama que dejan en la posteridad los hombres no es la misma para los autores y para las víctimas de la injusticia” (Jen.Mem.IV 8,10)/ “Una reputación falsa pronto queda desenmascarada por la experiencia” (Jen.Ban.VIII 43)/ “El verdadero valor aumenta el brillo de la fama con cada uno de sus actos” (Jen.Ban.VIII 43)/ Es un hombre excelente quien es “muy bien parecido y muy generoso de corazón, muy amante del estudio y muy ávido de gloria, hasta el punto de soportar toda fatiga y de afrontar todo peligro con tal de recibir alabanzas” (Jen.Cir.I 2,1)/ “La honra, de algún modo, alivia las fatigas del jefe y también el consuelo de saber que nada de lo que haga va a pasar inadvertido” (Cambises) (Jen.Cir.I 6,25)/ “En cierto modo, los afortunados y poderosos parecen constituir un digno espectáculo” (Jen.Hel.IV 5,6)/ “El encubrimiento es propio de un proceder reprobable, mientras que la luz embellece aún más una vida dedicada a nobles ideales” (Jen.Ages.9,1-2)/ “Quienes viven bien no son felices todavía, y en cambio, aquellos que han muerto gloriosamente son ya bienaventurados” (Jen.Ages.11,8)/ “(Agesilao) nunca ansió gloria que no se ganase a pulso” (Jen.Ages.11,9)/ “Por poco tiempo de sufrimiento se puede obtener una buena reputación y estar satisfecho durante mucho tiempo” (Jen.RepLac.2,9)/ “Es preciso buscar jueces tales que los vencedores se ufanen aún más de alcanzar el triunfo ante ellos” (Jen.Hipár.1,26)§ “A la gloria conseguida en poco tiempo suele acompañarla un daño grave (…). Como éste: (…) los hombres no los acogen de buen grado” (Jam.Protr.8)/

Glotonería: véase Comida y Concupiscencia.

Gnomon: véase Tiempo.

Gobernante: véase Guía, Presidente, Rey y Tiranía.

Gobierno[7]: “No está su morada lejos de Zeus ni existe lugar alguno ni camino donde no gobierne el dios mediante aquéllos, sino que (Cratos y Bía) siempre se sientan al lado de Zeus gravisonante” (Hes.Teog.386-388)/ “Si no se desea obtener ganancias por malos medios, se honra a los buenos y la justicia se cierne sobre los injustos, (así es como se pueden gobernar las ciudades)” (Homero a Hesíodo) (Hes.Cer.160)§ “Así un pueblo seguiría mejor a los dirigentes: ni demasiado sueltos ni forzados” (Sol.fr.5,7-8)/ “En las decisiones importantes, satisfacer a todos es difícil” (Sol.fr.5,11)/ “Obedece a quien gobierna, ya sea para lo justo como para lo injusto” (Sol.fr.27)§ “Es mejor tener gobernantes tontos pero sin maldad que liantes y malvados” (Eso.Fáb.44)/ “Cuando las casas y las ciudades se quedan desiertas es porque quienes están a su frente son insoportables” (Eso.Fáb.193)/ “En los estados, quienes se mezclan en las rivalidades de los demagogos se convierten, sin darse cuenta, en víctimas de los dos” (Eso.Fáb.197)§ “(Zeus) no se sienta debajo de algún otro poder, sino que a los más fuertes los gobierna en el menor detalle” (Coro) (Esqu.Supl.595-596)/ “(Zeus) distribuyó entre las distintas deidades diferentes fueros, y así organizó su gobierno en categorías” (Prometeo) (Esqu.Prom.229-231)§ “Es imposible conocer el alma, los sentimientos y las intenciones de un hombre hasta que se muestre experimentado en cargos y en leyes” (Creonte) (Sóf.Ant.175-177)/ “Quien con los asuntos de la casa es persona intachable, también se mostrará justo en la ciudad” (Creonte) (Sóf.Ant.661-662)/ “Al que la ciudad designa se le debe obedecer en lo pequeño, en lo justo y en lo adverso” (Creonte) (Sóf.Ant.666-667)/ “No existe ciudad que sea de un solo hombre” (Hemón) (Sóf.Ant.737)/ “Nada es una fortaleza ni una nave privadas de hombres que las pueblen” (Sacerdote) (Sóf.Ed.56-57)/ “No [hay que obedecer] al que ejerce mal el poder” (Creonte) (Sóf.Ed.629)/ “Está en el cielo el que observa y gobierna todas las cosas: el gran Zeus” (Coro) (Sóf.El.174-175)/ “Es propio de un buen estratego decir lo bueno y no lo malo” (Polinices) (Sóf.Col.1429-1430)/ “A éstos (los rebaños) aun siendo sus amos estamos esclavizados, y preciso es prestarles oído incluso aunque estén en silencio”; a lo que añade Plutarco: “Esto es lo que sufren los que gobiernan según los deseos y empeños de las masas, porque están esclavizados y obedientes, con tal de ser llamados líderes y gobernantes” (Sóf.fr.505)§ “Me defenderá el altar del dios y la tierra libre que estoy pisando” (Yolao) (Eur.LHer.61-62)§ “Lo que gobierna está en el cerebro” (AlcmCrot. fr.411)/ “En el útero materno se forma primeramente la cabeza, en la cual está lo que gobierna” (AlcmCrot. fr.412)/ “El sol es útil para la generación y gobierno del cosmos y de los seres que viven en él; la luna, en cambio, es superflua” (Jenofa.fr.493)/ “Todas las cosas las gobierna el rayo” (Herc.fr.596)/ “Y en medio de ellos (de los anillos) está la divinidad que gobierna todo” (Parm.fr.969)/ “(El intelecto) es autónomo, no se mezcla con nada y ordena todas las cosas marchando a través de ellas” (Anaxág. fr.706)/ “Lo que tiene inteligencia es lo que los humanos llaman aire: todos son gobernados por él y domina todas las cosas; pues esto es dios, que llega a todo y dispone de todas las cosas y está presente en todo. Y no existe ninguna cosa que no participe de esto, aunque ninguna participa de la misma manera que otra” (DiógAp.fr.13)/ “El número doce extiende hasta una mónada única el señorío de Zeus” (FilPit.fr.136)/ “La necesidad gobierna absolutamente todo: tanto lo que ha sido, como lo que es y lo que será” (DemAbd.fr.429)/ “El mando corresponde por naturaleza a quien es el mejor” (DemAbd.fr.721)/ “Es correcto respetar la ley, a quien gobierna y al que es más sabio” (DemAbd.fr.722)/ “Una ciudad bien gobernada es la mayor prosperidad y contiene todo en sí misma: cuando ella se salva, todo se salva; cuando ella se corrompe, todo se corrompe” (DemAbd.fr.724)/ “Los hombres recuerdan más sus errores que sus aciertos, lo cual es justo, pues así como no debe elogiarse a quien restituye lo que debe, y, en cambio, hay que criticar y castigar a quien no lo devuelve, así debe ocurrir con el gobernante: éste, en efecto, es escogido para que actúe bien, no mal” (DemAbd.fr.725)/ “En nuestro régimen actual no hay forma alguna de evitar que el gobernante, por más bueno que sea, cometa injusticia” (DemAbd.fr.727)/ “Para los insensatos mejor es ser gobernados que gobernar” (DemAbd.fr.777)/ “Duro es soportar que nos gobierne quien es inferior a nosotros” (DemAbd.fr.880)§ “En todos los seres humanos el pensamiento gobierna al cuerpo, tanto en lo que a la salud se refiere, como a la enfermedad e igualmente en todo lo demás” (Ant.B2)§ La palabra es un don de los dioses por mor del ser humano; con ella éste se comunica, promulga leyes y gobierna las ciudades (Jen.Mem.IV 3,12)/ “Los mejores gobernantes de las ciudades son los que consiguen inspirar en los ciudadanos una mayor obediencia a las leyes” (Jen.Mem.IV 4,15)/ “Sin concordia ni una ciudad podría ser bien gobernada ni una casa bien administrada” (Jen.Mem.IV 4,16)/ “La facultad de mandar a hombres que obedezcan de buen grado surge con claridad en los verdaderamente iniciados en la sabiduría” (Jen.Eco.XXI 12)/ “No tenemos noticias de que nunca un rebaño se rebelara contra su pastor (…). Los hombres, en cambio, contra nadie se levantan más que contra aquellos en quienes noten intención de gobernarlos” (Jen.Cir.I 1,2)/ “Al hombre, por su naturaleza, le es más fácil gobernar a todos los demás seres vivos que a los propios hombres” (Jen.Cir.I 1,3)/ “Gobernar hombres no es una tarea imposible ni difícil, si se realiza con conocimiento” (Jen.Cir.I 1,3)/ “El gobernante se tiene que distinguir de los gobernados no por su vida muelle, sino por su previsión y celo en la labor” (Ciro) (Jen.Cir.I 6,8)/ “Somos superiores a los pueblos gobernados; así que es fuerza mayor que compartamos con nuestros siervos el calor, el frío, la comida, la bebida, las fatigas y el sueño; pero, aunque los compartamos, es preciso que primero demostremos nuestra superioridad con respecto a ellos en estos menesteres” (Ciro) (Jen.Cir.VII 5,78)/ “No conviene en absoluto que el gobernante sea peor que los gobernados” (Ciro) (Jen.Cir.VII 5,83)/ “Un buen gobernante en nada se diferencia de un buen padre” (Crisantas) (Jen.Cir.VIII 1,1)/ “Corresponde gobernar a los que vencen en combate” (Jén.Anáb.II 1,4-5)/ “(Agesilao) presumía no tanto de reinar sobre otros como de gobernarse a sí mismo” (Jen.Ages.10,2)/ “Según sean los gobernantes, así acaban siendo también las formas de gobierno” (Jen.Ingr.1,1)/ “El pueblo no quiere ser siervo de una ciudad bien legislada, sino ser libre y gobernar, y poco le preocupa una mala legislación” (Jen.RepAt.1,8)/

