Parte 1: lista de eventos que ocurrieron bajo las órdenes o ‘con la bendición’ de las autoridades de la Iglesia, perpretados por la furibunda cristiandad en el nombre de Cristo (el Elegido) para así acelerar su ‘segunda venida’ (Marcos 16,15). Para los cristianos, cuanto peor mejor: su meta es el apocalipsis y el juicio final. ¡Lista incompleta!
CONTRA LOS GENTILES EUROPEOS I
En el año 314, inmediatamente después de su plena legalización, la Iglesia cristiana ataca a los paganos gentiles: el concilio de Ancira denuncia el culto a la diosa Ártemis. Mediante el edicto del año 315 d.M. (después de la Modernidad) múltiples templos paganos fueron destruidos por hordas cristianas, y los sacerdotes paganos asesinados.
Entre el año 315 d.M. y el siglo VI miles de creyentes paganos fueron asesinados sólo por no convertirse al fascismo cultural cristiano. Muchas de estas acciones eran llevadas a cabo no sólo por funcionarios y militares, sino también por fanáticos cristianos deseosos de ‘ascender a los cielos’ por la vía rápida.
En el año 324 d.M. el emperador Constantino declara el cristianismo como la única religión oficial del Imperio Romano. En Didima, en Asia Menor, saquea el oráculo del dios Apolo y tortura a los sacerdotes paganos hasta la muerte. También desahucia a todos los paganos del monte Atos y destruye todos los templos paganos del lugar.
En el año 326 el Emperador Constantino, siguiendo las instrucciones de su madre Helena, destruye el templo del dios Asclepio en Aigai de Cilicia y muchos templos de la diosa Afrodita en Jerusalén, Afaka en el Líbano, Mambre, Fenicia, Baalbek, etc. Sobre las ruinas de estos templos se levantaban ermitas e iglesias, para aniquilar por completo el culto popular que allí existía por centurias o por milenios.
En el año 330 el Emperador Constantino roba los tesoros y las estatuas de los templos paganos de Grecia para decorar Nova Roma (Constantinopla), la nueva capital de su imperio.
En el año 341 el Emperador cristiano Flavio Julio Constancio persigue a todos los ‘adivinos y helenistas’. Muchos son encarcelados o ejecutados.
Sacerdotes cristianos como Marcos de Aretusa o Cirilo de Heliopolis eran famosos destructores de templos [DA468]
En el año 346 nuevas persecuciones a gran escala contra los paganos en Constantinopla. Destierro del famoso orador Libanio acusado de ‘mago’.
El decreto de Constancio en el año 353 ordena la pena de muerte para toda clase de culto con sacrificios e ídolos.
Un nuevo decreto en el año 354 ordena el cierre de todos los templos paganos. Algunos de ellos son profanados y se convierten en burdeles o salas de juego. Ejecución de sacerdotes paganos.
Un nuevo edicto de Constancio en el año 354 ordena la destrucción de los templos rurales paganos y la ejecución de todos los ‘idólatras’. Primera quema de bibliotecas de varias ciudades del Imperio. Las primeras fábricas de cal se construyen al lado de los templos paganos cerrados. Una gran parte de la arquitectura sagrada de los gentiles paganos se convierte en cal.
Los ritos gentiles fueron declarados ilegales y bajo pena de muerte en el año 356. [DA468]
Constancio proscribe todos los métodos de adivinación (sin excluir la astrología) en el año 357.
En el año 359, en la ciudad de Escitópolis, Siria, los cristianos organizan el primer campo de concentración para la tortura y ejecución de los gentiles arrestados en cualquier parte del imperio.
En Constantinopla (11 de diciembre del año 361), el Emperador pagano Flavio Claudio Juliano declara tolerancia religiosa y restaura los cultos paganos, solamente para ser asesinado el 26 de junio de 363 por los cristianos, así poniendo fin al breve intérvalo de tolerancia religiosa.
