NACIMIENTO – NÚMERO
Nacimiento[1]: “De su suerte te aseguro que no hay ningún hombre que escape, ni cobarde ni valeroso, desde el mismo día en que ha nacido” (Héctor a su esposa Andrómaca) (Ild.VI 488-489)/ “Por ti mismo, Telémaco, en parte hallarás las palabras y algún dios, además, te vendrá a dar ayuda; no creo que nacieras ni que hayas medrado malquisto del cielo” (Atenea-Mentor) (Od.III 26-28)/ “Vuestra raza es de reyes, de nietos de Zeus poseedores de cetro: los viles no dan tales hijos” (Menelao a Telémaco y al hijo de Néstor) (Od.IV 63-64)/ “Todo aquello tendrá que sufrir que al nacer de su madre en sus hilos trenzaron el hado y las parcas funestas” (Alcínoo) (Od.VII 197-198)/ “Esa muerte que nadie rehuye una vez que ha nacido” (Aquiles) (Od.XXIV 29)/ “(Debes de ser) de padres próceres, pues los malvados no engendran hijos tales” (Afrodita) (Himno V: a Afrodita 131-132)§ “Ésta dio a luz a Criso [y al magnánimo Panopeo] en una sola noche (…). Estos dos, incluso antes de ver la brillante [luz del sol], luchaban entre sí cuando se hallaban en el cóncavo vientre de su madre” (Hes.Ee.fr.58)/ “Primero no nacer es lo mejor para los que habitan sobre la tierra; pero si no obstante se nació, traspasar cuanto antes las puertas del Hades” (Homero a Hesíodo) (Hes.Cer.75)§ “¡A Neobula que otro hombre la posea! ¡Ay, ay! (…), su flor de juventud se ha echado a perder y el encanto que antes poseía, pues hartazgo (de sexo) nunca tiene: ya ha mostrado la medida de su lozanía esa enloquecida mujer (…): ¡Apártamela a los cuervos! (…) A muchos hace amigos suyos: tengo miedo de engendrar hijos ciegos y prematuros por su afán (de sexo) acuciado” (Arqu.fr.196a,24-40)/ “¿Qué más da ser biennacido en cuanto al linaje, si la Gracia no acompaña ni portándola en las palabras ni en el consejo?” (Foc.fr.3)/ “Perseguimos moruecos, asnos y caballos bien nacidos, pues uno quiere que vengan de los buenos; en cambio, unirse a una mala hija de un malvado le trae sin cuidado a un varón de pro, si ella le da muchas posesiones, y tampoco una mujer no rehúsa ser consorte de un varón malvado, si es rico, antes bien, quiere al acaudalado en vez del bueno…: solamente honoran las posesiones; el probo se une al malvado y el malvado al bueno: el dinero ha mezclado las estirpes; así pues, no te sorprenda que la estirpe de las ciudades se oscurezca, pues lo probo se mezcla con lo malo” (Teog. I 183-192)/ “Los malvados en absoluto surgieron del vientre malvados, sino que, por haber trabado amistad con varones malvados, aprendieron tanto perversas acciones como palabras injuriosas y la insolencia, creyendo que todo lo que aquéllos dicen es verdad” (Teog. I 305-308)/ “De todas las cosas, no haber nacido es lo mejor para los humanos, y no haber contemplado el resplandor del fúlgido sol; pero en tanto que nacido, haber atravesado bien pronto las puertas de Hades y yacer recubierto de mucha tierra” (Teog. I 425-428)/ “Nunca una cabeza subyugada ha nacido erguida, sino siempre inclinada, y el cuello lo tiene torcido: en efecto, de una escila no nace ni rosa ni jacinto, ni acaso de una sierva un hijo libre” (Teog. I 535-538)§ “No todos han nacido para lo mismo” (Eso.Fáb.83 y 91)§ “El sabio muchas cosas las sabe por naturaleza, pero quienes las aprendieron, cual cuervos ávidos de verborrea graznen vanamente frente al ave divina de Zeus” (Pínd.Ol.II 82-89)/ “Por naturaleza refulge la noble manera de ser de padres a hijos” (Pínd.Pít.VIII 44-45)/ “Por innata nobleza pesa un mucho. Mas el que sólo posee lo aprendido ―hombre oscuro que anhela ora esto, ora aquello― jamás con pie firme bajó a la pelea, y miles de hazañas ensaya con mente sin meta” (Pínd.Nem.III 40-42)/ “Lo innato (…) se parece a los prados fructíferos que, cambiantes, unas veces (…) dan de sus llanos vida añal a los hombres, otras, en cambio descansando (a barbecho) reponen vigor” (Pínd.Nem.VI 9-11)/ “¿Por qué cree que es sabiduría esa pizca en la que un hombre es superior a otro? Pues no es posible que con humana mente inquiera los designios de los dioses quien de mortal madre nació” (Pínd.Peán XII fr.61)§ “Ningún hombre ha nacido, en verdad, feliz en todo” (Baqu.Ep.5,54-55)/ “Para los mortales no haber nacido es mejor, y no haber visto la luz del sol” (Heracles) (Baqu.Ep.5,160-162)§ “El no haber nacido triunfa sobre cualquier razón, pero ya que se ha venido a la luz lo que en segundo lugar es mejor, con mucho, es volver cuanto antes de allí de donde se viene” (Coro) (Sóf.Col.1224-1227)/ “Lo más hermoso es el haber nacido dentro de justicia, lo mejor, el vivir libre de enfermedades, pero lo más placentero es tener a mano cada día la obtención de lo que se desea” (Sóf.fr.356)/ “Lo que la natura al hombre dé, eso nunca podrías quitárselo” (Sóf.fr.808)§ “No existe para los hijos mejor honor que haber nacido de un padre prócer y de bien y tomar una esposa hija de padres próceres: no elogiaré a quien, vencido por el deseo, tiene en común con los malvados dejar un deshonor a sus hijos a causa de su placer, pues a la desventura la aparta mejor el buen linaje que el oscuro” (Yolao) (Eur.LHer.297-303)/ “Cipris camina por el éter y está en las olas del mar y todo nace de ella: es la que siembra y concede el deseo, del cual nacemos todos los que habitamos sobre el suelo” (Nodriza) (Eur.Hip.447-450)§ “Hijo de Perictione y Aristón, Platón (nació en la generación) sexta desde Solón, y a su vez Solón remonta su estirpe hasta Nelea y Posidón (…). Aristón había violado sin éxito a Perictione, cuando ésta estaba en la flor de su juventud; y al cesar de hacer violencia, él tuvo una visión de Apolo, a raíz de la cual la preservó pura de relaciones sexuales hasta el nacimiento” (Pit.fr.238)/ “Una aparición apolínea fecundó a Perictione, la madre de Platón, y durante la noche se apareció a Aristón y le ordenó no tener contacto carnal con Perictione hasta el tiempo del nacimiento, lo cual fue hecho de ese modo” (Pit.fr.239)/ “(Pitágoras) exhortó (a los jóvenes de Crotona) a estimar más a los más ancianos. Mostró que, tanto en el universo como en la vida, en las polis y en la naturaleza, es más venerado lo que precede en el tiempo que lo que le sigue (…): el levante más que el poniente, la aurora más que el crepúsculo, el principio más que el fin, la generación más que la destrucción (…); los autóctonos más que los forasteros (…); los líderes y fundadores de una polis (más que los otros ciudadanos), y, en general, los dioses más que los demonios, éstos más que los semidioses y los héroes más que los hombres, y entre éstos, más los que son causa de nacimiento que los más jóvenes” (Pit.fr.256)/ “Los convenios con otros son establecidos en tabletas para escrituras o piedras contractuales, pero con las esposas (los convenios son establecidos) en los hijos” (Pit.fr.257)/ “De la tierra nacen todas las cosas, y en la tierra terminan