Golpe: véase Violencia.

Gozo[8]: “No existe una gloria mayor para el hombre que aquello que realizan sus pies y sus manos” (Laomedonte, el prócer nacido de Alcínoo a Ulises) (Od.VIII 147-148)/ “Referir desventuras dejadas atrás es alivio para aquel que sufrió largamente vagando en la tierra” (Eumeo) (Od.XV 400-401)/ “Pues casi no me parece que está vivo ni que lleva una existencia de hombre animoso, el mortal que, apartando del vino su ánimo, bebe otra bebida, sino un estúpido. (…) Por eso, preciso es que, acogiéndolo en el banquete con talante propicio, bebas, y no que, saturado de comida como un buitre, te quedes sentado, rebosante, olvidado de los placeres” (Pan.fr.12)§ “Una sola parte de diez partes goza el hombre (durante el coito); las diez satisface la mujer deleitando su mente” (Tiresias a Zeus y Hera, tras haber experimentado ambos sexos) (Hes.Melmp.fr.275)§ “No te arredres ante los males, ya que con los bienes gozaste, cuando la moira también te impuso hacerte acreedor de ellos: igual que a partir de muchos bienes cogiste un mal, así también prueba despojarte de él agradeciéndoselo a los dioses, pero no lo muestres en exceso, pues mostrando un mal, pocos cuidadores de tu desgracia posees” (Teog. I 355-360)/ “Si actúas bien te hallas bien; ¿por qué enviarías a otro mensajero? De las buenas obras hay un fácil anuncio” (Teog. I 573-574)/ “Nosotros deberíamos haber gastado en festines nuestro ánimo afable, mientras aún soportábamos las deseables obras del disfrute, pues de repente, como un pensamiento, pasa de largo la esplendente juventud” (Teog. I 983-985)/ “Nada es más dulce que una buena esposa; yo seré testigo, tú, pues, sé para mí la prueba” (Teog. I 1225-1226)/ “Quien no ama a las muchachas ni a los solípedos caballos ni a los perros, nunca será aquél al que su ánimo le tenga en regocijo” (Teog. I 1255-1256)/ “Amargo y dulce, atractivo y cruel debe de ser para los jóvenes el enamoramiento, hasta que es saciado; pues, si se consuma, resulta dulce, pero, si aun persiguiéndolo no se consuma, resulta lo más doloroso de todo” (Teog. I 1353-1356)§ “De cierto muchas veces también lo que se calla nos trae mayor contento al ánimo” (Pínd.Íst.I 63)/ “Siempre que un dios envía gozo a un hombre, primero le derriba el corazón en negra angustia” (Pínd.fr.225)§ “En todas las formas de vida humana el goce acompaña con tal, sólo, que estén lejos las enfermedades y la miseria irremediable” (Baqu.Ep.1,168-171)§ “Los días, cuando se cuentan por muchos, atraen muchas cosas que están más cerca del dolor; mientras que no podrías ya ver dónde están los gozos, cuando se ha pasado por encima del tiempo debido” (Coro) (Sóf.Col.1215-1220)/ “Lo más hermoso es el haber nacido dentro de justicia, lo mejor, el vivir libre de enfermedades, pero lo más placentero es tener a mano cada día la obtención de lo que se desea” (Sóf.fr.356)§ “Quien siquiera bebiendo no se ha regocijado está loco: es entonces cuando ésta se levanta bien erecta, cuando se da sobamiento de teta, y, tras haber acariciado con las manos una vulva que ha sido bien preparada, se da el baile, y con éste, el olvido de los males” (Sileno) (Eur.Cicl.168-172)/ “De la sombra y de las seducciones nocturnas surge un gran gozo para los mortales” (Hécuba) (Eur.Héc.831-832)§ “La enfermedad hace a la salud agradable y buena; el hambre a la saciedad; la fatiga, al reposo” (Herc.fr.635)/ “Dicen que es impropio que la contemplación de las guerras deleite a los dioses; pero no es impropio, pues son los hechos nobles lo que los deleitan” (Herc.fr.695)/ “El bienestar surge para los hombres mediante la moderación del deleite y la harmonía de la vida” (DemAbd.fr.741)/ “La mejor manera que tiene el hombre de conducir su vida es estar lo más posible de buen ánimo y apenarse lo menos posible: esto podría ser si no se hiciese residir el placer en las cosas mortales” (DemAbd.fr.743)/ “No debe elegirse cualquier placer, sino el que se relaciona con lo noble” (DemAbd.fr.799)/ “La prudencia aumenta el deleite y hace mayor el placer” (DemAbd.fr.800)/ “Los placeres más esporádicos son los que más hacen gozar” (DemAbd.fr.801)/ “Los grandes deleites provienen de la contemplación de la nobleza de las acciones” (DemAbd.fr.1031)§ “La Salud, para los mortales la diosa más deleitosa” (Crit.B6)§ El esfuerzo en la virtud llena de gozo a quien lo practica (Jen.Mem.II 1,18-19)/ Al fin y al cabo, se disfruta más con la frugalidad que con la concupiscencia (Jen.Mem.I 3,15)/ “El que come más a gusto es el que menos condimento necesita” (Jen.Mem.I 6,5)/ El mejor placer está en la convicción respecto al mejoramiento de uno mismo (Jen.Mem.I 6,9)/ Los amigos, “aunque disfrutan de los amores de la belleza, son capaces de contenerse para no ofender a quienes no deben” (Jen.Mem.II 6,22-23)/ La labor hace sentir útiles a las personas, y