El emperador cristiano Flavio Joviano ordena que se queme la biblioteca de Antioquía en el año 364. El mismo año en edicto imperial del 11 de septiembre ordena la pena de muerte para todos los paganos que rindan culto a sus dioses ancestrales o practiquen la adivinación (“sileat omnibus perpetuo divinandi curiositas”). Tres decretos diferentes (4 de febrero, 9 de septiembre, 23 de diciembre) ordenan la confiscación de todas las propiedades de los templos paganos y castiga con pena de muerte la participación en rituales paganos, incluso los privados.
El decreto Imperial del 17 de noviembre de 365 prohíbe a los funcionarios paganos que comanden a soldados cristianos.
El emperador cristiano Valens ordena una tremenda persecución contra los paganos en toda la parte oriental del imperio. En Antioquía se ejecuta, entre otros muchos paganos, al ex-gobernador Fidustio y a los sacerdotes Hilario y Patricio. Se queman montones de libros en las plazas de las ciudades del Este del Imperio. Se persigue a todos los amigos de Juliano (Orebasio, Salustio, Pegaso etc.). Queman vivo al filósofo Simónides y decapitan al filósofo Máximo.
En el año 372 el Emperador Valens ordena al gobernador de Asia Menor que extermine a todos los gentiles y todos los documentos relativos a su sabiduría.
Nueva prohibición de todos los métodos de adivinación en el año 373. El término ‘pagano’ (popular, pueblerino, aldeano) es introducido por los urbanitas cristianos para despreciar a los gentiles.
Se cierra a la fuerza el templo del dios Asclepio en Epidauro, Grecia en el año 375.
El 27 febrero del año 380, un edicto del emperador Flavio Teodosio convierte el cristianismo en la religión exclusiva del imperio romano, requiriendo que “todas las naciones que están sujetas a nuestra clemencia y moderación deben continuar practicando la religión que fue entregada a los romanos por el divino apóstol Pedro”. Los no-cristianos son llamados “repugnantes, herejes, estúpidos y ciegos”. En otro decreto, Teodosio llama “locos” a todos aquellos que no creen en el dios cristiano y prohíbe toda discrepancia con los dogmas de la iglesia. Ambrosio, obispo de Milán, inicia la destrucción de todos los templos paganos de su zona. Los sacerdotes cristianos dirigen a la población hambrienta contra el templo de la diosa Deméter en Eleusis e intentan linchar a los sacerdotes paganos Nestorio y Prisco. El sacerdote pagano Nestorio, de 95 años de edad, termina los Misterios de Eleusis y anuncia la predominancia de la oscuridad mental sobre la raza humana.
El 2 de mayo del año 381, Teodosio priva de todos sus derechos a los cristianos que vuelvan a practicar su religión popular (las apostasías eran muy comunes, ya que muchos individuos se arrepentían de su nueva realidad como cristianos). En toda la mitad oriental del imperio se saquean o queman templos y bibliotecas paganas. El 21 de diciembre, Teodosio prohíbe incluso las simples visitas a los templos de los gentiles. En Constantinopla, el templo popular de la diosa Afrodita se convierte en un burdel y los templos de Helios y de Ártemis, en establos.
En el año 382 la palabra ‘Hellelu-jah’ (Gloria a Yahveh) se impone en las misas cristianas.
En el año 384 el emperador cristiano Teodosio ordena al pretor prefecto Materno Cinegio, un devoto cristiano, que coopere con los obispos locales y destruya los templos paganos en el Norte de Grecia y Asia Menor.
Entre los años 385 y 388, Materno Cinegio, animado por su fanática esposa, y el obispo ‘San’ Marcelo barren con sus bandas todo el país, saqueando y destruyendo cientos de templos griegos, relicarios y altares. Entre otros templos, destruyen el templo de Edesa, el Kabeireion de Imbros, el templo de Zeus en Apamea, el templo de Apolo en Didima y todos los templos de Palmira. Miles de inocentes paganos de todas las zonas del Imperio son martirizados en los terroríficos campos de concentración de Escitópolis.
En el año 388 d.M. por voluntad de Teodosio, se prohíben las charlas públicas sobre temas religiosos. El viejo orador Libanio envía su famosa epístola ‘Pro Templis’ a Teodosio con la esperanza de que los pocos templos helénicos restantes sean respetados y conservados.