todas” (Jenofa.fr.475)/ “Todos hemos nacido de tierra y agua” (Jenofa.fr.475)/ “Todas las cosas corporales se generan y perecen, pero jamás son realmente” (Herc.fr.579)/ “Cuando contemplamos tanto en comedias como en tragedias pasiones ajenas, apaciguamos las pasiones propias, las tratamos moderadamente y las purificamos; asimismo, cuando contemplamos y escuchamos ritos obscenos, nos liberamos por ellos del perjuicio sobre nuestros actos. Se emplean tales cosas para el cuidado de nuestra alma y la limitación de los males que han crecido en ella por causa del nacimiento, así como para liberación y desligamiento de tales cadenas” (Herc.fr.686)/ “Una vez que nacen quieren vivir y tener su muerte, o dejar tras de sí hijos que generen muertes” (Herc.fr.731)/ “No existe nacimiento de nada, sino mezcla y división de los elementos” (Emp.fr.324)/ “No existe nacimiento de ninguno de los seres mortales, ni tampoco un fin en la funesta muerte, sino que solamente la mezcla y el intercambio de lo mezclado existen, y esto es llamado nacimiento por los hombres” (Emp.fr.324)/ “La primera respiración del animal se produce en los recién nacidos con la retirada de la humedad, al penetrar en los vasos el aire externo por el vacío así creado. Y en seguida se produce la exhalación cuando el calor connatural, en su impulso hacia afuera, impulsa el aire” (Emp.fr.406)/ “¡Ay! Oh raza miserable de los mortales, del todo desventurada, de qué discordias y lamentos habéis nacido” (Emp.fr.448)/ “Por haber venido aquí el alma desde otro lado, él llama al nacimiento «paseo por fuera», pues lo cierto es que ella huye y vaga expulsada por los decretos y leyes divinas” (Emp.fr.452)/ “Ciertos pares de Moiras y de divinidades se hacen cargo de cada uno de nosotros al nacer y nos inician: «el hada Tierra y el hada Sol de larga vista, la sangrienta Discordia y la Harmonía de grave semblante, la Belleza y la Fealdad, la Rapidez y la Tardanza, la amable Veracidad y la Incertidumbre de negros cabellos»” (Emp.fr.457)/ “Un hombre sabio no podría predecir esto en su corazón: que mientras viven eso que llaman «vida» existen, y miserias y desdichas les sobrevienen, pero que antes de que los mortales se ensamblen y después de que se disuelvan, no son nada” (Emp.fr.484)/ “Los niños nacen sin alma” (DiógAp.fr.66)/ “El león es el único animal que nace con los ojos abiertos, como si en cierto modo ya estuviese colérico y saliera del parto para hacer algo valeroso” (DemAbd.fr.520)/ “Son más quienes se vuelven buenos por el ejercicio que quienes lo son por naturaleza” (DemAbd.fr.1079)/ “Cuando se produce el nacimiento se experimenta dolor, luego hay que alimentar a cada hijo dentro de lo posible: mientras son pequeños se teme por ellos, y uno se aflige si llegan a sufrir. Así es la naturaleza de todo cuanto tiene alma, pero, para el hombre, todo esto se hace pensando también en obtener alguna ventaja de su hijo” (DemAbd.fr.1115)§ “Éstos poseían una virtud divina, pero una naturaleza mortal humana” (Gorg.B6)/ “A muerte ha condenado con voto manifiesto la naturaleza a todos los mortales en el mismo día en que nacieron” (Gorg.Def.1)/ “¡Adelante! ¡Nazcan también hijos! Ya toda la existencia está llena de preocupaciones y el alegre ímpetu de la juventud abandona el ánimo y la persona no es ya la misma” (Ant.B49)/ “Más buenos hay por estudio que por naturaleza” (Crit.B9)/ “De un padre y una madre que arrostran una dura existencia, nacen hijos mejores” (Crit.B32)/ “Para el hombre, una vez que ha nacido, nada es seguro, salvo la necesidad de morir, tras su nacimiento, y la imposibilidad, mientras vive, de alejarse de la desgracia” (Crit.B49)/ “Vosotros (…), dejándoos guiar del sentimiento mutuo de humanidad que tiene su origen en la naturaleza, administráis públicamente la ciudad del mismo modo que los lazos de parentesco presiden privadamente la organización de las familias” (Anón.SobrLey.87-88)§ “Los malos han nacido más bien para odiarse que para ser amigos” (Jen.Mem.II 6,19-20)/ Las labores desempeñadas en la intemperie corresponden por naturaleza al hombre, las realizadas bajo techada corresponden a la mujer (Jen.Eco.VII 20-25)/ “Como ambos por naturaleza no tienen las mismas aptitudes, precisamente por ello se necesitan mutuamente, y la pareja es más provechosa porque uno puede lo que al otro le falta” (Jen.Eco.VII 28-29)/ “Desde que nací estaba condenado a muerte por la naturaleza” (Sócrates) (Jen.Ap.27)/ El pretendiente debe advertir en la novia un complemento a su propia naturaleza a fin de mejorar la estirpe (Jen.Cir.VIII 4,20-21)/
Nación: véase Patria.
Nada[2]: “Nada podría salir de nada” (Alc.fr.82)§ “Pues ¿qué génesis le buscarías? ¿Cómo, de dónde habría crecido? De lo que no es, no te permito que lo digas ni pienses, pues no se puede decir ni pensar lo que no es. ¿Y qué necesidad lo habría impulsado a nacer antes o después, partiendo de la nada? Así, es forzoso que exista absolutamente o que no exista” (Parm.fr.888)/ “Si se generó, no es; ni es, si [por ende] ha de ser en algún momento futuro” (Parm.fr.889)/ “Si junto al ente existe algo, esto no es ente; y el «no-ente» no es en absoluto” (Parm.fr.890)/ “Es posible ser, mientras que a la nada no le es posible ser” (Parm.fr.901)/ “Jamás se impondrá esto: que haya cosas que no sean” (Parm.fr.902)/ “No conocerás, en efecto, lo que no es ―ya que es inaccesible― ni lo mostrarás (Parm.fr.928)/ “A la nada no le es posible ser” (Parm.fr.931)/ “El todo es aquello fuera de lo cual no hay nada” (Parm.fr.958)/ “No podrías conocer lo que no es, ni manifestarlo” (MelSam.fr.136)/ “Si algo es, ha de ser eterno, puesto que no es posible que nada se genere de nada” (MelSam.fr.137)/ “(Lo que es) no ha sido generado de lo que es: si, en efecto, es, no ha sido generado, sino que ya es. Tampoco ha sido generado de lo que no es: lo que no es no puede generar nada, porque necesariamente lo que genera debe participar de algo que subsista” (MelSam.fr.140)/ “No hay ningún vacío, porque el vacío no es nada: ¡y la nada no podría ser! Tampoco (lo que es) se mueve: no tendría lugar alguno donde desplazarse, pues es un pleno. Si hubiese vacío, podría desplazarse en el vacío; pero, puesto que el vacío no es, no tiene donde desplazarse” (MelSam.fr.181)/ “Lo que es, en su totalidad, no puede moverse ni hacia lo que es (aparte de él no hay nada), ni hacia lo que no es (puesto que no hay lo que no es)” (MelSam.fr.182)/ “De todas las cosas ninguna perece, ni se genera de algo que antes no existía: se alteran cuando se combinan o se disgregan” (Anaxág. fr.687)/ “Nada de lo que es, es el no ser, pues lo que realmente es, es absolutamente pleno” (DemAbd.fr.296)/
Nariz[3]: “Se puede oler por medio de la nariz junto con la respiración, enviando así el aliento hacia el cerebro” (AlcmCrot. fr.416)
Naturaleza: véase Biología, Dignidad, Nacimiento, Origen y Vida.