ello les genera bienestar (Jen.Mem.II 7,9-10y12)/ El bello debe dejar disfrutar de su belleza con moderación y excitando un sano deseo (Jen.Mem.III 11,14)/ Disfruta quien come alimentos que no dañan el cuerpo ni el alma y que no son difíciles de encontrar (Jen.Mem.III 14,7)/ “La intemperancia ni siquiera lleva a los placeres, aunque sea a lo único a lo que parece conducir a los hombres, mientras que el dominio de sí mismo es lo que más hace disfrutar de los placeres” (Jen.Mem.IV 5,9)/ “Los que mejor viven son los que más se preocupan de llegar a ser lo mejores posible, y los que viven más a gusto son los que más se dan cuenta de que se han hecho mejores” (Jen.Mem.IV 8,6-7)/ La agricultura “es al mismo tiempo un motivo de satisfacción, un medio para acrecentar la hacienda y una forma de entrenar el cuerpo para poder hacer cuanto corresponde a un hombre libre” (Jen.Eco.V 1-2)/ Es hermoso contemplar el orden incluso en la disposición de los enseres domésticos (Jen.Eco.VIII 18-21)/ “La visión del ser amado hace gozar, mientras que su recuerdo no da placer y engendra añoranza” (Jen.Ban.IV 22)/ Hay dos Afroditas, la celestial y la vulgar, “la vulgar envía los amores corporales y la celestial los espirituales” (Jen.Ban.VIII 9-10)/ El frugal consigue placeres sin gasto y más agradables que los costosos bocados perseguidos por los intemperantes (Jen.Ap.18)/ “Cuán agradable es comer torta de cebada o pan candeal para el que está hambriento y cuán agradable beber agua para el que tiene sed” (Jen.Cir.I 2,11)/ El rechazo a los placeres inmediatos, unido al esfuerzo, proporciona futuros placeres multiplicados (Jen.Cir.I 5,9)/ “La honra, de algún modo, alivia las fatigas del jefe y también el consuelo de saber que nada de lo que haga va a pasar inadvertido” (Cambises) (Jen.Cir.I 6,25)/ “Haber sudado es conveniente para comer con satisfacción, para mantenerse sanos y para adquirir la capacidad de soportar fatigas” (Jen.Cir.II 1,29)/ “Tanto más satisfacen los bienes cuando más esfuerzo ha costado antes alcanzarlos” (Ciro) (Jen.Cir.VII 5,80)/ “Disfrutas más de tus riquezas, porque eres rico después de haber tenido hambre de ellas” (el saca a Feraulas) (Jen.Cir.VIII 3,39)/ “Quien goza más de cada situación es el que está más deseoso de ella” (Hierón) (Jen.Hie.1,21)/ “Igual que uno sin experimentar la sed no podría disfrutar de la bebida, así también quien no experimenta amor tampoco disfruta de los gozos del amor más agradables” (Hierón) (Jen.Hie.1,30)/ “Ningún placer humano parece estar más cerca de lo divino que el de gozar de honores” (Simónides) (Jen.Hie.7,4)/ “Por poco tiempo de sufrimiento se puede obtener una buena reputación y estar satisfecho durante mucho tiempo” (Jen.RepLac.2,9)§ “La preocupación política es la más desagradable, la del laborío, la más gozosa” (Jam.Protr.4-5)/

Gracia: véase Agradabilidad y Alegría.

Grandeza: véase Magnanimidad.

Gratitud: véase Agradecimiento y Magnanimidad.

Gravedad: véase Redondez y Rotación.

Grecia: véase Hélade.

Gregarismo[9]: “Todo animal es llevado a pastar con un golpe” (Herc.fr.722)/ “Los mejores escojen una cosa en lugar de todas: gloria perpetua en lugar de cosas mortales; pero la mayoría es saciada como el ganado” (Herc.fr.740)/ “Merecerían los efesios ser ahorcados todos los que no son niños, y abandonar en la ciudad a los que aún son niños, porque desterraron a Hermodoro, el varón más útil entre ellos, diciendo: «que ninguno de nosotros sea el único más útil; si no, que lo sea en otro lado junto a otros»” (Herc.fr.819)§ “No tenéis que creer al dios por las buenas” (Jen.Apo.15)/

Grifo: “Los grifos, fieras parecidas a los leones, pero que tienen alas y pico de águila” (ArisProc.fr.4)/

Grito[10]: “Esténtor, de broncínea voz, que gritaba tan fuerte como entre cincuenta” (Ild.V 785-786)/ “Pero a un vientre que grita su hambre no puedes callarlo, ¡el maldito, que trae a los hombres desgracias sin cuento y aun los mueve a equipar esas naves potentes que llevan por el mar infecundo ruina a las gentes contrarias!” (Odiseo) (Od.XVII 286-289)/ “Goza dentro del pecho (…), mas tente y no grites, que no es bueno ufanarse por muerte de hombres” (Odiseo) (Od.XXII 411-412)/ “Nunca le huyo al funesto griterío de la guerra, sino que marchando derecho entre el fragor me mezclo con los de vanguardia” (Robamigas) (Batr.42-43)§ “Son funestos tanto el demasiado silencio como el exceso de vano griterío” (Corifeo) (Sóf.Ant.1251-1252)§ “Los que utilizan los gritos de los pájaros y las palabras humanas apoyan en voces sus conjeturas” (Jen.Ap.12)/ “Mientras se acercaban el silencio era total en ambos; mas cuando distaban entre sí un estadio aproximadamente, los tebanos atacaron derechos a la carrera lanzando el grito” (Jen.Hel.IV 3,17)/

Gruta: véase Caverna.

Guardia: véase Cuidado, Defensa, Estrategia y Guerrero.