Entre los años 389 y 390, se prohíben todas las fechas señaladas que no sean cristianas. Hordas de ermitaños fanáticos del desierto inundan las ciudades de Oriente Medio y Egipto destruyendo estatuas, altares, bibliotecas y templos paganos y linchando a los paganos. Teófilo, patriarca de Alejandría, da comienzo a duras persecuciones contra los paganos, convierte el templo de Dionisio en una iglesia cristiana, quema el Mitraeo de la ciudad, destruye el templo de Zeus y escarnece a los sacerdotes paganos antes de ser asesinados a pedradas. El populacho cristiano, inundado de gozo y algarabía, profana las imágenes de culto de los gentiles.
El 24 de Febrero del año 391, un nuevo decreto de Teodosio no solo prohíbe la visita a los templos paganos, sino también el simple acto de mirar las estatuas destrozadas. Nuevas y terribles persecuciones por todo el Imperio. En Alejandría, los paganos, liderados por el filosofo Olimpio, organizan una revuelta y después de algunas peleas callejeras se encierran con llave dentro del templo fortificado del dios Serapis (el Serapeion). Después de un violento cerco, los cristianos toman el edificio, lo derriban, queman su famosa biblioteca y profanan las imágenes de culto.
El 8 noviembre del año 392, el emperador Teodosio prohíbe todos los rituales que no sean cristianos y los denomina ‘supersticiones de los gentiles’ («gentilicia superstitio»). Nuevas persecuciones a gran escala contra los paganos. Clausuran los misterios de Samotracia y asesinan a sus sacerdotes. En Chipre, los obispos locales ‘San’ Epifanio y ‘San’ Ticón destruyen casi todos los templos de la isla y exterminan a miles de paganos. Los misterios locales de la diosa Afrodita son también clausurados. El edicto de Teodosio declara que “aquellos que no obedezcan al padre Epifanio no tienen derecho a seguir viviendo en esa isla”. Los paganos se sublevan contra el emperador y la iglesia en Petra, Aerópolis, Rafia, Gaza, Baalbek y otras ciudades de Oriente Medio.
En el año 393 se prohíben los Juegos Pitios, los Juegos Actias y los Juegos Olímpicos como parte de la ‘idolatría’ helénica. Los cristianos saquean los templos de Olimpia.
Dos nuevos decretos en el año 395 (22 de julio y 7 de agosto) ocasionan nuevas persecuciones contra los paganos. Rufino, el eunuco primero ministro del emperador Flavio Arcadio dirige las hordas de los godos bautizados (guiados por Alarico) a Grecia. Animados por los monjes cristianos, los bárbaros cristianos saquean y queman muchas ciudades (Dion, Delfi, Megara, Corinto, Féneos, Argos, Nemea, Licosura, Esparta, Messene, Figaleia, Olimpia, etc.), masacran o esclavizan a incontables paganos helenos y derrocan todos los templos. Entre otros, hacen arder el santuario de Eleusis y queman vivos a todos sus sacerdotes (incluyendo al sacerdote de Mitra Hilario).
El 7 de diciembre de 396, un nuevo decreto del Emperador cristiano Arcadio ordena que el paganismo sea tratado como alta traición. Encarcelamiento de los pocos sacerdotes paganos que quedan.
Al grito de ‘¡demoledlos!’ el emperador Flavio Arcadio ordena demoler todos los templos paganos que todavía seguían en pie. Corría el año 397.
El Cuarto Concilio Eclesiástico de Cartago en el año 398 prohíbe a todos, incluyendo a los obispos cristianos, el estudio de los libros de los paganos. Porfirio, obispo de Gaza, derriba casi todos los templos paganos de la ciudad (excepto nueve de ellos que permanecen activos).
Con el edicto del13 de julio del año 399, el emperador cristiano Flavio Arcadio ordena la demolición inmediata de todos los templos paganos que todavía estén en pie, principalmente de las zonas rurales.
El obispo Nicetas destruye el oráculo del dios Dionisio en Vesai y bautiza por la fuerza a todos los paganos de la zona. Año 400.