Navegación: “La Osa, a que otros dan el nombre del Carro y que gira sin dejar su lugar al acecho de Orión: sólo ella de entre todos los astros no baja a bañarse al océano” (Od.V 273-275)/ “No parece, extranjero, que seas varón entendido en los juegos que suelen tenerse entre hombres; te creo uno de esos, más bien, que en las naves de múltiples remos con frecuencia nos llegan al frente de gentes que buscan la ganancia en el mar, bien atento a la carga y los fletes y al goloso provecho: en verdad nada tienes de atleta” (Euríalo a Odiseo, zahiriéndole de frente) (Od.VIII 159-164)/ “Faltan a aquellos ciclopes las naves purpúreas y no tienen varones que hagan los sólidos buques en que puedan pasar a las muchas ciudades pobladas por humanos, cual suelen los otros hacer que en bajeles atraviesan el mar de país en país” (Odiseo) (Od.IX 125-129)/ “De las noches se engendran los vientos perversos que acaban con las naves” (Euríloco) (Od.XII 286-287)/ “Pero a un vientre que grita su hambre no puedes callarlo, ¡el maldito, que trae a los hombres desgracias sin cuento y aun los mueve a equipar esas naves potentes que llevan por el mar infecundo ruina a las gentes contrarias!” (Odiseo) (Od.XVII 286-289)§ “(En el país de los buenos) las mujeres dan a luz niños semejantes a sus padres y disfrutan sin cesar de bienes: no tienen que viajar en naves y el fértil campo les produce frutos” (Hes.Lab.235-237)/ “Cuando las Pléyades huyendo del forzudo Orión caigan al sombrío ponto (15-20 de noviembre), entonces soplan ráfagas de toda clase de vientos y entonces, acuérdate, ya no debes tener las naves en el vinoso ponto, sino laborar el campo. Arrastra la nave a tierra y cálzala con piedras por todas partes para que resista el embate de los vientos que soplan húmedos; y protégela de las tormentas para que no la pudra la lluvia de Zeus” (Hes.Lab.619-626)/ “Reconoce el valor de una nave pequeña, pero coloca tus fardos en una grande” (Hes.Lab.643)/ “Cincuenta días después del solsticio (15-20 de agosto), cuando toca a su fin el verano, fatigosa estación, se ofrece a los mortales una buena época para navegar (…); entonces son favorables las brisas y el ponto, seguro” (Hes.Lab.663-670)/ “Fueron (los mirmidones) los primeros que uncieron naves de cóncavos costados y los primeros que hicieron de las velas unas alas de la velera nave” (Hes.Ee.fr.205)§ “Desde tierra hay que estudiar el rumbo, si uno puede y tiene arte para ello; pero cuando se está ya en alta mar hay que capear según las circunstancias” (LrGrArc.LrPop. fr.85)/ “Al piloto hay que obedecer antes que a nadie en la nave” (Alcm.fr.1)/ “Desde tierra hay que tomar precauciones para la navegación si uno puede y tiene recursos, pero una vez que está en el mar, fuerza es correr con el viento que haya” (Alc.fr.56)§ “La flota (ateniense) siempre apoyó la democracia” (Esqu.Pers.379; nota 33 BCG)§ “Lo dispuesto por el destino es una terrible fuerza: ni la felicidad, ni Ares, ni las fortalezas, ni las negras naves azotadas por el mar podrían rehuirla” (Coro) (Sóf.Ant.951-954)/ “Los viajeros del mar están entre los mortales desventurados, a los que ni un demon ni cualquier dios que lo conceda, nunca otorgarían una equiparable compensación de riqueza” (Sóf.fr.555)§ “Existe la costumbre entre los mortales de acoger como suplicantes a los que sufren los embates del mar, entregarles dones de hospitalidad y socorrerlos con vestidos” (Odiseo) (Eur.Cicl.299-301)§ “Si el mismo (general) mandaba a las dos (secciones), la infantería sería mucho más fuerte, al estar unidas las fuerzas de ambas, y también la flota lo sería, al presentarse la infantería donde fuera preciso” (Jen.Hel.III 4,27)/ “Sirviéndose (de noche) los cómitres del ruido de piedras en lugar de la voz, y remando sin hacer ruido” (Jen.Hel.V 1,8)/ “(Ifícrates) dejó en Atenas las velas mayores, navegando como si fuese a presentar batalla, y utilizaba poco las velas pequeñas aunque el viento fuese favorable; pues realizando la navegación a remo conseguía que los hombres se mantuvieran físicamente mejor y que las naves marcharan mejor” (Jen.Hel.VI 2,27)/ Sobre la conducta de un buen navarco (Jen.Hel.VI 2,27-32)/
Necedad[4]: “Es necio el hablar vanamente” (la sombra de Iftima) (Od.IV 837)/ “¡Humanos, atontados e ineptos para pronosticar el destino ni de lo bueno ni de lo malo cuando se os viene encima!” (Deméter) (Himno II: a Deméter 256-257)/ “Pues casi no me parece que está vivo ni que lleva una existencia de hombre animoso, el mortal que, apartando del vino su ánimo, bebe otra bebida, sino un estúpido. (…) Por eso, preciso es que, acogiéndolo en el banquete con talante propicio, bebas, y no que, saturado de comida como un buitre, te quedes sentado, rebosante, olvidado de los placeres” (Pan.fr.12)/ “También es un necio Corebo, que intentó medir las olas” (Marg.fr.4e)§ “El necio aprende con el sufrimiento” (Hes.Lab.218)/ “El que ni por sí mismo se da cuenta ni oyendo a otro lo graba en su corazón, éste es un hombre inútil” (Hes.Lab.296-297)§ “De los necios la raza es infinita” (Sim.fr.25)§ “Se engañan entre sí riéndose unos de otros, omitiendo las nociones de lo malo y de lo bueno” (Teog. I 59-60)/ “Las riquezas producen insensatez a los mortales, y de ella surge la fatalidad” (Teog. I 230-231)/ “Nada mejor tiene el varón en sí mismo que el juicio, y nada más lamentable que la falta de sentido común” (Teog. I 895-896)/ “Insensatos y necios son los hombres que no beben vino cuando va apuntándose la estrella del Perro (finales de Julio)” (Teog. I 1039-1040)/ “Insensatos y necios son los hombres que lloran a los que mueren, y no a la flor de la juventud cuando desaparece” (Teog. I 1069-1070)§ “Hay insensatos que, fiados en mayores esperanzas, dejan escapar lo que tienen entre manos” (Eso.Fáb.4)/ “Son estúpidos los que recurren a la ayuda de quienes es innato el hacer daño” (Eso.Fáb.19)/ “Es mejor tener gobernantes tontos pero sin maldad que liantes y malvados” (Eso.Fáb.44)/ “Muchos, que por su propia estupidez acaban siendo desgraciados, echan la culpa a los dioses” (Eso.Fáb.110)/ “Muchas personas, por simpleza, al beneficiar a quienes nada tienen que ver con ellos perjudican sus propios intereses” (Eso.Fáb.208)/ “Nada conseguirás honrando a un imbécil, sino que te será más útil tratarlo deshonrosamente” (Babr.Fáb.119)§ “La enseñanza, por cierto, es más fácil para el que sabe; y necio es el que desprecia aprender; cada vez más vano, en efecto, es el espíritu de los inexpertos” (Pínd.Ol.VIII 59-60)§ “Los torpes no conocen lo valioso, aun teniéndolo en sus manos, hasta que se lo arrebatan” (Tecmesa) (Sóf.Áy.964-965)/ “Después de hecho lo aprende el tonto” (Sóf.fr.115)/ “En medio de muchos necios un solo sabio perece” (Sóf.fr.921)/ “La necedad sobre todo es hermana de la maldad” (Sóf.fr.925)/ “Cualquiera entre los mortales que la muerte tema en demasía es un necio: al destino corresponde eso. Y cuando el momento preciso de morir llegue, ni aun dirigiéndose a las moradas de Zeus podría rehuirlo” (Sóf.fr.951)§ “Según nosotros esto no es sabio: tras coger a los enemigos no hacerles pagar su castigo” (Alcmena) (Eur.LHer.881-882)§ “Incapaces de comprender tras escuchar, se asemejan a sordos: aunque estén presentes, están ausentes” (Herc.fr.671)/ “Un hombre estúpido suele excitarse por cualquier palabra” (Herc.fr.788)/ “Ciegos y sordos, estupefactos, gente que no sabe juzgar, para quienes el ser y no ser pasa como lo mismo y no lo mismo” (Parm.fr.945)/ “¿No cesaréis este estrepitoso asesinato? ¿No veis que os devoráis unos a otros con necedad de espíritu?” (Emp.fr.462)/ “No poseen pensamientos de largo alcance aquellos que suponen que lo que previamente no era puede llegar a ser, o que algo puede morir y ser completamente destruido” (Emp.fr.480)/ “Gran necedad es, por cierto, que los dioses son innumerables: Pudicia, Concordia, Mente, Esperanza, Honor, Clemencia, Fe…; o, como quiere Demócrito, sólo dos: Perjuicio y Beneficio” (DemAbd.fr.688)/ “Muchos son los eruditos que carecen de inteligencia” (DemAbd.fr.776)/ “Para los insensatos mejor es ser gobernados que gobernar” (DemAbd.fr.777)/ “No es la palabra sino el infortunio maestro de los insensatos” (DemAbd.fr.778)/ “Las esperanzas de los insensatos son irracionales” (DemAbd.fr.783)/ “Aquellos que carecen de