Guerra[11]: “Si grande es tu fuerza, es porque un dios te la ha otorgado” (Agamenón a Aquiles) (Ild.I 178)/ “Buen lanceador lo han hecho los sempiternos dioses” (Agamenón de Aquileo) (Ild.I 290)/ “No es nada longevo el que contra los inmortales lucha” (Dione a Afrodita) (Ild.V 407)/ “Hija mía, a ti no te están dadas las bélicas empresas. Tú ocúpate de las deseables labores de la boda, que de todo esto se cuidarán el impetuoso Ares y Atenea” (Zeus a Afrodita) (Ild.V 428-430)/ “Teneos respeto mutuo en las esforzadas batallas: de los que se respetan, más se salvan que sufren la muerte, y de los que huyen ni se alza la gloria ni ningún auxilio” (Agamenón) (Ild.V 530-532 y XV 562-564 en boca de Ayante Telamonio)/ “Eres para mí el más odioso de los dioses dueños del Olimpo” (Zeus al brutal Ares) (Ild.V 890)/ “Hacer libaciones de rutilante vino para Zeus con manos sin lavar me causa escrúpulos. Al Crónida, el de oscuras nubes, no hay que rogar con el cuerpo salpicado de sangre y matanza” (Héctor) (Ild.VI 266-268)/ “(Aquiles) dio muerte a Eetión (suegro de Héctor), mas no lo despojó, pues se lo impidió un escrúpulo religioso” (Andrómaca) (Ild.VI 416-417)/ “En lo alto están los cabos de la victoria, en manos de los inmortales dioses” (Menelao) (Ild.VII 101-102)/ “Ahora por traicionar los leales juramentos estamos luchando. Por eso me temo que el resultado no será bueno” (Anténor) (Ild.VII 351-353)/ “Igual lote consiguen el inactivo y el que pelea con denuedo. La misma honra obtienen tanto el cobarde como el valeroso. Igual muere el holgazán que el autor de numerosas hazañas” (Aquileo) (Ild.IX 318-320)/ “No es adecuado que uno del vulgo exponga opiniones discrepantes en el consejo o en el combate, sino que incremente constantemente tu poder” (Polidamante a Héctor) (Ild.XII 212-214)/ “El mejor agüero y el único es luchar en defensa de la patria” (Héctor) (Ild.XII 243)/ “No todos los hombres somos iguales en el combate” (Ayax Telamónida) (Ild.XII 270-271)/ “Ahora debemos estar entre los primeros licios, resistiendo a pie firme y encarando la abrasadora lucha, para que uno de los licios (…) diga: «A fe que no sin gloria son caudillos en Licia nuestros reyes, y comen pingüe ganado y beben selecto vino, dulce como la miel. También su fuerza es valiosa, porque luchan entre los primeros licios»” (Sarpedón a Glauco) (Ild.XII 315-321)/ “¡No es una ignominia para quien defiende la patria quedar muerto!” (Héctor de tremolante penacho) (Ild.XV 496-497)/ “Los brazos deciden en la guerra, y las palabras en el consejo” (Patroclo a Meríones) (Ild.XVI 630)/ “Cuando en contra de la deidad un hombre desea luchar con uno al que el dios honra, pronto rueda sobre él una gran calamidad” (el Atrida Menelao, valeroso en el grito de guerra) (Ild.XVII 98-99)/ “Enialio es imparcial y también mata al matador” (Héctor) (Ild.XVIII 309)/ “Zeus, el árbitro supremo de los combates humanos” (Odiseo) (Ild.XIX 224)/ “Es ciega la furia de Ares” (Odiseo) (Od.XI 537)/ “Esforzado es mi ánimo y ya soporté muchos males en la guerra y el mar: denle colmo esos otros ahora” (Odiseo) (Od.XVII 284-285)/ “Pero a un vientre que grita su hambre no puedes callarlo, ¡el maldito, que trae a los hombres desgracias sin cuento y aun los mueve a equipar esas naves potentes que llevan por el mar infecundo ruina a las gentes contrarias!” (Odiseo) (Od.XVII 286-289)/ “Hubo un tiempo en el que innumerables tribus [de hombres], errantes por la tierra, [agobiaban] la superficie de la tierra de profundo pecho. Zeus se apiadó al verlo y en su sagaz inteligencia[12] decidió aligerar de hombres la tierra de todos nutricia, atizando la gran querella de la guerra troyana, para que la despoblara el peso de la muerte. En Troya los héroes padecían y se cumplía la determinación de Zeus” (Cipr.fr.1)/ “Nunca le huyo al funesto griterío de la guerra, sino que marchando derecho entre el fragor me mezclo con los de vanguardia” (Robamigas) (Batr.42-43)§ “Zeus que en lo alto truena meditaba acciones maravillosas, causar confusión en la tierra sin límites tras desordenada ruptura, y ya se afanaba por hacer desaparecer la abundante estirpe de los hombres civilizados; el pretexto era que perecieran las vidas de los semidioses” (Hes.Ee.fr.204,97-100)/ “(Los Eácidas) se regocijan en la guerra como en un banquete” (Hes.Ee.fr.206)/ “La guerra es penosa para todas las mujeres” (Homero a Hesíodo) (Hes.Cer.113)/ “El rey (de Calcis) dio la corona a Hesíodo (y no a Homero) alegando que era justo que venciera el que invitaba a la agricultura y la paz, no el que describía combates y matanzas” (Hes.Cer.205)§ “(Eros): hijo terrible de Afrodita engañosa, al que dio a luz para Ares” (Sim.fr.43)/ “Es bello morir por obra de Ares” (Alc.fr.154)/ “El belicoso Ares ama al que permanece a pie firme en la batalla” (Anacr.fr.51)/ “Fue Milcíades quien, antes de la batalla de Maratón, espoleó a los atenienses a comportarse como el gallo de pelea, «ni herido en su cuerpo y en sus dos pupilas se olvida de la lucha, sino que pese a estar ya acabado sigue gritando; prefiere la muerte a la esclavitud»” (LrGrArc.PoeMen. Ión.fr.41)/ “Honrad el pundonor, que ayuda al valor que lucha con la lanza” (LrGrArc.PoeMen. Tim.fr.63 y 64)/ “Ares impera: Grecia no teme el oro” (LrGrArc.PoeMen. Tim.fr.63 y 64)§ “¿Hasta qué punto podéis estar ociosos? ¿Cuándo poseeréis un ánimo valeroso? ¿No os avergonzáis ante vuestros vecinos negligiendo tanto en esto? En paz del cierto creéis hallaros, aunque una guerra toma la tierra toda” (Cal.fr.1,1-4)/ “Un varón no llega a ser bueno en la guerra si no ha resistido mucho viendo mortandad sangrienta, e hiriendo, no acechara situándose cerca. Este vigor, esta contienda, entre los hombres, es lo mejor, y lo más bello de soportar resulta para un joven varón” (Tirt.fr.8,10-14)/ “Un bien común para la polis y para todo el pueblo es esto: que un varón cualquiera, perniabierto en vanguardia resista con ardor, pues vergonzosa huida olvidó por completo habiendo expuesto vida y coraje valerosos, y enardezca con voces al varón cercano quedándose a su lado: ése llega a ser un buen varón en la guerra” (Tirt.fr.8,15-20)/ “Ahora un varón ha de volcarse hacia el culmen de esta excelencia: esforzándote con ardor no te descuides de la guerra” (Tirt.fr.8,43-44)/ “Es vergonzoso, incluso cuando viene montada sobre velocípedos corceles, no mirar hacia la guerra luctuosa” (Teog. I 889-890)§ “¡Aleja de mí esa fábula, boca! Porque insultar a los dioses es odioso ingenio, y jactarse a destiempo suena a canciones de locos. ¡No repitas como un charlatán tales cosas! La guerra y toda contienda aparta de los Inmortales” (Pínd.Ol.IX 36-42)§ “[Ni en] las batallas cargadas de duelo armonizan el sonido de la lira [y] los coros de voz sonora, [ni en] las fiestas el estrépito de los golpes [del bronce], sino que en cada acto