La creación no ha terminado...

Salud y Ecología

LA MEJOR PASTA DENTAL NATURAL CASERA

Es una cuestión recurrente a lo largo de la historia del ser humano: ¿qué pasta dentífrica es la mejor para nuestros dientes?, y en el sentido de ‘mejor’ deben integrarse varias cualidades indispensables: 1) que limpie y desinfecte completamente boca y dientes, 2) que prevenga la aparición de sarro y caries, 3) que no sea abrasiva preservando así el esmalte natural, 4) que sus ingredientes sean completamente naturales, comestibles y beneficiosos para la salud y, por qué no, 5) que sea cómoda y fácil de usar y fabricar por uno mismo.

Conseguir una pasta dentífrica de esta calidad supondría un gran avance en nuestras vidas, sin lugar a dudas, por lo tanto no debemos menospreciar este aparerentemente humilde y vulgar conocimiento. Los dientes son la clave de bóveda de nuestra salud y buena apariencia, dos virtudes que nos abrirán las puertas del bienestar con nosotros mismos y para con los demás; y es que una persona expone su estado de salud física y mental cuando sonríe, dejando entrever sus dientes y como corresponden con el resto de expresiones faciales ya que, sin duda, es la cara el espejo del alma. Cuidar los dientes como vemos es fundamental, y condiciona en una gran medida el destino de nuestras vidas.

Dicho esto estamos en disposición de valorar esta pequeña gran fórmula dentífrica. El primer ingrediente que necesitamos es un potente antiácido, como el bicarbonato de sodio, que además blanqueará nuestros dientes sin dañarlos; de hecho, el bicarbonato tiene un nivel de abrasión mucho más bajo (diez veces menos) que el de cualquier otra pasta de dientes del mercado, por tanto con este fantástico mineral evitaremos su corrosión y gradual debilitamiento.

A continuación necesitamos un amalgamante que, junto con el polvo de bicarbonato, haga un cuerpo o pasta propiamente dicha, y para ello nada mejor que el aceite de coco, que además tiene propiedades antipatógenas, siendo efectivo contra hongos, virus y bacterias al mismo tiempo. El aceite puede ser fraccionado en el mejor de los casos, para evitar su endurecimiento y difícil manipulación durante los meses invernales o, en caso de disponer del aceite como se consigue normalmente, sin fraccionar, añadiremos agua mineral a la mezcla para que mantenga siempre la textura untuosa y cremosa que buscamos.

Esta mezcla de aceite de coco y agua puede dar origen a grumos indeseados, impidiendo lograr una consistencia homogénea en la mezcla final. Es por ello que necesitamos agregar abundantes gotas de aceite de pepita de uva: este maravilloso aceite tiene la propiedad de amalgamar o hidrosolubilizar distintos aceites con el agua, formando un solo líquido uniforme y listo para ser usado como base de perfumes, cremas y otros productos cosméticos y medicinales. Por último, a la mezcla añadiremos un aceite esencial del gusto que prefiramos o necesitemos, como por ejemplo la menta, la canela o el cardamomo, y en mayor cantidad cuanto más refrescante queramos nuestra crema dentífrica.

Todos estos ingredientes los mezclaremos con una cuchara grande en un tarro de cristal vacío, limpio y seco, en el orden siguiente:

  1. Añadimos en un tarro una buena cantidad (más de la mitad del tarro) de bicarbonato de sodio puro sin aluminio ni otros excipientes artificiales.
  2. A continuación agregamos el aceite de coco, de forma que la mezcla quede cremosa, y le añadimos la mitad de agua, junto con el aceite de pepita de uva para asegurarnos de que no haga grumos.
  3. Cuando la mezcla esté cremosa como nos gusta, añadimos el aceite esencial de menta (o el aceite de nuestra elección) en abundante cantidad, para que el resultado final sea una pasta dental muy refrescante, que seguro nos dejará un aliento muy agradable durante todo el día.
De izquierda a derecha: 1) aceite esencial de menta, 2) aceite de pepita de uva, 3) aceite de coco, 4) agua, 5) bicarbonato de sodio y 6) un tarro para mezclar.

En el caso que se quiera una limpieza extra, en el momento de limpiarse los dientes, cuando éstos se hallen bañados de nuestra pasta dental, mordisqueamos media lima recién cortada, con molares, premolares y palatales, procurando que el jugo haga contacto con toda la superficie de nuestros dientes; ello causará una reacción generadora de dióxido de carbono y citrato de sodio, y nos dejará los dientes con una sensación de limpieza máxima y blanqueamiento acelerado. Este procedimiento está pensado para casos excepcionales, para darnos una limpieza bucal realmente extra, nunca de forma regular. Huelga decir que éste es un consejo basado en la experiencia personal, y que no soy médico más allá de lo que aquélla me permite, que no es mucho pero tampoco poco, no sea que estuviera en lo cierto el gran Hipócrates de Cos, cuando sentenciaba aquello de que ‘uno mismo es su mejor médico‘.

Como ‘gran finale’ a nuestra excelente limpieza dental, podemos hacer gárgaras con agua de mar pura y fresca, a modo de potente y natural colutorio, ya sea dándonos un baño frío en el mar, o recogiendo el agua para tenerla en casa y tomarla tras el cepillado. Sea como fuere, con estas indicaciones, a la par que evitando el consumo excesivo de azúcares y harinas, podemos estar confiados de que nunca el sarro o la caries, ni cualquier otra infección, podrán dañar en modo alguno nuestra salud bucal y nuestra irresistible e inigualable sonrisa.

ENLACES RELACIONADOS

https://creatumejortu.com/aguassinfluorenespanaelpeligrodelfluor

https://creatumejortu.com/agua-de-mar-para-beber

https://creatumejortu.com/limon-el-mejor-desodorante-del-mundo
MÁS TRIBUTOS:

https://creatumejortu.com/haley-otto-tributo-el-mejor-surf-de-la-historia

https://creatumejortu.com/pete-sampras-tributo-el-mejor-tenista-de-la-historia

https://creatumejortu.com/sebastien-chabal-tributo-el-animal-del-rugby

https://creatumejortu.com/fedor-emelianenko-tributo-el-mejor-luchador-de-la-historia

https://creatumejortu.com/ronald-koeman-tributo-el-heroe-de-wembley

https://creatumejortu.com/sofocles-heroe-del-saber

https://creatumejortu.com/los-5-mejores-filosofos-de-la-historia

https://creatumejortu.com/platon-el-filosofo-del-bien

https://creatumejortu.com/la-melica-reina-de-la-triada-clasica

https://creatumejortu.com/the-beatles-la-mejor-banda-musical-de-todos-los-tiempos

https://creatumejortu.com/el-cubano-el-mejor-helado-del-mundo

https://creatumejortu.com/limon-el-mejor-desodorante-del-mundo

Visitas: 9