inteligencia se vuelven sabios en el infortunio” (DemAbd.fr.886)/ “Los insensatos, que aborrecen vivir, prefieren vivir con el temor del Hades” (DemAbd.fr.1036)/ “Los insensatos viven sin aprovechar de la vida” (DemAbd.fr.1037)/ “Los insensatos desean una larga vida, pero no aprovechan una larga vida” (DemAbd.fr.1038)/ “Los insensatos desean la vida porque temen la muerte de la vejez” (DemAbd.fr.1042)/ “El sueño diurno es síntoma de malestar corporal, o de agotamiento del alma, o de cansancio, o de atontamiento” (DemAbd.fr.1049)/ “Los que actúan mal, cuanto más acceso tienen a los honores más indignos se vuelven, y se llenan de estupidez y de arrogancia” (DemAbd.fr.1091)§ “Al hombre al que la divinidad no quiere conceder en absoluto bienes, si le ha ofrecido riqueza de dinero, pero lo ha hecho pobre de sabiduría, con privarlo de este segundo bien, lo despoja de ambos bienes” (Ant.B54)/ “Las personas incultas pueden ser fácilmente y por cualquier medio seducidas en la orientación de sus vidas” (Crit.A1)/ “¿Es preferible tener, compartiendo la casa, una torpe riqueza a una sabia pobreza?” (Crit.B29)§ Son necios quienes pretenden conocer lo aparente (Jen.Mem.I 1,11-13)/ Es necio quien pretende saber sin aprender de nadie (Jen.Mem.IV 2,3-5)/
Necesidad[5]: “Las deidades no han tejido, se ve, con sus hilos tamaña ventura para mí ni mi padre; y es fuerza por tanto sufrirlo” (Telémaco) (Od.III 207-209)/ “No hay nada de cierto más perro que el vientre maldito que a la fuerza nos hace pensemos en él, por desecho que en el alma se esté, por más hondo pesar que se tenga (…). Así llena el dolor mis entrañas y él sigue llamando a comer y beber y me impulsa al olvido de todo cuanto llevo sufrido hasta ahora y me obliga a llenarlo” (Odiseo) (Od.VII 216-221)/ “El vientre maldito nos fuerza a sufrir tantas cosas: dolor, mendiguez, pesadumbres” (Odiseo) (Od.XV 344-345)/ “La muerte venida de un dios imposible es rehuirla” (Eurímaco) (Od.XVI 447)/ “Pero a un vientre que grita su hambre no puedes callarlo, ¡el maldito, que trae a los hombres desgracias sin cuento y aun los mueve a equipar esas naves potentes que llevan por el mar infecundo ruina a las gentes contrarias!” (Odiseo) (Od.XVII 286-289)/ “Vientre funesto, el maldito, que trae a los hombres innúmeros males” (Odiseo) (Od.XVII 473-474)/ “Los hombres no pueden estar siempre en vela, que los dioses eternos en todo ocasión y medida sobre el suelo fecundo han impuesto a los seres mortales” (Penélope) (Od.XIX 591-593)/ “Cualquier hombre confíase a un amigo, aunque sea peor que él y mortal y mezquino de mente” (Atena) (Od.XX 45-46)/ “Ante los dones de los dioses, aunque afligidos, los hombres nos resignamos por necesidad, pues sin duda son mucho más fuertes” (Calídice) (Himno II: a Deméter 147-148)/ “Ante los dones de los dioses, aunque afligidos, los hombres nos resignamos por necesidad, pues sobre nuestra nuca se halla un yugo” (Metanira) (Himno II: a Deméter 216-217)§ “Poco le dura el interés por los litigios y las reuniones públicas a aquel en cuya casa no se encuentra en abundancia el sazonado sustento, el grano de Deméter que la tierra produce” (Hes.Lab.30-32)/ “Bueno es coger de lo que se tiene y un tormento para el alma necesitar lo que no se tiene” (Hes.Lab.366-367)§ “Contra la necesidad no luchan ni los dioses” (Sim.fr.25)/ “En la necesidad, hasta lo duro se hace dulce” (Sim.fr.56)/ “A más de los dolores, no crees duros cuidados ni me anuncies para el futuro presentimientos que sean pesadumbre. Pues los dioses inmortales no han establecido igual para siempre en la tierra sagrada una querella eterna para los mortales, ni tampoco un amor” (Est.fr.34)§ “Aun sabiendo él mismo que ella es de mal terruño, la lleva a casa persuadido por las posesiones de ella, un reputado a una desprestigiada, ya que le apremiará una poderosa necesidad, la cual hizo arrogante el sentir de un varón” (Teog. I 193-196)§ “Son insensatos los hombres que descuidan lo necesario y prefieren lo agradable” (Eso.Fáb.63)§ “Una vez muerto, las entrañas protervas se despliegan hacia el castigo, porque el crimen [cometido] en este reino de Zeus lo condena bajo tierra alguien, mediante una sentencia con discursos, por causa de una hostil necesidad” (Pind.Ol.II 57-60)/ “Llevar ligeramente el yugo que uno al cuello recibió es cosa útil, mas contra el aguijón dar coces es ciertamente resbaladizo camino” (Pínd.Pít.II 93-96)/ “Lo más penoso es esto: que uno conozca el Bien y por fuerza alejado tenga de ello su pie” (Pínd.Pít.IV 88-90)/ “Uncido al destino, a uno limita esto, a otro aquello” (Pínd.Nem.VII 5)/ “Unas veces de acá, otras de allá un viento arrollador a todos los hombres empuja” (Pínd.Íst.IV 23-24)/ “Costumbre, reina de todos, de mortales e inmortales, guía la mucha rigidez de los preceptos con el mando más sublime” (Pínd.fr.169)§ “Es obligado para los mortales el soportar los sufrimientos, si los dioses los dan” (Reina) (Esqu.Pers.293-294)/ “Zeus puso a los mortales en el camino del saber, cuando estableció con fuerza de ley que se adquiera la sabiduría con el sufrimiento” (Coro) (Esqu.Agam.176-178)/ “Incluso a quienes no lo quieren les llega el momento de ser prudentes” (Coro) (Esqu.Agam.180-181)/ “La técnica es, con mucho, más débil que Necesidad” (Prometeo) (Esqu.Prom.514)/ “Las Moiras triformes y las Erinis, que nada olvidan (dirigen el rumbo de Necesidad) (Prometeo) (Esqu.Prom.515-516)/ “Los que reverencian a Adrastea son sabios” (Coro) (Esqu.Prom.936)§ “Un techo bajo el que establecerse con fuego proporciona todo” (Filoctetes) (Sóf.Fil.298-299)/ “Yo, por necesidad, he aprendido pronto a aceptar las desgracias” (Filoctetes) (Sóf.Fil.538)/ “A la necesidad ni siquiera Ares se enfrenta” (Sóf.fr.256)/ “Las enfermedades enviadas por los dioses necesario es sobrellevarlas” (Sóf.fr.680)/ “Cualquiera entre los mortales que la muerte tema en demasía es un necio: al destino corresponde eso. Y cuando el momento preciso de morir llegue, ni aun dirigiéndose a las moradas de Zeus podría rehuirlo” (Sóf.fr.951)§ “Nada hallé más poderoso que la Necesidad (…): es la única diosa que no tiene altares ni imágenes a que acudir: es sorda a los sacrificios” (Coro) (Eur.Alc.965-975)/ “Lo que Zeus decide con un gesto, con tu ayuda (de la Necesidad) lo lleva a cabo (…): a tu resolución tajante imposible es oponer reverencia alguna” (Coro) (Eur.Alc.978-983)/ “¿Por qué vacilamos en realizar un crimen terrible pero necesario?” (Medea) (Eur.Med.1242-1243)/ “El sufrimiento es necesario para los mortales” (Nodriza) (Eur.Hip.207)/ “Cesa en tu tristeza por los que están muertos, pues esa sentencia ha sido decidida por los dioses para todos los hombres, y se debe morir” (Tetis) (Eur.Andr.1270-1272)/ “Dura es la necesidad” (Coro) (Eur.Héc.1295)§ “La conjetura, en cambio, ha sido asignada a todos” (Jenofa.fr.519)/ “Todo sucede según discordia y necesidad” (Herc.fr.623)/ “Adrastea, incorpórea, que se extiende por todo el cosmos y llega a tocar los confines de él” (MelSam.fr.204)/ “El cambio es necesario” (Emp.fr.296)/ “(Empédocles) denomina «Necesidad» al cambio de lo Uno hacia lo múltiple en virtud del Odio, y [al] de lo múltiple hacia lo Uno por obra del Amor” (Emp.fr.445)/ “(La Necesidad), [a cada alma] la reviste con una túnica de carne que le es extraña, cambiando el vestido de las almas” (Emp.fr.450)/ “Lo que es necesario es bueno decirlo aun dos veces” (Emp.fr.494)/ “Nada se produce porque sí, sino que todo surge por una razón y por necesidad” (DemAbd.fr.427)/ “La necesidad gobierna absolutamente todo: tanto lo que ha sido, como lo que es y lo que será” (DemAbd.fr.429)/ “El animal sabe cuánto necesita; el hombre no” (DemAbd.fr.1035)/ “Que el hombre se preocupe sólo por un patrimonio moderado y el sufrimiento se mida de acuerdo a lo necesario” (DemAbd.fr.1122)§ “Como, en cierta ocasión, alguien le preguntara (a Gorgias) qué sistema de vida seguía para vivir tanto tiempo de forma tan armoniosa y en posesión de sus facultades, respondió: «Jamás he hecho nada por placer»” (Gorg.A11)/ “A muerte ha condenado con voto manifiesto la naturaleza a todos los mortales en el mismo día en que nacieron” (Gorg.Def.1)/ “El no tener necesidad alguna es cosa de dioses, tener el menor número posible de ellas está muy próximo a lo divino” (Ant.A3)/ “Forzoso es que el carácter de uno se vuelva semejante a la persona con quien se comparte la mayor parte del día” (Ant.B62)/ “Las amistades recientes son necesarias, pero más necesarias aún las antiguas” (Ant.B64)/ “Unos universales, pues, son los siguientes: criar a los hijos, dejarse vencer por las mujeres [y por el ayuntamiento con ellas], permanecer despierto de día, dormir por la noche, tomar alimentos, reposar la fatiga, vivir a cubierto y no a la intemperie” (Ant.Im.3)/ “Para el hombre, una vez que ha nacido, nada es seguro, salvo la necesidad de morir, tras su nacimiento, y la imposibilidad, mientras vive, de alejarse de la desgracia” (Crit.B49)/ “La vida humana, a la que preocupa la comida, la bebida y los placeres del amor” (DiscDobl.1,2)§ “El que come más a gusto es el que menos condimento necesita” (Jen.Mem.I 6,5)/ “No necesitar nada es algo divino” (Jen.Mem.I 6,10)/ La agricultura y la guerra son actividades nobles y necesarias (Jen.Eco.IV 4)/ “Ni siquiera los muy afortunados pueden prescindir de la agricultura” (Jen.Eco.V 1-2)/ “Si sigue prolongándose mi edad, sé que necesariamente tendré que pagar el tributo a la vejez” (Jen.Ap. 6)/ “¿A quién podríais considerar más justo que a un hombre que está acomodado a lo que tiene y que no necesita ningún bien ajeno?” (Jen.Ap.16)/ “En ocasiones no hay que combatir con los hombres, sino con los acontecimientos en sí mismos, sobre los cuales no es fácil conseguir una victoria cómoda” (Cambises a Ciro) (Jen.Cir.I 6,9)/ “Obtendrás más de aquellos a quienes pidas, si no das la impresión de estar necesitado” (Cambises a Ciro) (Jen.Cir.I 6,10)/ “Nunca esperes a procurarte recursos cuando la necesidad te obligue, sino que cuando estés bien abastecido debes prever para la época de escasez” (Cambises a Ciro) (Jen.Cir.I 6,10)/ “No hay ningún maestro mejor que la necesidad” (Feraulas, un hombre del pueblo persa) (Jen.Cir.II 3,13)/ “Las jabalinas, cuando son descubiertas, huyen, (…). Pero, cuando un cazador captura a uno de sus jabatos, la madre ya no huye, aunque eventualmente esté sola, sino que se lanza sobre el que intenta apoderarse de él” (Ciaxares a Ciro) (Jen.Cir.IV 1,17-18)/ “Los hombres en ninguna parte son más fáciles de someter que cuando comen, beben, se bañan, están acostados o duermen” (Jen.Cir.VII 5,59)/ “Respecto de los víveres cogía cada cual lo que podía, porque tenían necesidad” (Jen.Anáb.IV 1,9)/ “La necesidad infunde un gran coraje” (Jen.Hipár.9,4)/
Negligencia: véase Indolencia.
Negocio: véase Comercio, Labor, Provecho y Riqueza.
Neocracia: véase Exotismo y Novedad.
Nervio: véase Fuerza.
Niebla: véase Ocultamiento.
Nieve: véase Frío.
Ninfas: “Cuando les llega la hora fatal de la muerte, se secan primero sobre la tierra estos hermosos árboles y en redor se les pudre la corteza y se les caen las ramas; a la vez, el alma de éstas (Ninfas) abandona la luz del sol” (Afrodita) (Himno V: a Afrodita 269-272)/
Niño[6]: “La infancia, llena de cuitas” (Fénix) (Ild.IX 491)§ “En primavera remueve la tierra (de barbecho); y si en verano le das una segunda reja, no te defraudará. Siembra el barbecho cuando la tierra esté aún ligera; el barbecho aleja los males de los niños y calma sus llantos” (Hes.Lab.462-464)/ “Algunos consideraron que no habían de ser ilustrados en las letras los que fuesen menores de siete años (…). Que Hesíodo era de esta opinión lo cuentan muchísimos escritores” (Hes.Cons.fr.285)§ “No hay que reprender a los niños perezosos cuando son sus padres quienes así los educan” (Eso.Fáb.92)/ “Los niños no están igual criados por una madrastra que por su propia madre” (Eso.Fáb.119)§ “A la savia infantil que brinca dentro del pecho le pasa como a la vejez: no tiene en ella Ares su puesto” (Coro) (Esqu.Agam.76-78)/ “Una anciana asustada no tiene valor para nada, es como una niña” (Pitia) (Esqu.Eum.38)§ “De nuevo es otra vez el niño el hombre que envejece” (Sóf.fr.487)/ “Con deleite siempre la inconsciencia nutre a los niños” (Procne) (Sóf.fr.583)§ “La separación entre niños y padres es el mayor de los delitos” (Pit.fr.257)/ “(Los niños son) los más amados por los dioses (…); a ellos es a quienes presta más oídos la divinidad, y dado que sólo ellos son completamente puros, les es permitido pasar el tiempo en los templos” (Pit.fr.258)/ “(Los niños) deben ejercitarse en el escuchar a fin de capacitarse para hablar” (Pit.fr.258)/ “(Heráclito se retiró) en el templo de Ártemis, y mientras estaba jugando allí con los niños, vio a su alrededor a efesios, y les dijo: «¿De qué os asombráis, hombres perversos? ¿No es acaso mejor hacer esto que tomar parte con vosotros en los asuntos políticos?». Finalmente se hizo misántropo y fue a vivir en las montañas, donde comía hierbas y plantas” (Herc.fr.554)/ “El hombre puede ser llamado «niño» frente a la divinidad, tal como el niño frente al hombre” (Herc.fr.694)/ “Cuando el hombre se embriaga, se tambalea y es conducido por un sueño púber, sin atender por dónde va, al tener su alma húmeda” (Herc.fr.700)/ “Propio de un niño y no de un adulto es desear con desmesura” (DemAbd.fr.750)/ “Los niños a quienes se les permite no esforzarse no aprenderán la escritura, ni las artes, ni la gimnasia, ni aquello en que reside en mayor grado la virtud: el honor; pues el honor suele surgir principalmente de todo aquello” (DemAbd.fr.766)/ “Quien sienta la necesidad de tener un niño será mejor que lo tome de algún amigo: en este caso se puede elegir, entre muchos, un niño agradable, que es el que se necesita; en cambio, si engendra un hijo de sí existirán muchos peligros, pues tendrá que conformarse con lo que salga” (DemAbd.fr.805)§ “Hay que aprender comenzando desde joven” (Prot.B10)/ “Ninguna cosa es peor para los hombres que la ausencia de autoridad. Conscientes de ello, los antepasados acostumbraban a los niños desde su primera edad a ser mandados y a hacer lo que se les ordenaba, a fin de que, llegados a la edad adulta, no se vieran turbados al afrontar un gran cambio en sus vidas” (Ant.B61)/ “El cuidado de los ancianos se asemeja al cuidado de los niños” (Ant.B66)§ “Lo mismo que un niño es hermoso, también lo es un joven, un hombre y un anciano: (…) en todas las edades está presente la belleza” (Jen.Ban.IV 17-18)/ Sobre la educación de los niños (Jen.Cir.I 2,6-8)/ Sobre la ‘buena charlatanería’, esto es, la que, siendo niño aún, “no trasluce atrevimiento, sino sencillez y necesidad de cariño”. Sin embargo, ya en la pubertad es preciso acogerse a la discreción y al pudor (Jen.Cir.I 4,3-4)/ “¿Quiénes son más listos para aprender lo que se les instruye y enseña, los niños o los hombres? ¿Quiénes son más capaces físicamente para ejecutar lo que han aprendido, los niños o los hombres?” (Ciro) (Jen.Cir.IV 3,11)/ “Nosostros seremos mejores al querer ofrecernos como el mejor ejemplo posible para nuestros hijos, y los niños, ni queriendo se harían malos fácilmente, al no ver ni oír nada vergonzoso, y vivir, en cambio, día a día en la práctica del bien” (Ciro) (Jen.Cir.VII 5,86)/ Sobre la auténtica paidofilia y sobre su degeneración (Jen.RepLac.2,13)/