de los hombres [el momento oportuno] es el más bello” (Baqu.Ep.14,12-18)/ “Los mortales no pueden elegir por sí mismos ni la dicha ni al inflexible Ares ni la discordia civil que todo lo aniquila, sino que lo lleva una nube, unas veces hacia una tierra y otras hacia otra, el Destino que todo lo da” (Baqu.fr.24,1-5)§ “Con eso se nutre Ares, con muerte de humanos” (Eteocles) (Esqu.Sie.244)/ “Innúmeros infortunios ocurren cuando una ciudad es conquistada: éste hace a aquél prisionero, el otro asesina, el otro incendia, y la ciudad entera se mancha de humo, y en los que están enfurecidos sopla, homicida, Ares, mancillando toda piedad” (Coro) (Esqu.Sie.338-344)/ “Una mujer sola no vale nada: no hay en ella Ares” (Corifeo) (Esqu.Supl.749)/ “A la savia infantil que brinca dentro del pecho le pasa como a la vejez: no tiene en ella Ares su puesto” (Coro) (Esqu.Agam.76-78)/ “¡Nunca sea yo destructor de ciudades ni, prisionero, vea mi vida sometida a otro!” (Coro) (Esqu.Agam.472-474)/ “¡Que la guerra sea sólo exterior ―nunca es difícil su presencia― y que en ella exista un apasionado amor por la gloria!” (Atenea) (Esqu.Eum.864-865)§ “Lo dispuesto por el destino es una terrible fuerza: ni la felicidad, ni Ares, ni las fortalezas, ni las negras naves azotadas por el mar podrían rehuirla” (Coro) (Sóf.Ant.951-954)/ “Prefiero fracasar obrando rectamente que vencer con malas artes” (Neoptólemo) (Sóf.Fil.94-95)/ “Las guerras, por su gusto, no se llevan a ningún malvado, sino siempre a los mejores” (Neoptólemo) (Sóf.Fil.436-437)/ “Es propio de un buen estratego decir lo bueno y no lo malo” (Polinices) (Sóf.Col.1429-1430)/ “Agradable cosa es ejercitarse y ejercitar la mano” (Héctor) (Sóf.fr.498)/ “La guerra suele cazar hombres jóvenes” (Sóf.fr.554)/ “A los bien nacidos y valientes Ares suele derribarlos, mientras que los audaces de lengua, huyendo de las situaciones de ofuscación, fuera están de las desgracias, pues Ares nada elige de lo miserable” (Sóf.fr.724)/ “Ciego y sin ver, Ares, con faz de jabalí, todo tipo de desgracias agita” (Sóf.fr.838)§ “Si no actúa  la mano, no es posible causar heridas con la vista” (Servidor) (Eur.LHer.684)§ “El Todo unas veces es uno y pacífico por obra de Afrodita; otras veces múltiple y belicoso consigo mismo por alguna clase de odio” (Herc.fr.622)/ “Todo sucede según discordia y necesidad” (Herc.fr.623)/ “Guerra es padre de todos, rey de todos” (Herc.fr.625)/ “A partir primero de lo agudo y lo grave en divergencia, después de haberlos puesto de acuerdo se genera la harmonía por obra del arte musical” (Herc.fr.630)/ “A los caídos en la guerra los honran los dioses y los hombres” (Herc.fr.658)/ “Dicen que es impropio que la contemplación de las guerras deleite a los dioses; pero no es impropio, pues son los hechos nobles lo que los deleitan” (Herc.fr.695)/ “¿Y qué? ¿No fueron también los filósofos valientes en los asuntos de guerra?” (MelSam.fr.106)/ “Por turnos, el todo unas veces es uno y pacífico por obra de Afrodita, otras veces múltiple y belicoso consigo mismo por alguna clase de odio” (Emp.fr.294)/ “La guerra civil es mala para todos, pues tanto los vencedores como los vencidos experimentan el mismo daño” (DemAbd.fr.731)/ “Sólo cuando hay concordia es posible para las ciudades llevar a cabo las grandes obras y las guerras; de otro modo, no” (DemAbd.fr.732)§ “La confianza engendra descuido, indolencia e indisciplina, mientras que el miedo nos hace más atentos, más voluntariosos y más disciplinados” (Jen.Mem.III 5,5-6)/ Sobre la armería (Jen.Mem.III 10,9-15)/ “La ciudad en la que sus ciudadanos más respetan las leyes es la más feliz en la paz y la más irresistible en la guerra” (Jen.Mem.IV 4,15)/ La agricultura y la guerra son actividades nobles y necesarias (Jen.Eco.IV 4)/ No es correcto comer “sin haber sudado antes practicando algún ejercicio militar o agrícola o esforzándose en algo” (Jen.Eco.IV 24)/ “Los dioses tienen en sus manos soberanas tanto las labores agrícolas como las de la guerra” (Jen.Eco.V 19)/ “Un ejército en orden es el espectáculo más bello para los amigos y el más desagradable para los enemigos” (Jen.Eco.VIII 6)/ Sobre la conducta del buen general (Jen.Eco.XXI 3-8)/ El austero vive igual en tiempo de paz y abundancia que en tiempo de guerra y escasez (Jen.Apo.18)/ La caza “es el ejercicio más auténtico para el entrenamiento bélico” (Jen.Cir.I 2,10)/ “No es fácil encontrar en la caza ningún elemento que esté ausente en la guerra” (Jen.Cir.I 2,10)/ Sobre las actividades propias de los ancianos, quienes “ya no salen fuera del país a ninguna expedición guerrera; se quedan en su país y juzgan todos los asuntos, ya sean públicos o privados” (Jen.Cir.I 2,14)/ El hombre excelente debe ser “útil a los amigos y terrible para los enemigos” (Jen.Cir.I 4,25)/ “¿Qué hay más justo que defenderse y más hermoso que socorrer a los amigos?” (Ciro) (Jen.Cir.I 5,13)/ “En ocasiones no hay que combatir con los hombres, sino con los acontecimientos en sí mismos, sobre los cuales no es fácil conseguir una victoria cómoda” (Cambises a Ciro) (Jen.Cir.I 6,9)/ “La táctica es una pequeña parte de la totalidad de las funciones del general” (Ciro) (Jen.Cir.I 6,14)/ “Es conveniente que el ejército nunca esté inactivo” (Cambises) (Jen.Cir.I 6,17)/ “La victoria, que es la que obtiene las cosas hermosas y nobles y las salvaguarda” (Ciro) (Jen.Cir.II 1,17)/ Organización Marcial según Jen.Cir.II 1,22yss.: 1 Polemarca; 9 Estrategos; Miriarcos, jefes de una Miríada (grupo de diez mil hombres) (Jen.Cir.III 3,11-12yss.); Quiliarcos, jefes de una Quilia (grupo de mil hombres); Taxiarcos, jefes de una Taxis o Compañía (grupo de cien hombres); Jefes de Sección (grupo de veinticuatro hombres) (Jen.Cir.VI 3,21); Dodecarcos, jefes de una Dodécada (grupo de doce hombres) (Jen.Cir.III 3,11-12yss.); Decadarcos, jefes de una Década (grupo de diez hombres); Hexadarcos, jefes de una Héxada (grupo de seis hombres) (Jen.Cir.III 3,11-12yss.); Pempadarcos, jefes de una Pémpada (grupo de cinco hombres) y soldados de infantería ligera y pesada (peltastas y hoplitas), caballería, lanceros, arqueros, etc./ “Hay que acatar las leyes, aunque éstas sean abolidas con posteridad; del mismo modo que el soldado debe acudir a la guerra, pese a que luego haya paz” (Jen.Mem.IV 4,14)/ “De cara a los enemigos, son más arrogantes quienes se saben bien entrenados” (Jen.Cir.II 1,29)/ “Hay que dejar a los soldados descansar lo suficiente como para que puedan luchar contra el sueño” (Ciro a Crisantas) (Jen.Cir.II 4,26-27)/ “Si (Ciro) sorprendía a alguien huyendo, advertía que lo trataría como enemigo” (Jen.Cir.III 1,3)/ “Es hermoso luchar para no llegar a convertirse nunca en vasallo” (Ciro) (Jen.Cir.III 1,11)/ “Los peligros comunes hacen que los compañeros de armas tengan camaradería entre sí” (Jen.Cir.III 3,10)/ En la guerra, mejor