En el año 401 el populacho cristiano de Cartago lincha a los paganos y destruye templos e ídolos. También en Gaza, el obispo local ‘San’ Porfirio ordena a sus seguidores el linchamiento de los paganos y la demolición de los nueve templos restantes aun activos de la ciudad. El decimoquinto Concilio de Calcedonia ordena la ex-comulación (incluso después de su muerte) de los cristianos que aun mantengan buenas relaciones con sus parientes paganos.
Juan Crisóstomo ‘Santo y Padre de la Iglesia’ recauda fondos con la ayuda de mujeres cristianas ricas para financiar la demolición de los templos helénicos. En Éfeso ordena la destrucción del famoso templo de la diosa Artemis. En Salamis, Chipre, los ‘Santos’ Epifanio y Eutiquio continúan las persecuciones contra los paganos y la destrucción de sus templos y santuarios. Año 406.
En el año 407 un nuevo decreto prohíbe una vez más todos los actos de culto no cristianos.
El emperador cristiano Teodosio (408-450) ejecutó incluso a niños, por jugar con restos de estatuas paganas [DA469]. De acuerdo a los historiadores cristianos él “seguía meticulosamente todas las enseñanzas cristianas«.
El emperador de la mitad occidental del imperio, Honorio, y el emperador de la mitad oriental, Arcadio, ordenan juntos que todas las esculturas de los templos paganos sean destruidas o retiradas. También se prohíbe la propiedad individual de cualquier escultura pagana. Los obispos locales dirigen nuevas y duras persecuciones contra los paganos y nuevas quemas de sus libros. Se persigue también a los jueces que muestren piedad por los paganos. Agustín ‘Santo, Padre y Doctor de la Iglesia’, ordena la eliminación física de cientos de protestantes paganos en Calama, Argelia en al año 408.
En el año 409 una vez más, se decreta que se castigue con pena de muerte la astrología y todos los métodos de adivinación.
En Alejandría, el populacho cristiano, animado por el obispo Cirilo, unos cuantos días antes de la Paskha judeo-cristiana (Pascua), ataca y corta en pedazos a la famosa filosofa Hipatia. El 30 de agosto dan comienzo nuevas persecuciones contra todos los sacerdotes paganos del Norte de África, que terminan sus vidas o bien crucificados o bien quemados vivos. Corría el año 415. [DO19-25]
Hipatia nació en 370 d.M. (después de la Modernidad) en Alejandría, su padre, Teón, que era astrónomo y matemático en la Biblioteca (entonces llamada Museo) se encargó de su educación durante su juventud. Más tarde viajó a Italia y Atenas donde fue muy admirada por sus enseñanzas. A su regreso a Alejandría se incorporó como maestra de matemáticas y filosofía en la Biblioteca. En esa época Alejandría era un cúmulo de tensiones sociales, políticas y religiosas provocadas por la rivalidad de las metrópolis que se repartían el imperio, por la expansión del cristianismo, el interés fanático de los seguidores de la nueva religión por acabar con los demás cultos y, finalmente, por las luchas intestinas entre los diferentes patriarcas que dirigían la política cristiana. En ese entorno la Biblioteca hacía años que había perdido su preponderancia, y la labor intelectual se había fragmentado en escuelas que se dividían entre las diferentes religiones. Hipatia enseñaba en todas las escuelas de los diferentes cultos, mientras su casa se convertía en centro de la vida intelectual de la ciudad. Daba clases de astronomía, matemáticas, filosofía y mecánica. Redactó no menos de cuarenta y cuatro libros sobre aritmética, geometría, mecánica, astronomía, etc., diseñó el astrolabio plano e inventó aparatos como el idómetro, el destilador de agua y el planisferio.