Nobleza[7]: “No es adecuado que uno del vulgo exponga opiniones discrepantes en el consejo o en el combate, sino que incremente constantemente tu poder” (Polidamante a Héctor) (Ild.XII 212-214)/ “Ahora debemos estar entre los primeros licios, resistiendo a pie firme y encarando la abrasadora lucha, para que uno de los licios (…) diga: «A fe que no sin gloria son caudillos en Licia nuestros reyes, y comen pingüe ganado y beben selecto vino, dulce como la miel. También su fuerza es valiosa, porque luchan entre los primeros licios»” (Sarpedón a Glauco) (Ild.XII 315-321)/ “Sanemos cuanto antes el mal: pueden sanar las mentes nobles” (Posidón) (Ild.XIII 115)/ “Bajo el pretexto de que mi linaje es vil y cobarde, no debierais desdeñar el consejo que exponga, si tengo razón” (Diomedes) (Ild.XIV 126-127)/ “Flexibles son las mientes de los nobles” (Iris a Posidón de azulada guedeja) (Ild.XV 203)/ “Por ti mismo, Telémaco, en parte hallarás las palabras y algún dios, además, te vendrá a dar ayuda; no creo que nacieras ni que hayas medrado malquisto del cielo” (Atenea-Mentor) (Od.III 26-28)/ “Vuestra raza es de reyes, de nietos de Zeus poseedores de cetro: los viles no dan tales hijos” (Menelao a Telémaco y al hijo de Néstor) (Od.IV 63-64)/ “Elegidme cincuenta muchachos con dos jefes: que sean los mejores de siempre del pueblo”[8] (Alcínoo) (Od.VIII 35-36)/ “No parece, extranjero, que seas varón entendido en los juegos que suelen tenerse entre hombres; te creo uno de esos, más bien, que en las naves de múltiples remos con frecuencia nos llegan al frente de gentes que buscan la ganancia en el mar, bien atento a la carga y los fletes y al goloso provecho: en verdad nada tienes de atleta” (Euríalo a Odiseo, zahiriéndole de frente) (Od.VIII 159-164); no obstante, la respuesta de Odiseo es apabullante: “Mal hablaste, mi huésped: pareces persona sin seso; bien se ve que los dioses no dieron a todos los hombres por entero sus gracias, talento, facundia y belleza. Es el uno de aspecto mezquino y en cambio le colma de perfecta hermosura algún dios sus discursos; los otros arrobados le observan y él habla seguro en la plaza con modesta dulzura; distínguese así en la asamblea y le miran como a una deidad cuando pasa entre el pueblo. Hay tal otro que iguala en belleza a los dioses sin muerte, mas sus dichos están desprovistos de gracia: tú muestras ciertamente notable hermosura, ni un dios la plasmara superior, mas del todo eres vano de mente” (Odiseo en respuesta al discurso precedente de Euríalo) (Od.VIII 166-177)/ “Porque ¿quién da fianza a las deudas que tienen los viles?” (Hefesto) (Od.VIII 351)/ “Bien es cierto, ¡oh Ulises!, que sólo verte bastaba para no confundirte con un charlatán embustero de los muchos que nutre el oscuro terruño y que vagan amasando consejas de nadie entendidas” (Alcínoo) (Od.XI 363-366)/ “Tú, en cambio, al hermoso decir acompañas un noble sentido; ni un aedo supiera mejor relatar con los males de los otros argivos tus propias funestas desgracias” (Alcínoo dirigiéndose a Ulises) (Od.XI 366-369)/ “Cualquier huésped recuerda a lo largo de toda su vida a aquel noble varón que le dio su amistad y hospedaje” (el Nestórida Pisístrato) (Od.XV 54-55)/ “Duros son en verdad los reproches de príncipes” (Eumeo) (Od.XVII 189)/ “Razón es que el villano conduzca al villano, que siempre junta a un dios al igual con aquel que le iguala” (Melantio) (Od.XVII 217-218)/ “Tal a Odiseo le ladró el corazón indignado de tales vilezas, pero él le increpó golpeándose el pecho y le dijo: «Calla ya, corazón, que otras cosas más duras sufriste» (…). De este modo increpó al corazón en su pecho y le hizo que se quedare en entera obediencia y sufriéndolo todo sin consuelo” (Od.XX 15-18 y 22-24)/ “Los dioses quebrantan a aquellos que vagan errantes y, por reyes que sean, a veces les traman desgracia” (Filetio) (Od.XX 195-196)/ “(Debes de ser) de padres próceres, pues los malvados no engendran hijos tales” (Afrodita) (Himno V: a Afrodita 131-132)§ “Sin ser invitados acuden los nobles a los banquetes de los nobles” (Heracles a Ceix) (Hes.Bod.fr.264)§ “No el oro brillante, tan raro en la vida sin esperanzas de los mortales, no el acero ni los lechos de plata apreciados por el hombre brillan tanto ante los ojos, ni de la tierra anchurosa los campos fértiles, cargados de fruto, productivos por sí mismos, como la mente concorde de los hombres de bien” (LrGrArc.FrAnó. fr.139)/ “Fue Milcíades quien, antes de la batalla de Maratón, espoleó a los atenienses a comportarse como el gallo de pelea, «ni herido en su cuerpo y en sus dos pupilas se olvida de la lucha, sino que pese a estar ya acabado sigue gritando; prefiere la muerte a la esclavitud»” (LrGrArc.PoeMen. Ión.fr.41)/ “No están ahí en medio los dones disputados de las Musas para que se los lleve el primero que llegue” (LrGrArc.FrAnó. fr.117)§ “Un hado no permite en absoluto que un varón rehuya la muerte, ni siquiera siendo por linaje descendiente de inmortales” (Cal.fr.1,12-13)/ “¿Qué más da ser biennacido en cuanto al linaje, si la Gracia no acompaña ni portándola en las palabras ni en el consejo?” (Foc.fr.3)/ “Siendo aún niño es preciso enseñarle las nobles acciones” (Foc.fr.15)/ “Perseguimos moruecos, asnos y caballos bien nacidos, pues uno quiere que vengan de los buenos; en cambio, unirse a una mala hija de un malvado le trae sin cuidado a un varón de pro, si ella le da muchas posesiones, y tampoco una mujer no rehúsa ser consorte de un varón malvado, si es rico, antes bien, quiere al acaudalado en vez del bueno…: solamente honoran las posesiones; el probo se une al malvado y el malvado al bueno: el dinero ha mezclado las estirpes; así pues, no te sorprenda que la estirpe de las ciudades se oscurezca, pues lo probo se mezcla con lo malo” (Teog. I 183-192)/ “Muchos ignaros poseen riqueza, en cambio, quienes persiguen lo noble, son consumidos por el ardua miseria; ahora bien, con unos y otros se halla la imposibilidad de obrar, pues mientras que a los unos se lo impide los dineros, a los otros, la inteligencia” (Teog. I 683-686)/ “A ninguno de mis enemigos vituperaré si es decente, y tampoco ensalzaré en absoluto a un canalla, aunque sea amigo” (Teog. I 1079-1080)§ “Soporta noblemente lo que se te ha asignado por el destino y no te hagas el listo, porque de todas formas no escaparás a lo que debe ser” (Babr.Fáb.136)§ “Muchas rápidas saetas tengo bajo la axila, dentro del carcaj, parlantes para los inteligentes, aunque la mayoría precisa de intérpretes” (Pínd.Ol.II 82-86)/ “El sabio muchas cosas las sabe por naturaleza, pero quienes las aprendieron, cual cuervos ávidos de verborrea graznen vanamente frente al ave divina de Zeus” (Pínd.Ol.II 82-89)/ “Por naturaleza refulge la noble manera de ser de padres a hijos” (Pínd.Pít.VIII 44-45)/ “Hay que alabar aun al enemigo con todo coraje y con justicia cuando hace algo bueno” (Pínd.Pít.IX 94-95)/ “Por innata nobleza pesa un mucho. Mas el que sólo posee lo aprendido ―hombre oscuro que anhela ora esto, ora aquello― jamás con pie firme bajó a la pelea, y miles de hazañas ensaya con mente sin meta” (Pínd.Nem.III 40-42)/ “Lo innato (…) se parece a los prados fructíferos que, cambiantes, unas veces (…) dan de sus llanos vida añal a los hombres, otras, en cambio descansando (a barbecho) reponen vigor” (Pínd.Nem.VI 9-11)§ “Digo y diré que la mayor gloria la tiene la virtud: la riqueza incluso a hombres inicuos acompaña, y gusta de henchir la entraña del varón; pero quien se conduce bien con los dioses, con esperanza de más grande gloria lisonjea su corazón” (Baqu.Ep.1,159-165)/ “El reproche de los mortales está sobre todas las acciones, pero la verdad ama vencer, y el tiempo que todo lo domina [acrecienta] siempre las nobles acciones; en cambio, la lengua de los enemigos habla en vano y disminuye hasta desaparecer” (Baqu.Ep.13,202-210)/ “Por propia iniciativa a los bien provistos banquetes de los buenos acuden los hombres justos” (Baqu.fr.4,23-25)/ “Por propia iniciativa los buenos van a los banquetes de los buenos” (Baqu.fr.4c)§ “El noble debe vivir con honor o con honor morir” (Áyax) (Sóf.Áy.479-480)/ “Aquel para quien el recuerdo de un beneficio se pierde, no podrá llegar a ser un varón de noble linaje” (Tecmesa) (Sóf.Áy.523-524)/ “Es preciso que el varón de pro obedezca a los que tienen el poder” (Agamenón) (Sóf.