es emprender el ataque que esperar a recibirlo del enemigo (Jen.Cir.III 3,14-20y24-25)/ “El resultado de la lucha más lo decide el espíritu que la fuerza física” (Ciro) (Jen.Cir.III 3,19-20)/ Por la noche, el fuego nunca debe encenderse en el campamento, pues ello favorecería al enemigo. A fin de engañarle, enciéndanse bien delante o bien detrás del campamento (Jen.Cir.III 3,25)/ En la batalla, los mejores deben situarse unos en la vanguardia, para incitar al ataque a los soldados, otros en la retaguardia, para evitar que los cobardes deserten o se den la vuelta siquiera (Jen.Cir.III 3,41-42)/ “Locura es que quienes quieran vencer huyan exponiendo a los enemigos las partes del cuerpo desprovistas de ojos, armas o manos” (el Asirio a su ejército) (Jen.Cir.III 3,45)/ “Los que huyen mueren con mayor facilidad que los que permanecen en sus puestos” (el Asirio a su ejército) (Jen.Cir.III 3,45)/ “Es preferible morir luchando que salvarse huyendo” (Ciro) (Jen.Cir.III 3,51)/ “Ciro iba transmitiendo la siguiente consigna: «Zeus aliado y guía». Y después de que la consigna de nuevo volvió a él, Ciro, comenzó a entonar el peán al uso dirigido a los Dioscuros” (Jen.Cir.III 3,58)/ Los prolegómenos de una batalla determinan el éxito o fracaso de la misma (Jen.Cir.III 3,57-63)/ “Los habitantes de Asia en su mayoría van de campaña con su familia (…); alegando que lucharán mejor si tienen cerca lo que más aman, pues dicen que se ven obligados a defenderlo celosamente. Quizá sea por esta causa o quizá lo hagan para satisfacer sus pasiones” (Jen.Cir.IV 2,2)/ “Debemos guardarnos de algo que cambió la suerte de muchos vencedores: el dedicarse al pillaje, porque el que practica ya no es un hombre, sino un mozo de carga, a quien cualquiera puede tratar ya como vasallo” (Ciro) (Jen.Cir.IV 2,25)/ “Dicen que el caballo muestra al hombre muchas cosas que con sus oídos oye antes que el hombre” (Crisantas) (Jen.Cir.IV 3,21)/ “No son quienes permanecen sentados muy cerca de los amigos los que mayor seguridad les proporcionan, sino quienes más lejos apartan a los enemigos son los que más a salvo ponen a los amigos” (Ciro a Ciaxares) (Jen.Cir.IV 5,28-29)/ “Las batallas se deciden en razón de la valía de los combatientes” (Ciro) (Jen.Cir.V 2,35)/ “En la guerra no hay otra actitud que beneficie más a los amigos que parecer ser su enemigo, ni otra actitud que dañe más a los adversarios que parecer su amigo” (Ciro) (Jen.Cir.V 3,9)/ “La superioridad en la guerra supone a la vez la salvación, la justicia y la felicidad” (Jen.Cir.VI 1,55)/ “La utilidad de una línea de batalla será nula si no son competentes las primeras filas y las últimas” (Ciro) (Jen.Cir.VI 3,25)/ “Labor es de los soldados de la vanguardia animar de palabra y de obra a quienes los siguen (…). Los de retaguardia deben inspirar a los cobardes más miedo que el que les producen los enemigos” (Ciro) (Jen.Cir.VI 3,27)/ “Él tiene el final más hermoso, pues ha muerto victorioso” (Ciro) (Jen.Cir.VII 3,11)/ “El empleo de la honda era considerado humillante. Ciro suele imponérsela a los vencidos” (Jen.Cir.VII 4,11y14-15; nota 306 BCG); en efecto, Ciro “consideraba que ésta era el arma más servil” (Jen.Cir.VII 4,15)/ “Los soldados más valientes en primera y en última posición y los más cobardes en medio. Tal alineación parecía bien dispuesta tanto para la lucha como para impedir la huida” (Jen.Cir.VII 5,5)/ “El hierro iguala a débiles y fuertes en la guerra” (Jen.Cir.VII 5,65)/ “No hay guarda equiparable a la propia valentía” (Ciro) (Jen.Cir.VII 5,84)/ “La obediencia al mando se revela como el mejor medio para obtener el éxito” (Crisantas) (Jen.Cir.VIII 1,3)/ “La traición es tanto más peligrosa que la guerra cuanto más difícil es guardarse de lo invisible que de lo visible” (Critias) (Jen.Hel.II 3,29)/ “De un buen día (los dioses) hacen un temporal de nieve cuando nos conviene, y cuando atacamos, un siendo muchos los contrarios, nos dan a unos pocos el erigir un trofeo” (Trasibulo) (Jen.Hel.II 4,14)/ “El ágora estaba llena de todo tipo de caballos y armas en venta, forjadores, carpinteros, herreros, zapateros y pintores: todos preparaban armas de combate, de modo que se podría creer que la ciudad era realmente un taller de guerra. Uno cobrava ánimos al ver aquello” (Jen.Hel.III 4,17-18)/ “Al verlos blancos por no desvestirse nunca, flojos y sin vigor por ir siempre en vehículos, creerían que la guerra no se diferenciaría mucho de un combate que tuvieran que hacer contra mujeres” (Jen.Hel.III 4,19)/ “Agesilao alegó que había sobrepasado los cuarenta años de servicio (tenía por entonces unos 62 años), y que como los demás no tenían ya obligación a tal edad de servir fuera de su territorio aducía que los reyes tenían la misma ley” (Jen.Hel.V 4,13)/ “Si está predestinado por los dioses que haya guerras entre los hombres, por supuesto nosotros debemos iniciarla con mucha cautela, y cuando llega, disolverla de la manera más rápida posible” (Calias) (Jen.Hel.VI 3,6)/ “(Ciro el Joven) honraba de manera especial a los valientes en la guerra” (Jen.Anáb.I 9,14)/ Descripción del varón belicoso y colérico en la excepcional figura de Clearco de Laconia (Jen.Anáb.II 6,1-15)/ “Sin jefes nada aceptable ni grande podría llevarse a cabo en ninguna parte, pero, sobre todo, en las acciones de guerra” (Jenofonte) (Jen.Anáb.III 1,38)/ “Los que en la guerra buscan por todos los medios conservar la vida, ésos por lo general mueren cobarde y vergonzosamente, mientras que, quienes han comprendido que la muerte es común e ineludible para todos los hombres y luchan para morir con honor, ésos llegan frecuentemente a la vejez, y mientras viven son más felices” (Jenofonte) (Jen.Anáb.III 1,43)/ “Respecto de los víveres cogía cada cual lo que podía, porque tenían necesidad” (Jen.Anáb.IV 1,9)/ “Quien estando en guerra se rebela contra su jefe, contra su propia salvación conspira” (Jenofonte) (Jen.Anáb.VI 1,29)/ “Donde los hombres veneran sinceramente a los dioses, se ejercitan en la guerra y se preocupan de la disciplina, ¿cómo no va a ser lógico que allí todo esté lleno de grandes esperanzas?” (Jen.Ages.1,27)/ “Los soldados, al verlos descoloridos, porque nunca se desvestían para ejercitarse, y gordos y flojos, porque siempre andaban en vehículos, pensaron que la guerra no era diferente en absoluto de un combate que hubiera que sostener contra mujeres” (Jen.Ages.1,28)/ No es recomendable que los ciudadanos acampen y guerreen junto con metecos (Jen.Ingr.2,3-4)/ “En la guerra no hay nada más provechoso que el engaño” (Jen.Hipár.5,9-10)/ “Los dioses coronan las ciudades por una victoria militar con la felicidad y prosperidad” (Jen.Hipár.8,7)/ “(El ejercicio de la caza) procura salud a los cuerpos, perfecciona la vista y oído, retrasa la vejez, y, sobre todo, educa para la guerra” (Jen.Cineg.12,1-2)/