En el 412 Cirilo llegó a patriarca de Alejandría. Resuelto a cristianizar a toda la población y a afianzar el poder religioso y político de la metrópoli sobre Constantinopla y Roma, Cirilo expulsó a miles de judíos mientras alentaba a acabar con todo culto pagano, y agitaba a las masas cristianas de la ciudad contra los filósofos de la Biblioteca que se negaban a convertirse al cristianismo, y a desterrar sus cultos y filosofías. Este mandato afectaba de lleno a Hipatia. A causa de las tensas relaciones con Roma y Constantinopla el patriarca mostró gran hostilidad hacia Orestes, el prefecto romano de Egipto que a su vez era alumno y amigo de Hipatia. La científica debió ser desde entonces punto de mira de los cristianos ya que a su condición de mujer intelectual, filósofa neoplatónica, se unía su cargo en la Biblioteca, sus relaciones con Orestes y su gran popularidad. La muerte de Hipatia fue descrita por el historiador cristiano (siglo V) Sócrates Escolástico: un día una turba de cristianos fue al encuentro de su carruaje; la sacaron de él llevándola a una iglesia denominada ‘Caesarium’. Allí la desnudaron totalmente y, tras apedrearla, la desollaron con conchas: los trozos de su cuerpo fueron paseados por las calles de Alejandría y finalmente quemados junto con sus libros en un lugar llamado ‘Cynaron‘. Esto sucedió en marzo de 415 d.M. Orestes informó a Roma del asesinato perpetrado por ‘parabolanos’ seguidores de la Iglesia de San Cirilo de Jerusalén, posiblemente con la ayuda de monjes ‘nitrianos’. La investigación romana, sin embargo, fue pospuesta varias veces (para entonces Orestes se había ido ya de Alejandría) y se cerró finalmente inconclusa por falta de testigos. Tiempo después Cirilo fue canonizado.
El inquisidor conocido como ‘La Espada de Dios’, extermina a los últimos paganos de Bitinia. En Constantinopla el 7 de diciembre del año 416 se despide a todos los oficiales del ejército, a los empleados públicos y a los jueces que no sean cristianos.
El emperador cristiano Teodosio II declara el 8 de junio del año 423 que la religión de los paganos no es más que un ‘culto al demonio’ y ordena que todos aquellos que insistan en seguir practicándola sean castigados, con la cárcel y la tortura.
Se saquea el templo de la diosa Atenea (el Partenón) en la Acrópolis de Atenas. Se persigue a los paganos atenienses en el año 429.
El 14 de noviembre del año 435, un nuevo edicto del emperador Teodosio II ordena la pena de muerte para todos los ‘herejes’ y paganos del Imperio. Se proclama que la única religión legal aparte del cristianismo es el judaísmo.
El emperador Teodosio II emite un nuevo decreto el 31 de enero del año 438 contra los paganos, considerando su ‘idolatría’ como la razón de una ‘reciente plaga’ (!)
Entre los años 440 y 450 los cristianos demuelen todos los monumentos, altares y templos de Atenas, Olimpia, y de otras ciudades griegas.
Teodosio II ordena que se quemen todos los libros no-cristianos. Año 448.
Se demuelen todos los templos de Afrodisias (ciudad de diosa Afrodita) y se queman todas las librerías de la ciudad. La ciudad se renombra como ‘Estaurópolis’ (Ciudad de la Cruz), en el año 450.
Un nuevo decreto del emperador Teodosio II (4 de noviembre del 451) reafirma que la ‘idolatría’ debe ser castigada con la muerte.
Entre los años 457 y 491 las persecuciones esporádicas contra los paganos de la parte oriental del imperio. Se ejecuta, entre otros, al médico Jacobo y al filósofo Gesio. Se tortura y se encarcela a Severiano, Herestios, Zósimo, Isidoro y a otros. El predicador cristiano Conon y sus seguidores exterminan a los últimos paganos de la isla de Imbros, en el nordeste del Mar Egeo. Se extermina en Chipre a los últimos adoradores de Zeus Lauranio.
Entre los años 482 y 488 se extermina a la mayoría de los paganos de Asia Menor, después de una revuelta desesperada contra el emperador y la iglesia.
Más sacerdotes paganos que permanecían escondidos son descubiertos, arrestados, escarnecidos, torturados y ejecutados en Alejandría durante el año 486.
Durante el siglo VI, sucesivamente los paganos fueron declarados nulos de todo derecho.