Áy.1352)/ “Es justo que los libres entren en razón por los consejos de siervos” (Nodriza) (Sóf.Traqu.52-53)/ “No, no puede ser vil un espíritu que razone bien” (Creonte) (Sóf.Ed.600)/ “No hay que hablar de lo que no es noble hacer” (Edipo) (Sóf.Ed.1409)/ “Es vergonzoso vivir en deshonra para los que han nacido nobles” (Electra) (Sóf.El.989)/ “Nadie entre los nobles quiere deshonrar su fama en medio de una vida de penurias” (Coro) (Sóf.El.1082-1084)/ “Para los hombres bien nacidos, lo moralmente vergonzoso es aborrecible y lo virtuoso es digno de gloria” (Filoctetes) (Sóf.Fil.475-476)/ “Los sufrimientos y el largo tiempo que hace que los soporto me enseñan a ser paciente, y, en tercer lugar, la nobleza de ánimo” (Edipo) (Sóf.Col.7-8)/ “¿Qué prócer no es amigo de sí mismo?” (Edipo) (Sóf.Col.309)/ “Cosa vil es el ocultar y no propia de bien nacido” (Sóf.fr.79)/ “Cuando los en verdad notables a manos de los sin ascendencia son vencidos, ¿qué ciudad podría cosas así soportar?” (Sóf.fr.84)/ “Lo bien nacido ninguna palabra podría mancharlo” (Sóf.fr.104)/ “Mantén a salvo el buen nombre, cosa conveniente a la ancianidad” (Sóf.fr.201c)/ “No está bien que un hombre noble deleite su corazón cuando realmente no van a ser nobles los deleites” (Sóf.fr.677)/ “A los bien nacidos y valientes Ares suele derribarlos, mientras que los audaces de lengua, huyendo de las situaciones de ofuscación, fuera están de las desgracias, pues Ares nada elige de lo miserable” (Sóf.fr.724)/ “Realmente de gran ayuda es cuando uno tiene conciencia de ser notable” (Sóf.fr.931)§ “Si hay que morir moriremos con nobleza o, vivos, conservaremos nuestra gloria pasada” (Odiseo) (Eur.Cicl.250-251)/ “La nobleza se demuestra para con el pudor” (Coro) (Eur.Alc.601)/ “Entre varones próceres se prefiere el honor antes que la vida” (Yolao) (Eur.LHer.200-201)/ “No existe para los hijos mejor honor que haber nacido de un padre prócer y de bien y tomar una esposa hija de padres próceres: no elogiaré a quien, vencido por el deseo, tiene en común con los malvados dejar un deshonor a sus hijos a causa de su placer, pues a la desventura la aparta mejor el buen linaje que el oscuro” (Yolao) (Eur.LHer.297-303)/ “El soberano de los atenienses (Demofonte) dio una orden a su ejército como debe hacerlo uno de buen linaje: «¡Oh ciudadanos!, es necesario defender ahora la tierra que nos alimenta y nos dio a luz»” (Servidor) (Eur.LHer.824-827)/ “¡Que mis pensamientos no sean demasiado rígidos ni acuñados con metal de mala ley!” (Coro) (Eur.Hip.1115-1116)/ “Muchas veces, en verdad, un terreno seco supera en grano a otro fértil, y muchos hijos bastardos son mejores que los legítimos” (Peleo) (Eur.Andr.636-638)/ “No borra el tiempo la reliquia de los hombres nobles: la virtud brilla incluso cuando han muerto” (Coro) (Eur.Andr.774-776)/ “Quien no tiene costumbre de probar los males, los soporta, pero le duele poner su cuello en el yugo. Yo sería más feliz muriendo que viviendo: que el vivir sin nobleza es gran sufrimiento” (Políxena) (Eur.Héc.375-378)/ “Un sello formidable y distinguido es entre los mortales proceder de padres nobles, y el nombre del buen linaje va a más en quienes lo merecen” (Corifeo) (Eur.Héc.379-381)§ “Entre los varones es de alabar aquél que, tras beber, manifiesta cosas nobles, según le permiten la memoria y esfuerzo por la virtud; pero no se ocupa en luchas de Titanes ni de Gigantes ni tampoco de Centauros, ficciones de los antiguos, o en disensiones violentas, en las que nada útil hay; siempre, en cambio, es un bien tener consideración a los dioses” (Jenofa.fr.515)/ “Dicen que es impropio que la contemplación de las guerras deleite a los dioses; pero no es impropio, pues son los hechos nobles lo que los deleitan” (Herc.fr.695)/ “La delimitación y la elección de los placeres: lo más noble y lo más ventajoso para los hombres” (DemAbd.fr.742)/ “El hombre bueno no para mientes en las injurias de gente insignificante” (DemAbd.fr.755)/ “Vale más la esperanza de los educados que la riqueza de los ignorantes” (DemAbd.fr.768)/ “No debe elegirse cualquier placer, sino el que se relaciona con lo noble” (DemAbd.fr.799)/ “Propio de una inteligencia divina es discurrir siempre sobre algo noble” (DemAbd.fr.945)/ “Los grandes deleites provienen de la contemplación de la nobleza de las acciones” (DemAbd.fr.1031)§ “El aprendizaje necesita cualidades naturales y ejercicio” (Prot.B10)/ “Para los hombres de bien es preferible la muerte a una fama deshonrosa. Aquella es el término de la vida, ésta una enfermedad para la vida” (Gorg.Def.35)/ “Una acción puede convertirse, en ocasiones, en un oprobio, cuando no se efectúa con nobleza, una labor, en cambio, jamás es una vergüenza” (Pród.A18)/ “Algunos, sin haber obtenido provecho alguno de la fortuna de sus amigos, perecen, en cambio, junto con ellos en la desventura. Y ello les ocurre especialmente a los filósofos y a personas distinguidas” (Crit.B20)§ “La continencia es una posesión noble y útil” (Jen.Mem.I 5,1)/ “De cuantas cosas buenas y nobles existen, los dioses no conceden nada a los hombres sin esfuerzo ni solicitud” (Jen.Mem.II 1,28)/ La agricultura y la guerra son actividades nobles y necesarias (Jen.Eco.IV 4)/ “La belleza es por naturaleza algo regio, sobretodo cuando se la posee unida a la modestia y la discreción” (Jen.Ban.I 8-9)/ “Los que están inspirados por un amor casto tienen sus ojos llenos de benevolencia, una voz muy dulce y los gestos más nobles” (Jen.Ban.I 10)/ “Los olores procedentes de fatigas de hombres libres exigen ante todo nobles dedicaciones durante mucho tiempo para que sean agradables y dignos de hombres libres” (Jen.Ban.II 4)/ “A cuantas mujeres mortales se unió Zeus enamorado de su belleza física las dejó que siguieran siendo mortales, mientras que a cuantos admiró por sus nobles almas, a ésos los hacía inmortales” (Jen.Ban.VIII 29)/ Es un hombre excelente quien es “hermoso de cuerpo y noble de espíritu” (Jen.Cir.I 3,1)/ El hombre excelente debe ser “útil a los amigos y terrible para los enemigos” (Jen.Cir.I 4,25)/ “Es una conveniente y hermosa labor para un varón poder ocuparse de convertirse en un hombre probadamente hermoso de cuerpo y noble de espíritu, y de tener suficientes recursos él y su familia” (Cambises a Ciro) (Jen.Cir.I 6,7)/ “Es hermoso luchar para no llegar a convertirse nunca en vasallo” (Ciro) (Jen.Cir.III 1,11)/ “Las bromas que hacían se mantenían muy apartadas de la injuria, la desvergüenza o la hostilidad mutua” (Jen.Cir.V 2,18-19)/ Sobre la importancia de que el amo conozca y recuerde el nombre de sus sirvientes, amén que siempre debe dirigirse a ellos usándolo con propiedad (Jen.Cir.V 3,47-50)/ “Preferiría compartir el enterramiento con un esposo convertido en héroe, a vivir cubierta de vergüenza con un hombre desprovisto de honra” (Pantea a Abradatas) (Jen.Cir.VI 4,6)/ “Él tiene el final más hermoso, pues ha muerto victorioso” (Ciro) (Jen.Cir.VII 3,11)/ “De todas las criaturas, el hombre es la más noble y agradecida” (Jen.Cir.VIII 3,49)/ “Es más noble, justo, piadoso y grato recordar los bienes que los males” (Jenofonte) (Jen.Anáb.V 8,26)/ “No hay posesión más bella ni más espléndida que la excelencia, la justicia y la nobleza” (Jenofonte) (Jen.Anáb.VII 7,41)/ “El encubrimiento es propio de un proceder reprobable, mientras que la luz embellece aún más una vida dedicada a nobles ideales” (Jen.Ages.9,1-2)/
Noche[9]: “La noche, que al llegar separa la furia de los guerreros” (Agamenón) (Ild.II 387)/ “La niebla, para los pastores nada grata y para el ladrón mejor que la noche” (Ild.III 10-11)/ “No es vituperable huir del mal ni hacerlo durante la noche” (Agamenón) (Ild.XIV 80)/ “De las noches se engendran los vientos perversos que acaban con las naves” (Euríloco) (Od.XII 286-287)/ “Que el sueño te calme: penoso es pasar una noche toda entera en cuidados” (Atena) (Od.XX 52-53)/ “Largo rato a la noche paró (Atenea) ya en su fin y retuvo bajo el mar a la Aurora de trono de oro, impidiendo que enganchase a Faetonte y a Lampo, los rápidos potros que subiéndola al cielo les llevan la luz a los hombres” (Od.XXIII 243-246)§ “Debes reflexionar de noche, pues de noche es por cierto más aguda la entraña de los varones, y la calma es provechosa para quien tantea la excelencia” (Foc.fr.8)/ “No acaece toda noche para experimentar cosas muelles” (Teog. I 474)§ “Una noche trae consigo sufrimiento y la noche siguiente lo quita” (Deyanira) (Sóf.Traqu.29-30)/ “La mayoría de las situaciones terribles, tras resoplar en el ensueño de la noche, de día se calman” (Sóf.fr.65)/ “Al que le va mal, inmensa es una sola noche, pero si es afortunado, el día llega aprisa” (Sóf.fr.434)§ “De la sombra y de las seducciones nocturnas surge un gran gozo para los mortales” (Hécuba) (Eur.Héc.831-832)§ “El hombre en la noche enciende para sí una luz: cuando al morir se han apagado sus ojos, viviendo toca al muerto; [asimismo], cuando al dormir se han apagado sus ojos, despierto toca al que duerme” (Herc.fr.655)§ Por la noche, el fuego nunca debe encenderse en el campamento, pues ello favorecería al enemigo. A fin de engañarle, enciéndanse bien delante o bien detrás del campamento (Jen.Cir.III 3,25)/ “Durante la noche hay mayor necesidad de percibir y actuar por medio de los oídos que de los ojos” (Ciro) (Jen.Cir.V 3,43)/ Las guardias nocturnas se componían de tres turnos de tres horas (Jen.Anáb.IV 1,5; nota 106 BCG)/
Nombre: véase Gloria y Palabra.