Guerrero[13]: “El mercenario es tu amigo sólo mientras lucha” (Arqu.fr.15)/ “No me gusta el general arrogante, ni el que a zancadas camina, ni el orgulloso de sus rizos, ni el afeitado en exceso” (Arqu.fr.114)/ “Un varón no llega a ser bueno en la guerra si no ha resistido mucho viendo mortandad sangrienta, e hiriendo, no acechara situándose cerca. Este vigor, esta contienda, entre los hombres, es lo mejor, y lo más bello de soportar resulta para un joven varón” (Tirt.fr.8,10-14)/ “Un bien común para la polis y para todo el pueblo es esto: que un varón cualquiera, perniabierto en vanguardia resista con ardor, pues vergonzosa huida olvidó por completo habiendo expuesto vida y coraje valerosos, y enardezca con voces al varón cercano quedándose a su lado: ése llega a ser un buen varón en la guerra” (Tirt.fr.8,15-20)/ “Durmamos, pues la guardia de la polis irá a cargo de los guardias de nuestra llana patria querida” (Teog. I 1043-1044)§ “Nunca temería yo galas con que un guerrero pueda adornarse: ni los emblemas producen heridas, ni penachos y badajos muerden sin lanza” (Eteocles) (Esqu.Sie.397-399)§ “Hilo, echando pie a tierra desde su cuadriga, se detuvo alzado en medio del terreno que separaba a los ejércitos, y luego dijo: «¡Oh estratego que has venido de Argos! (…) ¡Ea, emprende batalla: tú solo conmigo solo!»” (Servidor) (Eur.LHer.802-808)§ “Hay que acatar las leyes, aunque éstas sean abolidas con posteridad; del mismo modo que el soldado debe acudir a la guerra, pese a que luego haya paz” (Jen.Mem.IV 4,14)/ “Hay que dejar a los soldados descansar lo suficiente como para que puedan luchar contra el sueño” (Ciro a Crisantas) (Jen.Cir.II 4,26-27)/ “A menudo con la demora los jefes pierden parte del fruto de la buena preparación que dan a sus soldados” (Jen.Cir.III 3,9-10)/ “Las batallas se deciden en razón de la valía de los combatientes” (Ciro) (Jen.Cir.V 2,35)/ “Labor es de los soldados de la vanguardia animar de palabra y de obra a quienes los siguen (…). Los de retaguardia deben inspirar a los cobardes más miedo que el que les producen los enemigos” (Ciro) (Jen.Cir.VI 3,27)/ “Él tiene el final más hermoso, pues ha muerto victorioso” (Ciro) (Jen.Cir.VII 3,11)/ “No hay guarda equiparable a la propia valentía” (Ciro) (Jen.Cir.VII 5,84)/ “Agesilao alegó que había sobrepasado los cuarenta años de servicio (tenía por entonces unos 62 años), y que como los demás no tenían ya obligación a tal edad de servir fuera de su territorio aducía que los reyes tenían la misma ley” (Jen.Hel.V 4,13)/ Los hoplitas equivalen a la infantería pesada, y van armados de casco, corazas, grebas, escudo, lanza y espada; los peltastas equivalen a la infantería semiligera, armados de una espada y un pequeño escudo; la infantería ligera la componen los arqueros, los honderos y los lanceadores (Jen.Anáb.I 2,3-4; notas 11,12 y 13 BCG)/ “Un soldado debe temer más a su jefe que a su enemigo” (Clearco) (Jen.Anáb.II 6,10)/ Descripción del varón belicoso y colérico en la excepcional figura de Clearco de Laconia (Jen.Anáb.II 6,1-15)/ “Si alguno tiene otra idea mejor, que se atreva a explicarla, aunque sea un soldado raso, pues todos deseamos la salvación común” (Jenofonte) (Jen.Anáb.III 2,32)/  