En el año 525 el bautismo se hace obligatorio, incluso para aquellos que ya dijeron ser cristianos. El emperador de Constantinopla Anastasio ordena la masacre de los paganos en la ciudad árabe de Zoara y la demolición del templo del dios local Teandrites.
En el año 528 el emperador cristiano Jutprada (Justiniano) prohíbe los ‘Juegos Olímpicos alternativos’ de Antioquia. También ordena la ejecución (en la hoguera, por crucifixión, hechos pedazos por bestias salvajes o cortados en trozos con cuchillas de acero) de todos aquellos que practiquen “la hechicería, la adivinación, la magia o la idolatría” y prohíbe todas las enseñanzas de los paganos (“…aquellos que sufren de la blasfema locura de los Helenos”).
El emperador Justiniano cierra la Academia de filosofía de Atenas (donde había enseñado Platón) y confisca sus propiedades. Año 529.
En el año 532 el inquisidor Juan Asiaco, un monje fanático, dirige una cruzada contra los paganos de Asia Menor.
En el año 542 el emperador cristiano Justiniano permite al inquisidor Juan Asiaco convertir a los paganos de Frigia, Caria y Lidia, en Asia Menor. En 35 años, 99 iglesias y 12 monasterios se levantan encima de los templos paganos derruidos.
Cientos de paganos son condenados a muerte en Constantinopla por el inquisidor Juan Asiaco en el año 546.
En el año 556 el emperador Justiniano ordena al terrible inquisidor Amancio que vaya a Antioquia para encontrar, arrestar, torturar y exterminar a los últimos paganos de la ciudad así como para que haga arder todas las bibliotecas privadas.
Durante el año 562 ocurren arrestos en masa, burlas, torturas, encarcelamientos y ejecuciones de los paganos helenos en Atenas, Antioquia, Palmira y Constantinopla.
Los cristianos torturan y crucifican a paganos helenos por toda la parte oriental del imperio, y exterminan a los últimos paganos de Heliopolis (Baalbek) entre los años 578 y 582.
En el año 580 los esbirros cristianos atacan un templo secreto de Zeus en Antioquia. El sacerdote se suicida, pero se arresta al resto de los paganos. Todos los prisioneros, incluyendo al vicegobernador Anatolio, son torturados y mandados a Constantinopla para comparecer en juicio. Son sentenciados a muerte y arrojados a los leones. Al ver que las fieras no les quieren atacar, finalmente los paganos acaban crucificados. Sus cadáveres son arrastrados por las calles por el populacho cristiano y, finalmente, lanzados sin ningún tipo de miramiento a un vertedero.
Nuevas persecuciones contra los paganos helenos por el emperador cristiano Mauricio en el año 583.
En toda la zona oriental del imperio, los acusadores cristianos ‘descubren’ conspiraciones paganas. Nueva tormenta de torturas y ejecuciones durante el año 590.
El Concilio de Constantinopla de 692 prohíbe los restos de celebraciones paganas/dionisiacas como las Calendas, las Brumalias, las Antesterias, etc.
En el año 804 los paganos helenos de Mesa Mani (Cabo Ténaro, Laconia, Grecia) se resisten con éxito al intento de Tarasio, patriarca de Constantinopla, de convertirlos al cristianismo.
Conversión violenta de los últimos paganos helenos, en Mesa Mani, por el armenio ‘San’ Nicón, entre los años 850 y 860.