Norma: véase Hábito y Ley.
Notoriedad: véase Gloria.
Novela: véase Cuento.
Novedad: “La gente celebra entre todos los cantos el postrero, el más nuevo que viene a halagar sus oídos” (Telémaco) (Od.I 351-352)§ “El vino nuevo no triunfa todavía del don de la viña del pasado año” (Sim.fr.67)/ “El pensamiento de los hombres crea otro modo de ser, otro” (LrGrArc.FrAnó. fr.146)§ “No es en absoluto fácil hallar las puertas de palabras nunca dichas” (Baqu.fr.5b)§ “La naturaleza humana no se complace siempre con las mismas cosas” (Deyanira) (Sóf.Traqu.440)/ “Todo lo no ocurrido se presenta como novedad una única vez” (Sóf.fr.860)§ “Las novedades, después de las cosas habituales, causan mayor agrado” (Sileno) (Eur.Cicl.250-251)/ “Se ha desvanecido la confianza en los juramentos y no puedo saber si crees que los dioses de antes ya no reinan, o si piensas que hay leyes nuevas entre los hombres” (Medea) (Eur.Med.516-519)§ “Periódicamente lo que ha sucedido se repite, y nada es absolutamente nuevo” (Pit.fr.310)/ “Los hombres piensan cosas nuevas cada día” (DemAbd.fr.995)§ “No consideréis que un tiempo breve es juez más sabio que uno largo” (Gorg.Def.34)§ Las señales de los dioses aconsejan sobre nuevas amistades (Jen.Mem.II 6,8)/ “Los músicos no se sirven sólo de las composiciones que aprenden, sino que también intentan componer otras nuevas” (Cambises) (Jen.Cir.I 6,38)/ “Lo que sale de lo corriente agrada” (Hierón) (Jen.Hie.1,17-18)/ “Lo inesperado, si es bueno les gusta más a los hombres, pero si es funesto, mayor terror les infunde” (Jen.Hipár.8,19)/
Novia: véase Matrimonio.
Nube: “Los mortales no pueden elegir por sí mismos ni la dicha ni al inflexible Ares ni la discordia civil que todo lo aniquila, sino que lo lleva una nube, unas veces hacia una tierra y otras hacia otra, el Destino que todo lo da” (Baqu.fr.24,1-5)§ “El gran mar es generador de nubes vientos y ríos” (Jenofa.fr.480)/ “El sol existe a partir de nubes inflamadas de fuego” (Jenofa.fr.490)/ “Los astros nacen de nubes inflamadas de fuego” (Jenofa.fr.491)
Nueve: “Y de los que Perséfone reciba expiación, por antiguo delito, devolverá otra vez sus almas en el noveno año al sol de arriba; de ellas nacen los reyes ilustres, hombres raudos en fuerza, y en el arte y el saber los más grandes; y en el tiempo futuro les llaman ‘héroes sagrados’ los hombres” (Pínd.Treno fr.133)/
Número[10]: “Los pitagóricos dicen que las cosas existen por imitación de los números, mientras Platón (dice que) por participación, (con lo cual sólo) cambia el nombre” (Pit.fr.360)/ “En primer lugar, es mejor ocultar todo número no cuadrático, o irracional, o inconcebible en el universo; y, en segundo lugar, que el alma que, por error o distracción, descubre o revela algo de esta naturaleza, (…) emigra [después] de acá para allá en el mar de la no-identidad, inmersa en la corriente de la generación y la destrucción, donde no hay patrón de medida” (Pit.fr.362)/ “Penetra el alma en el cuerpo por obra del número y del inmortal ―y por tanto incorpóreo― acuerdo perfecto” (MelSam.fr.202)/ “El universo entero es harmonía y número” (FilPit.fr.115)/ “El número es la esencia de todas las cosas” (FilPit.fr.116)/ “Los números son las causas de la sustancia de las demás cosas” (FilPit.fr.117)/ “El universo y todas las cosas [que hay en él] están determinados por el número tres. En efecto, el comienzo, el medio y el fin contienen el Número del universo” (FilPit.fr.118)/ “Todas las cosas que se conocen contienen un número; pues sin él nada sería pensado ni conocido” (FilPit.fr.120)/ “El número tiene dos clases particulares: impar y par” (FilPit.fr.121)/ “Los elementos del número son lo par y lo impar: éste, limitado; aquél, ilimitado, y lo Uno proviene de ambos: es, en efecto, tanto par como impar” (FilPit.125)/ “Una vez añadido a un número par, lo Uno crea uno impar, y, añadido a un número impar, uno par. Ahora bien, esto no sería posible si no participara de ambas naturalezas; por lo cual [debe llarmarse] a lo Uno «par-impar»” (FilPit.fr.126)/ “El Diez es el número perfecto: (…) en efecto, el Uno es un punto, el Dos una línea, el Tres un triángulo y el Cuatro una pirámide; (…) en ellos se ve la primera de las progresiones, que aumenta en forma igual y que tiene como fin el Diez” (FilPit.fr.129)/ “El número doce extiende hasta una mónada única el señorío de Zeus” (FilPit.fr.136)/ Sobre la proporción aritmética (FilPit.fr.152)/
Fuente: Máximas Antiguas, Marco Pagano (Editorial Caduceo 2003-presente).
[1] Véase Dones, Generación, Hijo, Procreación, Origen, Transmigración y Vida.
[2] Véase Ontología y Vacío.
[3] Véase Olfato.
[4] Véase Cortedad, Ignorancia, Irreflexión y Tozudez.
[5] Véase Deseo, Destino y Resignación.
[6] Véase Crianza, Educación, Hijo, Nacimiento y Padre.
[7] Véase Belleza, Bondad, Dignidad, Distinción, Dones, Excelencia, Filiación, Magnanimidad, Nacimiento y Rey.
[8] Hete aquí cuán importante es que el pueblo se conozca entre sí, de modo que todos puedan identificar quién es el mejor ‘de siempre’, no habida cuenta su opulencia, sino por la conducta de la que hizo gala a través de los años y a la vista de todos sus conciudadanos.
[9] Véase Ocultamiento.
[10] Véase Geometría, Magnitud, Medida, Muchedumbre, Multiplicidad y Proporción.
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