Guía[14]: “No debe dormir toda la noche el varón que tiene las decisiones, a quien están confiadas las huestes y a cuyo cargo hay tanto” (Ensueño a Agamenón) (Ild.II 24-25)/ “Yo tengo que ir al oscuro navío a exhortar a los hombres en él y ordenar cada cosa, pues me ufano de ser el mayor en edad de entre ellos” (Atenea-Mentor) (Od.III 360-362)/ “Elegidme cincuenta muchachos con dos jefes: que sean los mejores de siempre del pueblo” (Alcínoo) (Od.VIII 35-36)§ “Zeus Cronión, guía de todos los dioses” (Hes.Escd.56)/ “(Zeus) es rey y caudillo de todas las cosas y ningún otro de los inmortales compite con él en poder” (Hes.fr.308)§ “Zeus, comienzo de todo, guía de todo” (LrGrArc.LrPop. fr.11)/ “Al piloto hay que obedecer antes que a nadie en la nave” (Alcm.fr.1)/ “Zeus jefe de los mejores” (Sim.fr.74)§ “Obedece a quien gobierna, ya sea para lo justo como para lo injusto” (Sol.fr.27)§ “Es mejor tener gobernantes tontos pero sin maldad que liantes y malvados” (Eso.Fáb.44)/ “Los estados que abandonan fácilmente a sus jefes no se dan cuenta de que en seguida acaban sometidos por sus enemigos” (Eso.Fáb.153)§ “La masa es amiga de censurar al jefe” (Pelasgo) (Esqu.Supl.485)§ “Quien con los asuntos de la casa es persona intachable, también se mostrará justo en la ciudad” (Creonte) (Sóf.Ant.661-662)/ “Al que la ciudad designa se le debe obedecer en lo pequeño, en lo justo y en lo adverso” (Creonte) (Sóf.Ant.666-667)/ “A éstos (los rebaños) aun siendo sus amos estamos esclavizados, y preciso es prestarles oído incluso aunque estén en silencio”; a lo que añade Plutarco: “Esto es lo que sufren los que gobiernan según los deseos y empeños de las masas, porque están esclavizados y obedientes, con tal de ser llamados líderes y gobernantes” (Sóf.fr.505)§ “Una sola cosa es lo sabio: conocer la Inteligencia que guía todas las cosas a través de todas” (Herc.fr.750)/ “El camino abundante en signos de la diosa, el cual guía en todo sentido al hombre que sabe” (Parm.fr.875)/ “(A Empédocles) le seguían los que requerían vaticinios, y aquellos atravesados por desgracias, ya en lo que respecta a una enfermedad o [a la herida de] un arma” (Emp.fr.244)/ “Empédocles representa no un nuevo sino un tipo muy antiguo de personalidad: el chamán, que combina las funciones aún indiferenciadas de mago y naturalista, poeta y filósofo, predicador, curador y consejero público. Después de él estas funciones se separaron… pero, por cierto, un hombre así ya era un anacronismo en el siglo V a.C.” (Emp. nota 12 BCG)/ “Me siguien a miles preguntándome dónde está el camino que lleva al beneficio, los unos requiriendo vaticinios, los otros, para las enfermedades más diversas buscan escuchar una palabra curativa, pues desde hace tiempo están atravesados por arduos dolores” (Emp.fr.248)/ “No es la palabra sino el infortunio maestro de los insensatos” (DemAbd.fr.778)§ “Los mejores gobernantes de las ciudades son los que consiguen inspirar en los ciudadanos una mayor obediencia a las leyes” (Jen.Mem.IV 4,15)/ “La dictadura es un gobierno ejercido contra la voluntad general y no según leyes, sino como quisiera el gobernante” (Jen.Mem.IV 6,12)/ “El labriego debe exhortar a sus braceros tanto como el general a sus soldados” (Jen.Eco.V 16)/ Sobre la conducta del buen general (Jen.Eco.XXI 3-8)/ “La facultad de mandar a hombres que obedezcan de buen grado surge con claridad en los verdaderamente iniciados en la sabiduría” (Jen.Eco.XXI 12)/ “No tenemos noticias de que nunca un rebaño se rebelara contra su pastor (…). Los hombres, en cambio, contra nadie se levantan más que contra aquellos en quienes noten intención de gobernarlos” (Jen.Cir.I 1,2)/ “La táctica es una pequeña parte de la totalidad de las funciones del general” (Ciro) (Jen.Cir.I 6,14)/ El jefe debe superar a los subordinados “en aguantar el sol en verano, el frío en invierno y las fatigas en el transcurso de las dificultades” (Cambises) (Jen.Cir.I 6,25)/ “La honra, de algún modo, alivia las fatigas del jefe y también el consuelo de saber que nada de lo que haga va a pasar inadvertido” (Cambises) (Jen.Cir.I 6,25)/ “Así lo dispuso la divinidad: a los que no quieran imponerse el esfuerzo para la realización de buenas acciones les otorga otra clase de jefes” (Ciro) (Jen.Cir.II 3,4)/ “A menudo con la demora los jefes pierden parte del fruto de la buena preparación que dan a sus soldados” (Jen.Cir.III 3,9-10)/ “La obediencia al mando se revela como el mejor medio para obtener el éxito” (Crisantas) (Jen.Cir.VIII 1,3)/ “Por lo general, como sean los jefes, así se hacen los subordinados” (Jen.Cir.VIII 8,5)/ “Si el mismo (general) mandaba a las dos (secciones), la infantería sería mucho más fuerte, al estar unidas las fuerzas de ambas, y también la flota lo sería, al presentarse la infantería donde fuera preciso” (Jen.Hel.III 4,27)/ “Cuando vosotros tengáis provisiones abundantes, entonces me veréis también a mí llevando un régimen de vida más abundante; pero si me veis soportando los rigores del frío, del calor o las noches en vela, esperad también vosotros soportar todo eso” (Teleutias a sus remeros díscolos) (Jen.Hel.V 1,15)/ “El estratego debe tener en mayor estima, ante todo, el mantener su palabra si firma una tregua, hace un pacto o una promesa” (Jen.Anáb.I 9,7)/ “Un soldado debe temer más a su jefe que a su enemigo” (Clearco) (Jen.Anáb.II 6,10)/ “Sin jefes nada aceptable ni grande podría llevarse a cabo en ninguna parte, pero, sobre todo, en las acciones de guerra” (Jenofonte) (Jen.Anáb.III 1,38)/ “Quien estando en guerra se rebela contra su jefe, contra su propia salvación conspira” (Jenofonte) (Jen.Anáb.VI 1,29)/ “Al jefe no le conviene ser superior a los particulares en molicie, sino en entereza” (Jen.Ages.5,2-3)/ “(Agesilao) presumía no tanto de reinar sobre otros como de gobernarse a sí mismo” (Jen.Ages.10,2)/ “Según sean los gobernantes, así acaban siendo también las formas de gobierno” (Jen.Ingr.1,1)/

Gusto: véase Agradabilidad, Gozo, Placer y Sabor.

Fuente: 

Máximas Antiguas, Marco Pagano (Editorial Caduceo 2003-presente).

[1] Véase Creación, Edad, Nacimiento y Procreación.

[2] Véase Geología, Habitación y Redondez.

[3] Véase Geografía y Redondez.

[4] Véase Caos, Distancia, Línea, Magnitud, Metro, Número, Pirámide y Triángulo.

[5] A los gigantes se les atribuía cinco codos reales. El codo real medía casi 0,5 m.

[6] Véase Ambición, Deificación, Dignidad, Elogio, Estimación, Recompensa, Superación y Vanidad.

[7] Véase Autarquía, Elección, Guía, Poder, Política, Régimen y Rey.

[8] Véase Descanso y Placer.

[9] Véase Indolencia y Muchedumbre.

[10] Véase Voz.

[11] Véase Armamento, Combate, Defensa, Disputa, Estrategia, Fuerza, Guerrero y Violencia.

[12] Es conocido que adoptó semejante determinación aconsejado por el dios Momo de tachonada testuz.

[13] Véase Armamento.

[14] Véase Amo, Dios, Gobierno, Maestro, Medio, Monarquía y Tiranía.