Fuente principal: Blássis Rassiás 'Demoledlos' (Εἰς ἔδαφος φέρειν!) editorial Ἀνοιχτη πολή, año 2000. Traducido por Elias Bernard; editado por Marco Pagano. --- Parte 2: https://creatumejortu.com/el-mayor-genocidio-de-la-historia-paganos-ibericos-i Parte 3: https://creatumejortu.com/la-edad-mas-oscura Parte 4: https://creatumejortu.com/el-mayor-genocidio-de-la-historia-pueblerinos-antiguos-parte-ii Parte 5: https://creatumejortu.com/el-mayor-genocidio-de-la-historia-pueblerinos-de-america
Abreviaturas de las fuentes bibliográficas: [DA] K.Deschner, Abermals krähte der Hahn, Stuttgart 1962. [DO] K.Deschner, Opus Diaboli, Reinbek 1987. [EC] P.W.Edbury, Crusade and Settlement, Cardiff Univ. Press 1985. [EJ] S.Eidelberg, The Jews and the Crusaders, Madison 1977. [HA] Hunter, M., Wootton, D., Atheism from the Reformation to the Enlightenment, Oxford 1992. [KM] Schröder-Kappus, E., Wagner, W., Michael Sattler. Ein Märtyrer in Rottenburg, Tübingen, TVT Media 1992. [LI] H.C.Lea, The Inquisition of the Middle Ages, New York 1961. [MM] M.Margolis, A.Marx, A History of the Jewish People. [MV] A.Manhattan, The Vatican’s Holocaust, Springfield 1986. See also V.Dedijer, The Yugoslav Auschwitz and the Vatican, Buffalo NY, 1992. [NC] J.T.Noonan, Contraception: A History of its Treatment by the Catholic Theologians and Canonists, Cambridge/Mass., 1992. [S2] Newscast of S2 Aktuell, Germany, 10/10/96, 12:00. [S3] Cronologia de la persecucion de los antiguos paganos resumida del libro de Vlasis Rassias “DEMOLEDLOS..”, Ediciones Diipetes, ISBN 960-85311-3-6, (excepto los textos de Hypatia, Letancio y Optato). [S4] http://www.geocities.com/Athens/5195/bible.html [SH] D.Stannard, American Holocaust, Oxford University Press 1992. [SP] German news magazine Der Spiegel, no.49, 12/2/1996. [TA] A True Account of the Most Considerable Occurrences that have Hapned in the Warre Between the English and the Indians in New England, London 1676. [TG] F.Turner, Beyond Geography, New York 1980. [WW] H.Wollschläger: Die bewaffneten Wallfahrten gen Jerusalem, Zürich 1973 (en alemán y sin nuevas ediciones). aunque es el mejor que he podido leer sobre las cruzadas, e incluye la lista completa de los originales cronistas medievales cristianos *https://www.iberlibro.com/9783257200829/bewaffneten-Wallfahrten-gen-Jerusalem-Geschichte-325720082X/plp *https://www.amazon.de/bewaffneten-Wallfahrten-Jerusalem-Geschichte-Kreuzz%C3%BCge/dp/325720082X [WV] Número estimado de curanderas asesinadas: N.Cohn, Europe's Inner Demons: An Enquiry Inspired by the Great Witch Hunt, Frogmore 1976,253 - R.H.Robbins, The Encyclopedia of Witchcraft and Demonology, New York 1959,180 - J.B.Russell, Witchcraft in the Middle Ages, Ithaca/NY 1972,39 - H.Zwetsloot, Friedrich Spee und die Hexenprozesse, Trier 1954,5.
Referencias: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/48826 https://books.google.es/books?id=_AY7Y35qlY4C&pg=PA40&lpg=PA40&dq=edictos+y+bulas+papales&source=bl&ots=SQHlq7Nl-N&sig=jI5T6gzwJU2vNtAXl8iWRSjJYl4&hl=es&sa=X&ei=Kn4yVZKHJuOP7Aaw0YCQAQ&ved=0CFoQ6AEwCw#v=onepage&q&f=false https://bookshop.org/books/christianity-s-murderous-totalitarianism-volume-1-christian-beliefs/9781977218704 http://www.pliegosuelto.com/?p=29539 https://renacimientogotico.wordpress.com/2016/04/22/la-espana-pagana/comment-page-1/ https://creatumejortu.com/monoteismo-el-culto-de-la-arrogancia https://www.huffingtonpost.ca/debra-macleod/pagan-culture_b_7058758.html Reacciones psicóticas derivadas del profundo terror sostenido en la población: http://www.cabovolo.com/2010/03/la-plaga-de-baile-de-1518.html https://creatumejortu.com/memepedia-monoteismo --- INQUISICIÓN A LA BIBLIA (publicación provisional) Catálogo de enmiendas: https://creatumejortu.com/tag/inquisicion-a-la-biblia
Visitas: 825